(Agencias/InfoCatólica) El artículo 9.3 de la Ley de Infancia, presentada por el departamento de vicepresidencia social de Pablo Iglesias y que está pendiente del trámite parlamentario dice textualmente:
«Los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida, así como a recibir el apoyo y asistencia precisos cuando sean víctimas de discriminación o violencia por tales motivos».
En la práctica eso supone que si un niño se siente niña o una niña se siente niño -idenm en caso de adolescentes-, todo el mundo, incluído sus padres, deben respetar esa decisión
Sin embargo, desde el PSOE, partiendo de su concepción del feminismo, ha publicado un documento en el que se defiende que «el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social», reinvidicando el sexo como el elemento de identidad, frente a esa libre determinación del género.
El texto viene firmado por socialistas con cargos importantes, caso de la secretaria de Igualdad y vicepresidenta primera del Gobierno, del secretario de organización y ministro de Transportes, del diputado y secretario de Relaciones Partido/Gobierno y del secretario de Relaciones Institucionales además de vicepresidente primero del Congreso.
Los socialistas sostienen que «el sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas». Y añaden:
«A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales, por nacer mujeres las asignan socialmente la responsabilidad de los cuidados, por nacer mujeres las casan forzosamente y las cercenan la voluntad individual, por nacer mujeres las niegan el derecho al voto, las impiden acceder a recursos y sufren los índices más altos de pobreza o precariedad»
Igualmente sostienen que están «en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de las persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos. El denominado 'derecho a la libre determinación de la identidad sexual' o 'derecho a la autodeterminación sexual' carece de racionalidad jurídica». Y ponen un ejemplo muy concreto:
«Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer -añade- ¿Podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por este delito?».
El texto del PSOE ha provocado la reacción airada de organizaciones de transexuales, así como de Carla Antonelli, socialista presente en el parlamento autonómico de Madrid:
Que quede claro, las mujeres trans somos mujeres y la despatologización hecho avalado x #OMS; a mí NO me representa un panfleto #TRANSFÓBICO envuelto seda no emanado de ningún congreso, repugna y atenta contra dignidad, a mí me representa @sanchezcastejon #DeFrenteNosEncontrarán pic.twitter.com/jdqR6RBUZG
— Carla Antonelli / 🏳️🌈🇪🇸🖤 (@CarlaAntonelli) June 10, 2020