(Agencias/InfoCatólica) Todo empezó cuando el pasado sábado Rowling compartió un enlace a un artículo titulado «Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa» y dijo, con evidente ironía: «Estoy segura que solía haber una palabra para esa gente. Que alguien me ayude. Mujeras? Mujerus? Mojeres?»:
‘People who menstruate.’ I’m sure there used to be a word for those people. Someone help me out. Wumben? Wimpund? Woomud?
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Opinion: Creating a more equal post-COVID-19 world for people who menstruate https://t.co/cVpZxG7gaA
Su tuit provocó una reacción masiva entre sus seguidores y la comunidad transexual. Rowling denunció en otro mensaje los insultos que estaba recibiendo:
‘Feminazi’, ‘TERF’, ‘bitch’, ‘witch’.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Times change. Woman-hate is eternal. https://t.co/R6YlRFEvgG
Igualmente respondió a quien le acusó de no conocer la realidad de los transexuales, asegurando que lleva tres años leyendo libros y artículos sobre la transexualidad y que el hecho de tener una opinión sobre la misma contraria a la políticamente correcta no la convierte en ignorante.
A ello añadió otro mensaje en el que asegura que «Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, se borra la realidad vivida de las mujeres en todo el mundo. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas para discutir sus vidas de manera significativa. Decir la verdad no es odio»:
If sex isn’t real, there’s no same-sex attraction. If sex isn’t real, the lived reality of women globally is erased. I know and love trans people, but erasing the concept of sex removes the ability of many to meaningfully discuss their lives. It isn’t hate to speak the truth.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) June 6, 2020
Entre los críticos al mensaje de Rowling figura Daniel Radcliffe, el actor protagonista de la saga de películas de Harry Potter. La organización «The Trevor Project» ha publicado una carta suya en la que se puede leer lo siguiente:
«Me doy cuenta de que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento. Si bien J.K. es incuestionablemente responsable del curso que ha tomado mi vida, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa contribuyendo al Proyecto Trevor durante la última década, y simplemente como ser humano, me siento obligado a decir algo al respecto en este momento.
Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo o yo. Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y los jóvenes no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños
A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo lo que fue valioso en estas historias para ti. Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resuena contigo y te ayudó en cualquier momento de su vida, entonces eso queda entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado»
También Hermione cuestiona a su creadora
La actriz Emma Watson, que interpretó a Hermione Granger en las películas de Harry Potter, también terció en la polémica sin mencionar directamente a Rowling. Por medio de Twitter informó que había donado dinero a dos organizaciones que defienden el feminismo y la diversidad de género, y aseguró que «las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o tener que escuchar que no son quienes dicen ser»
Trans people are who they say they are and deserve to live their lives without being constantly questioned or told they aren’t who they say they are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020