Casa Blanca: Mons. Gregory supo de la visita de Trump al Santuario de San Juan Pablo II días antes de producirse

El arzobispo lamentó no poder ir por un compromiso previo

Casa Blanca: Mons. Gregory supo de la visita de Trump al Santuario de San Juan Pablo II días antes de producirse

Nuevo capítulo de la polémica por la visita de Donald Trump al Santuario Nacional San Juan Pablo II y la dura crítica por parte de Wilton D. Gregory, arzobispo de Washington. Según CNA, la Casa Blanca ha informado que el arzobispo fue invitado al evento la semana anterior y por tanto, era conocedor del acto.

(CNA/InfoCatólica) La Casa Blanca dijo el domingo que el arzobispo de Washington fue invitado a asistir al evento con el Presidente Donald Trump varios días antes de que tuviera lugar, demostrando así la falsedad de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación que aseguraban que el arzobispo no se enteró del acto hasta la noche antes de que tuviera lugar.

El secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo a CNA el pasado domingo que «el arzobispo Gregory recibió una invitación al evento del Presidente en el Santuario de San Juan Pablo II la semana anterior a la visita del Presidente. Se negó alegando que tenía otros compromisos».

La correspondencia entre la oficina del arzobispo Wilton Gregory y la Casa Blanca indica lo mismo.

En correspondencia fechada el 30 de mayo y obtenida por CNA, la oficina de Gregory declinó «la amable invitación para asistir al evento de celebración de la Libertad Religiosa Internacional el martes 2 de junio de 2020 en el Santuario de San Juan Pablo II».

La correspondencia afirmaba además que el arzobispo tenía «un compromiso previo en su agenda en la Universidad Católica y desafortunadamente debe declinar», y añadía que Mons. Gregory había transmitido personalmente su pesar por no poder asistir cuando habló con un miembro del personal de la Casa Blanca directamente en la tarde del viernes 29 de mayo.

Crux informó el 7 de junio que Gregory no había sido informado de la visita hasta el día anterior, el 1 de junio, cuando fue anunciada públicamente por la Casa Blanca.

La visita de Trump al santuario el 2 de junio ha sido objeto de una considerable controversia. El día de la visita de Trump, el santuario dijo que la Casa Blanca había «programado originalmente esto como un evento para que el presidente firmara una orden ejecutiva sobre la libertad religiosa internacional».

La visita se acortó tras la controvertida visita de Trump la noche anterior a la Iglesia Episcopal de St. John, adyacente a la Casa Blanca. Trump se paró fuera de esa iglesia frente a las cámaras sosteniendo una Biblia en una mano en una aparente sesión de fotos. La iglesia había sufrido daños por fuego durante las protestas del domingo por la noche.

Antes de que el presidente llegara a la iglesia episcopal, la multitud se había parado frente a la Plaza Lafayette detrás de la Casa Blanca, protestando por la muerte de George Floyd y la brutalidad policial. Esos manifestantes fueron desalojados de la plaza por la policía disparando bolas de pimienta y otras armas no letales, antes de que Trump cruzara la plaza para visitar la iglesia.

El 2 de junio, antes de que Trump llegara al Santuario de Juan Pablo II, Mons. Gregory publicó la siguiente declaración denunciando la visita, acusando a Trump de usar la misma como acto de propaganda de su proceder ante el caso Floyd. 

«Encuentro desconcertante y censurable que cualquier instalación católica se permita ser tan atrozmente mal utilizada y manipulada de una manera que viola nuestros principios religiosos, que nos llaman a defender los derechos de todas las personas, incluso de aquellas con las que podríamos estar en desacuerdo. El Papa Juan Pablo II fue un ardiente defensor de los derechos y la dignidad de los seres humanos. Su legado da un vívido testimonio de esa verdad. Ciertamente no aprobaría el uso de gases lacrimógenos y otros elementos de disuasión para silenciarlos, dispersarlos o intimidarlos para una oportunidad fotográfica frente a un lugar de culto y de paz».

La Casa Blanca respondió inmediatamante al arzobispo. Deere dijo al Washington Post que «es vergonzoso para cualquiera que se llame a sí mismo una persona de fe a la vez cuestione la profunda fe del Presidente o los motivos para llevar a cabo un hito importante para los católicos. La visita del Presidente Trump dio consuelo y esperanza a los católicos de este país y de todo el mundo de que este Presidente es un hombre de Dios que siempre protegerá la saclalidad de la vida y promoverá la libertad religiosa».

El 5 de junio, Mons. Gregory abordó la controversia durante un panel en línea patrocinado por la Universidad de Georgetown.

