(DomRadio/InfoCatólica) El pasado domingo de Pentecostés el Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg ha publicado el documento «Reconciliación después de 500 años» en el que aseguran que ambas condenas siguen siendo «como amortiguadores» en el camino de un reconocimiento mutuo oficial de las Iglesias protestante y católica. Según el pastor de Colonia Hans-Georg Link el 500 aniversario de la excomunión de Martín Lutero, el 3 de enero de 2021, sería un momento apropiado para abordar la cuestión.
Según opinan los firmantes de la «Declaración de Attenberg» los esfuerzos ecuménicos y las discusiones entre católicos y luteranos desde el Concilio Vaticano II han ayudado a ver los eventos de ese tiempo bajo una nueva luz. En vista de estos acontecimientos, el grupo ecuménico pidió al Papa Francisco que declarara que las condenas de la bula de excomunión de 1521 no afectan a los miembros actuales de las iglesias protestantes luteranas.
Igualmente piden a la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes y a la Iglesia Protestante en Alemania (EKD) una declaración pública conjunta de arrepentimiento por los eventos de ese tiempo y la esperanza de que las condenas mutuas que llevaron a la división de las Iglesias sean superadas.
El Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg, fundado en 1999 en Altenberg, cerca de Colonia, cuenta con unos 30 teólogos, entre ellos la profesora de Tubinga Johanna Rahner, la directora del Instituto Ecuménico de la Universidad de Münster, Dorothea Sattler, y algunos profesores de teología eméritos. Se ocupa de temas ecuménicos de actualidad y publica declaraciones.