Mons. Vélez Isaza acusa al gobierno colombiano de ignorancia o mala fe por mantener los templos cerrados

A la vez que se reabren comercios de todo tipo

Mons. Vélez Isaza acusa al gobierno colombiano de ignorancia o mala fe por mantener los templos cerrados

Monseñor Oscar Vélez Isaza obispo de Valledupar, advirtió ayer en un vídeomensaje que resulta preocupante la intención del gobierno colombiano de mantener a los fieles lejos de los templos, a la vez que se permite la reapertura de todo tipo de centros comerciales y establecimientos a los que pueden acudir los ciudadanos.

(InfoCatólica) Mons. Vélez Isaza ve increíble que se hable de los templos como lugares de alto riesgo.

Tras recordar que desde el pasado 20 de abril los obispos colombianos enviaron al gobierno una propuesta para reabrir los templos tomando las medidas sanitarias oportunas, constata que «nos hemos encontrado con oídos sordos».

El obispo fue muy claro en su denuncia:

«Pensar, y lo digo en alta voz, que es más peligroso estar en una Iglesia, con los debidos protocolos, que en una peluquería o en un medio de transporte público, esto es o ignorancia o mala fe. ¿Por qué a los demás sí y a nosotros no?».

El prelado constata que el presidente colombiano, Iván Duque, a diferencia de otros mandatarios del mundo, no ha mencionado «ni una sola vez» a los cristianos en sus alocuciones durante la pandemia: «Pareciera que los creyentes no existiéramos en Colombia".

Y añade: «No entendemos al presidente. Creíamos conocerlo, pero nos equivocamos».

Ante la actitud despótica y de desprecio del gobierno colombiano a los fieles cristianos, D. Oscar advierte que «el totalitarismo es muy peligroso como forma de gobernar» añadiendo que no cabe como excusa para imponerlo la necesidad de establecer medidas con motivo de la pandemia.

Tras recordar que la Constitución colombiana garantiza la libertad de culto, asegura que parece que «el presidente y sus asesores pensaran que la fe es como un virus del cual hay que cuidarse» y tratan a los cristianos y a sus pastores como si fueran menores de edad que no saben cuidarse.

 

20 comentarios

Juan F
Que el gobierno colombiano de el permiso de reabrir los templos... necesitamos de la verdadera presencia de Jesús, necesitamos de Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad! Necesitamos de la Santa Eucaristía! La virtualidad es apoyo y ayuda, pero sin el Verdadero Alimento que llena de Vida a la Iglesia, desfallecemos! Dios de fuerza a nuestros pastores y los llene de Su Santo Espíritu, para que velen por las verdaderas necesidades del pueblo de Dios! VIVA CRISTO REY!!!
1/06/20 3:30 PM
Raúl
Si Monseñor me lee: la CEE cerró los templos dos semanas antes que el Gobierno obligara al aislamiento. Ningún decreto dentro de la emergencia económica prohibía la misa (lea los decretos 457, 531, 593, 636, 689) y en ellos se permitían las actividades de asistencia espiritual. Fueron los obispos quienes motu proprio dispensaron de la misa y se encerraron. El gobierno les copió la idea y finalmente prohibió el culto en el decreto 749 hasta el final del mes de junio.
Hay 800 municipios en Colombia, con sus iglesias, en donde no hubo un solo caso de Covid, ¿por qué no podían celebrar misa?
Ahora, estos protocolos que le envían al gobierno son un cambio en el santo sacrificio de la Misa, que en la práctica significa que lo que dejó Nuestro Señor Jesucristo no sirve, sino que hay que seguir al nuevo liturgista mundial: la OMS. Tapabocas obligatorio para entrar al templo (pero la mantilla prescrita en la Biblia se dispensa), y así otros detalles que omito pero que podremos ver en breve.
1/06/20 4:13 PM
Raúl
El presidente en varias alocuciones se ha declarado creyente y encomienda a Dios el país, en particular a la Virgen de Chiquinquirá. Desafortunadamente los obispos en Colombia, la CEE como un todo, se mostró mas cobarde que el resto de colombianos: fueron los primeros en alejarse de la gente, casi que abandonando a los fieles. ¿Solo sirven para los buenos tiempos?
Los católicos queríamos ir a misa, y en cada parroquia invariablemente la respuesta es: estamos cerrados, no hay misa, no hay confesión, recen en casa. Hasta el mes de abril es que algunos sacerdotes han celebrado y transmiten por streaming, más algún capellán militar que ha ofrecido la misa en la calle, que incluso salió por acá por Infocatólica.
De todos modos saludo a los obispos de Neiva y Valledupar, que son los únicos que parecen haber reaccionado de lo que nos están haciendo.
1/06/20 4:21 PM
Ecclesiam
¡Este obispo ofende profundamente a la gran diosa Democracia y a la venerable diosa Salud!