«Ese santuario es un lugar santo por el hombre al que honra», dijo Gregory, y nunca debió ser usado para una «declaración política».

Después de que algunos católicos criticaran el comportamiento del arzobispo, el mismo aseguró el viernes que dichas críticas «me recuerdan, en mi mente, a las críticas que la gente hizo contra los sacerdotes y monjas católicos que se manifestaron durante el período de la lucha por los derechos civiles».

Lo cierto es que lo que el arzobispo llama «declaración política» fue un evento previo a la firma de de una orden ejecutiva para que EE.UU defienda la libertad religiosa en todo el mundo y planificado días antes de los disturbios.

 

20 comentarios

Fred
Otro Arzobispo pillado en una mentira hipócrita. ¿Promover la libertad religiosa es un acto político? ¿Este tipo es arzobispo o funcionario de la ONU?
9/06/20 11:40 AM
eduardo tironi
Creo, en humilde y desinformada opinión, ya que vivo en Argentina, que el arzobispo debería acompañar a un presidente que va a un santuario católico. Con prelación a compromisos previos. Y en el santuario mismo decir su mensaje de NO a la muerte y a la violencia. Y condenar particularmente la violencia del Estado contra los más débiles. Ahi mismo , educadamente, frente al Presidente. Se necesita el coraje que solo Dios nos da y nada más.
9/06/20 2:43 PM
Gabriel (Argentina)
Se van acabando las palabras..... y uno ya no sabe que pensar ni decir. Pax tecum.
9/06/20 3:02 PM
Juan Carlos de Argentina
Lo único seguro con este arzobispo, es que vota demócrata...todo lo demás, ABSOULUTAMENTE TODO, es harto dudoso.
9/06/20 3:45 PM
Jesús Gaona Moreno
Considerando la libertad religiosa, a este Arzobispo le faltó prudencia. Trump ha dado señales de simpatía por el catolicismo, por lo que no se debe de apagar esa simpatía, o incluso, una lucecita de fe. Cuando se es misionero, no se debe de apalear a los conversos, a los catecumenos ni a los simpatizantes.
9/06/20 3:56 PM
Percival
Fred: es una de las especies de obispo moderno. O sea: un altavoz del buenismo mundano
9/06/20 4:38 PM
Josue
Creo que el Arzobispo se equivocó. Su actuación fué claramente política y ajena a los valores cristianos.
9/06/20 4:42 PM
Rocy
DOBLE MORAL.....
9/06/20 4:46 PM
antonio
. La visita del Presidente Trump dio consuelo y esperanza a los católicos de este país y de todo el mundo de que este Presidente es un hombre de Dios que siempre protegerá la saclalidad de la vida y promoverá la libertad religiosa».
Esta muy claro, que su administración esta contra el aborto, en su pais lleno de aborteros, es todo un logro, y su proclamación de la libertad religiosa también.Ha abierto los templos.Ahi esta el Cardenal Zen, esperando lo mismo del partido comunista de China, el de paises progresistas, con cuarentenas coercitivas que atentan contra las libertades individuales, prolongadas, la apropiación de la propiedad privada, el cierre de la economia con desempleo, y hambre.
Pa ra parar el coronavirus, separar a las familias, son comunistas aunque sean progresistas.
El presidente Donald Trump salvo las aerolineas de su patria sin apropierselas, y vuelve el empleo.

El Padre Aberasturi el comunismo adentro y afuera de la Iglesia.

Que La santisima Virgen lo ayude al Presidente Trump, a China, y a la Iglesia.
9/06/20 4:54 PM
WALDEMIR
Como que le pillaron en la mentira... lamentable que este es el tipo de pastores que más abundan hoy en día.
9/06/20 6:11 PM
claudio
Ante la situación concreta no hay excusa posible ni de parte del Obispo ni de parte de la Universidad -que debía haber sido la primera en "liberar" al Obispo de su "compromiso contraído con anterioridad"- si no quería ir que lo dijera claramente y sin ocultar nada, explicando por qué no lo hacía y dando las razones de ello, se llama "jugar el partido", no esconderse.
9/06/20 6:24 PM
Forestier
Para mí, queda patente que la excusa del arzobispo para no acompañar al mismo presidente de EEUU a un evento tan encomiable, fue una mentirosa y disimulada justificación que intentó después paliar con confusos comentarios a los que no voy a entrar. Pero si que tengo que decir que me ha producido una mal sabor de boca su inadecuada comparación con los sacerdotes y monjasque se manifestaron en lucha por los derechos civiles . Como bien dice Gaona: "Trump ha dado señales de simpatía por el catolicismo, por lo que no se debe de apagar esa simpatía, o incluso, una lucecita de fe". Con ello, pienso que se ha incrementado la sensación de que este arzobispo no ha sabido, o no ha tenido capacidad, para estar a la altura de las circunstancias,
9/06/20 6:45 PM
Antonio
Acabo de mantener una conversación con un agnostico, persona que lucha contra el NOM y al decirle que soy católico, el buen hombre me dice que la Iglesia está a favor del NOM, y todo eso, entonces, un servidor, que está informado, pues le da un par de capotazos ya que es difícil arrancarles el escándalo que estas buenas personas llevan consigo respecto a la Iglesia, y le digo algo que el Señor me pueda inspirar en ese momento, pero la situación es increíble. Por tanto yo creo que este arzobispo, el Monseñor Sorondo, el Mons. Paglia, Madariaga, James Martin y resto de colegas, deberían ser puestos de patitas en la calle, a la mayor brevedad.
9/06/20 8:26 PM
JuanD
Lastimosamente la credibilidad de este obispo para mi quedó entredicha cuando invitó al controvertido sacerdote James Martin a dar charlas en dos parroquias de la Arquidiócesis de Atlanta. Ya se imaginarán el resto. Parroquias que participan activamente en la famosa parada del orgullo con la aprobación del controvertido obispo.
9/06/20 8:51 PM
Tony de New York
Vamos, el obispos pertenece al club de las plumas y el presidente es un alpha male Uff!
9/06/20 10:33 PM
Gerardo VIII
¿Qué pasaría si supremacistas blancos hubieran prendido fuego a una sinagoga y al día siguiente todavía estuvieran allí? Lo más lógico es que cuando fuera una autoridad a mostrar su solidaridad a la comunidad judía, las turbas fueran dispersas y unánimemente fueran condenados como terroristas domésticos.
En alguna ocasión Trump dijo que detestaba a las personas que usaban su religión para hacer cosas que la propia persona sabía que no era algo correcto. Eso es lo que realizó el arzobispo: usó su posición religiosa para mentir públicamente, Atacar injustamente al presidente por medio de la mentira.
Yo lo que veo es que dentro del catolicismo hay algunos jerarcas que ven al ortodoxo católico como su adversario a tal extremo de buscar que lleguen al poder, políticos cuya agenda sea reprimirnos. Por supuestos tales jerarcas colaboradores no son ni serán perseguidos, sino al contrario Así ocurre con los principescos obispos patrióticos chinos.
9/06/20 10:40 PM
Vicente
El Sr. Trump usa la religión para sus perversos fines personales y políticos.
Yo le aconsejaría que se acercase a un buen sacerdote y le pidiese confesión y santa dirección espiritual.
9/06/20 11:14 PM
Gloria Cuenca
La lucha por saber la verdad de lo que ocurre, ser capaces de enfrentar las mentiras, vengan de donde vengan es fundamental. No parece sano que un Arzobispo mienta. La libertad de las religiones es imprescindible en este crítico momento de la humanidad. La verdad debe ser siempre la norma. Somos humanos, debería explicarse y dar razones, a ver si lo logramos entender, cuál es su posición. Gloria.
9/06/20 11:30 PM
Bertha
Aquí está la prueba de que radicales negros como Monseñor Gregory, son los racistas. Monseñor no vee por más que vea las cosas buenas que ha el Presidente. Ya que no soporta al Presidente por ser blanco tan siquiera por las obras que ha hecho por los Cristianos que diga cosas coherentes.
Here is the proof the black’s radicals like, Monsignor Gregory, are the ones who are racist. Monsignor is not able to see even though he have eyes, he do not see the goods things this President had done. He could not stand it the president only because he is white, at list he could try to say coherent words for the things this President had done for Christians.
9/06/20 11:54 PM
Rafael
Es posible que el obispo Gregory, y los jesuitas de Georgetown, estén tan conmocionados por las recientes declaraciones racistas del candidato Joe Biden que estén confundidos. El racismo de Joe Biden les ha debido dejar sin habla, pues nada dicen. Biden dijo que si un negro votaba a Trump no era negro. Declaraciones que han ocultado completamente los medios de este régimen que padecemos. En USA hubo mucha polémica por esas declaraciones en que Biden consideraba a los negros de su propiedad. Quizás la artificiosa y muy violenta operación con la muerte de Georg Floyd sea para tapar el racismo de Biden, junto con otros objetivos.

Como los jesuitas de Georgetown - tan anti Trump que parece tienen el liderazgo y la líder del partido demócrata Nancy Pelosi es tan afín a ellos- recientemente han confesado que traficaron con esclavos, se ve que saben del tema y podrían aclarar la confusión.
10/06/20 12:46 AM

Esta noticia no admite comentarios.