Ahora mismo mandaré sacrificar 15 gallos y 10 cabras en honor y reparación a estas diosas, no vaya a ser que su cólera se derrame sobre nosotros.

¡Que Relativismo, el gran inmortal y absoluto, nos proteja!
1/06/20 5:03 PM
Saulo Medina Ferrer
Viendo que son 2 obispos, hasta ahora, los que manifiestan con total claridad que es el gobierno el que no ha respondido a los protocolos presentados por la CeC, cabe pensar que es el gobierno el que no muestra mayor interés en permitir el culto religioso, factor fundamental de una democracia que quiera ser seria
1/06/20 5:31 PM
Martina
Ahora, detrás de los agravios graves o menos graves nuestra Iglesia casi siempre está la onu, el mayor organismo internacioanal genocida que ha existido, y que ya lleva a sus espaldas millones de seres humanos -no nacidos- asesinados y llevará otros mas. Controlado por lobbies y masones, amenaza, chantajea y/o soborna a los gobiernos para que impongan el matrimonio gay y los abortos, y entonces algunos gobiernos débiles o vendidos están aprovechandose del confinmiento para hacerlo.
ejm. Costa Rica.
Y me parece que también hay otro punto relacionado con esto, que cabe resaltar; cuando un gobierno trata de ser honesto y no sede a esa tiranía, entonces vienen las represalias: los medios de comunicación en manos del mismo grupete, y cómplices, bpmbardean al mundo dándole mala fama al respctivo gobierno y/o país. Es toda una conspiración internacional. Por eso el presidente Trump ha retirado ayuda a varios "organismos" internacionales porque bajo una "bandera" inocente o de buena causa como el medio ambiente o la salud mundial, estos tipos desviaban el dinero para atacar al mismo gobierno estadounidense (morder la mano del que les da de comer), y para sus lobbies.
1/06/20 7:50 PM
milton
No es el gobierno colombiano el que no quiere que se abran los templos es la conferencia episcopal la que por "politicas" no desea alimentar a sus fieles con la comunión siguiendo los protocolos masonicos vaticanos
1/06/20 8:21 PM
Luz Helena
"Alcanzar la unidad por el Espíritu Santo

". El Papa nos pide que no caigamos en la tentación de querer defender a capa y espada las propias ideas, considerándolas válidas para todos, y en llevarnos bien sólo con aquellos que piensan igual que nosotros."
Todos quisieramos no estar privados del encuentro fraterno; pero creo que DIOS QUIERE QUE NOS CUIDEMOS, EL es nuestro padre amoroso y tierno, y ha admirado la fe con la venimos caminando en esta peregrinacion.
1/06/20 10:11 PM
María A.
1/3 Vaya. Qué interesante, por no decir irónico, leer ahora al prelado desde Valledupar. Culpar al gobierno, ¡cómo no! Es el gobierno de la República el responsable de todo, incluyendo de los quehaceres de la Iglesia Católica.
Pero antes de proceder al requerimiento, preguntémosle al monseñor en Valledupar, a la enorme mayoría de obispos, religiosos, párrocos, y otros consagrados en donde han estado desde marzo cuando empezó en algunas ciudades la ‘Cuarentena por la Vida’ antes del confinamiento nacional. En dónde estaban en Semana Santa y en las semanas de festividad pascual. A cuántos se les ocurrió hacer procesiones en solitario, ceremonias con altavoces, llamados elocuentes al arrepentimiento, al sacrificio, al compromiso católico real. Cuántos ofrecieron sitios alternativos para la confesión, cuántos peregrinaron con tapabocas en la cara y el Santísimo en los brazos como lo hicieron sacerdotes y ayudantes en otros países. Cuántos se atrevieron a crear espacios virtuales que fueran más allá de repeticiones sonsas de mensajes vaticanos que, desde distinas coordinadas, son legítimamente cuestionados.
Cuántos se atrevieron a escuchar, por lo menos, las voces de la Iglesia que, desde otras latitudes, no han cejado en el empeño de advertir sobre los peligros de la salud del alma, sobre la necesidad de abrir sensatamente los templos, sobre la vacuidad de atribuir a la naturaleza una pataleta de consecuencias pandémica.
1/06/20 10:48 PM
María A.
2/3 En dónde estaba la Conferencia Episcopal Colombiana, dueña y operadora de uno de los sitios web más insulsos que uno puede encontrarse. Para ellos, la pandemia no inspiró ni una mínima sacudida de sus acartonados 'insumos' y comunicados.

Durante diez semanas, salvo algunas contadas excepciones (y la valiente resolución de algunos párrocos sabiamente indisciplinados, benditas sean algunas difíciles montañas antioqueñas, por ejemplo) la mayoría del clero colombiano se contentó con alimentar un ‘catolicismo de sofá y televisión’, o de calmar su consciencia diciendo que antes que volver a Misa, lo que necesitábamos era convertirnos en una sociedad más justa, etc, según su credo de muy cuestionable pseudo-justicia social, porque a la hora de materialismo, las contradicciones e ilógica son un gran fuerte de muchas diversas sotanas colombianas (y de otros tantos, y tantas, que no llevan hábito pero sí desayunan, comen y meriendan menú sinodal amazónico).

1/06/20 10:50 PM
María A.
3/3 La Iglesia católica colombiana ha perdido una oportunidad de manifestar su esencia, misión, evangelización y relevancia en la irrupción de la pandemia del Covid-19. Ha sido negligente en el llamado a la trascendencia, a la necesidad de muchos, de todas las clases sociales, de salir del miasma de profesar una religión solo nominalmente.

Y a propósito, ¿en dónde estaba el grueso del clero católico cuando el presidente Iván Duque propuso encomendarse al Sagrado Corazón? No se les ocurrió que era el momento de hacerlo y considerar, luchar por volver a la consagración?
1/06/20 10:55 PM
Karlo
Lanza una excomunión ... salta a la arena y enfrenta al león ... Si tienes un fuerte espíritu cristiano. Si no se queda en el bla bla bla ... no hará nada. Serán sumisos.
1/06/20 11:04 PM
Carlo
¿Dios castiga a la humanidad? Es una buena pregunta, pero no me resulta imposible responderla.
Cicero enseña que la historia es la maestra de la vida. A finales de este mes, parece muy conveniente hacer un pequeño aperitivo de una de las mejores clases que este Gran Maestro ha dado. Especialmente porque, esta vez, podrá revelar un poco sobre el mañana. Para eso, es necesario retroceder unos milenios en el tiempo ...
El comienzo del Libro del Éxodo está marcado por tres personajes principales: Moisés, Faraón y el pueblo elegido. Sí, aunque hay miles de personas, los israelitas, como regla, son retratados en el segundo libro del Pentateuco como si fueran un solo hombre: todo el pueblo está oprimido, todo el pueblo huye de Egipto, todo el pueblo acusa a Moisés de haber tenido te llevaste al desierto a morir, y así sucesivamente.
La secuencia de los acontecimientos es bien conocida: el faraón, el líder político y religioso supremo de Egipto, impone una dura esclavitud a los hebreos; Moisés recibe una misión para liberar al pueblo y va al faraón.
¿Qué pide él? Libertad de culto: "Esto es lo que Yahweh, el Dios de Israel, dice: Dejen salir a mi pueblo para que pueda celebrar una fiesta en el desierto" (Ex 5,1).
Pero Dios endurece el corazón del jefe: el cautiverio continúa; Moisés hace un segundo intento, Faraón no se mueve en sus determinaciones. Las plagas comienzan. Ahí es donde entra un cuarto personaje: el pueblo egipcio. Esto es menos importante, es cierto, pero paga por
1/06/20 11:07 PM
gustavo perez
Este obispo que hace parte del montón de los colombianos ahora sale a denunciar a DUQUE por no abrir los templos en la pandemia cuando fue precisamente la CEC la que se abstuvo de autorizar las celebraciones litúrgicas mucho antes de la expedición de los decretos que prohibían la aglomeración de fieles por temor al contagio de Covic 19. Pero en los tiempos de Santos si fueron obsecuentes con él y con las Farc y no dijeron esta boca es mía ante los crímenes y desafueros de esta guerrilla y ante la arremetida de la masonería. Son de lo que llama el profeta Isaías "los perros mudos"...
2/06/20 12:56 AM
Jania
Que feo que un representante del Estado Vaticano se exprese de esa manera...Mons Velez! Se supone que ustedes nos dan el buen ejemplo... si quiere comparar la Eucaristía y demás Sacramentos con la economía y productividad del país, entonces sea más inteligente y dialogue con el gobierno colombiano que usted llama ignorante...
2/06/20 2:03 AM
Piedad
Bendito sea Dios. Tal como hace dos mil años, hoy nuevamente nos asombra por las coincidencias del asunto en la noticia y el Tema de la Lectura del Santo Evangelio del día. Así, en San Marcos 13, respondiendo a la tentación de los fariseos y herodianos, sobre el trato a los asuntos que no son de Dios, El Señor nos dice:...
«Traedme un denario, que lo vea».
Se lo trajeron. Y él les preguntó:
«¿De quién es esta imagen y esta inscripción?».
Le contestaron:
«Del César».
Jesús les replicó:
«Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Y se quedaron admirados.»
Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.
[Texto citado: iBreviary Pro Terra Sancta. Lecturas, Martes IX semana del Tiempo Ordinario. 02-06-2020]
2/06/20 9:04 AM
Raúl
Adicional a lo que expresa María, y ya como reflexión: la Iglesia se encerró antes que cualquier otra actividad, luego es consecuente con ese espíritu que los motivó, el ser la última que abra; se mostraron menos necesarios y más peligrosos que las demás actividades económicas o sociales. Menos necesarios que una peluquería y más peligrosos que los centros comerciales, y no es que lo diga el gobierno, lo dijo su actitud. De los 969 muertos por Covid, cuántos habrán muerto deseando una confesión, y los que no eran Covid, igualmente sin asistencia espiritual, sin Misa, señores obispos, dejaron al pueblo sin Misa, en 800 municipios sin ningún infectado de Covid, el 85% de casos están en siete ciudades en Colombia, pero el 99% de sacerdotes abandonó la grey antes del primer toque de alarma.
Ojalá reflexionen
2/06/20 5:54 PM
Raúl
Adicional a lo que expresa María, y ya como reflexión: la Iglesia se encerró antes que cualquier otra actividad, luego es consecuente con ese espíritu que los motivó, el ser la última que abra; se mostraron menos necesarios y más peligrosos que las demás actividades económicas o sociales. Menos necesarios que una peluquería y más peligrosos que los centros comerciales, y no es que lo diga el gobierno, lo dijo su actitud. De los 969 muertos por Covid, cuántos habrán muerto deseando una confesión, y los que no eran Covid, igualmente sin asistencia espiritual, sin Misa, señores obispos, dejaron al pueblo sin Misa, en 800 municipios sin ningún infectado de Covid, el 85% de casos están en siete ciudades en Colombia, pero el 99% de sacerdotes abandonó la grey antes del primer toque de alarma.
Ojalá reflexionen
2/06/20 5:54 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Vean pues... ! En mis más de ochenta años, cuando ya no acudo semanalmente al Templo por mis achaques, pero NO dejo de buscar y recibir el Sacramento de La Penitencia, por los tiempos Litúrgicos del Año, nunca nos habíamos sentido tan olvidados por la Iglesia, tan alejados... Y, creo que habrá servido para algunos, sobre todos para quienes los cogió "sin confesarse"... Ojalá, haya sido así.
Pido que No se le eche la culpa al Gobierno de Colombia que en este momento, bendito sea Dios, lo hemos visto "cerca" de Dios, y Uds. no han correspondido. ¡Era tal vez el mejor momento! No fue así en tiempos próximos pasados, cuando "culpablemente" fueron cómplices del maltrato que a La Iglesia se le dió, estando presente en la firma burlesca de la paz, presenciando los bailes y danzas babalúes del gobierno mentiroso e hipócrita, anterior... y ¿qué dijo la Iglesia? Ni múh!...?
El pueblo esperaba que lo del Amazonas tampoco se replicara en Colombia... ¿Quién alzó la voz? el pueblo! Esperábamos "orientación" y no la desorientación tan tremenda que se produjo con la complicidad de Los Obispos colombianos!!! Dejen de congraciarse con la alcaldesa lesbiana en Bogotá, en Cristo-Visión...
Últimamente, para colmo, el recién nombrado Arzobispo de Bogotá nos sorprende con la respuesta a Caracol... donde niega que existe el demonio. Pobres los Sacerdotes que caritativamente auxilian a los necesitados de exorcismos. Seguramente seguirán siendo "perseguidos"... Niegan así la verac
2/06/20 9:56 PM
Raquel D. Catequista
Negar la veracidad del Evangelio, en estos momentos en que nos asimos de La Sagrada Escritura, es de gente que no parece de la Iglesia Católica! Por el contrario, muchos echamos mano del Catecismo de La iglesia Católica, del Evangelio, de las Misas On line... y claro, en la mano el Santo Rosario diario.
La mejor Misa, la de EWTN, desde hace años... Me gusta el sentido de los sagrado que en ella se respira todavía.
3/06/20 6:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.