(RC/InfoCatólica) En una carta dirigida a diversas personas para darles cuenta de su nueva situación, D. José Pedro cuenta que los directores del Opus Dei «consideran que esta nueva realidad eclesial presenta una espiritualidad específica que implica una dedicación plena incompatible con la disponibilidad propia de un sacerdote de la Prelatura».
Explica también que ha expuesto la situación al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, quien le ha acogido en el clero de la archidiócesis, clero al que a partir de ahora pasa a pertenecer tras los trámites jurídicos oportunos.
Siguiendo sus indicaciones, seguirá dedicando su servicio sacerdotal y su tiempo a la atención de la Asociación Hakuna.
Manglano adjunta también la carta del vicario regional del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, en la que le comunica que deja de pertenecer a la Prelatura.
La misiva recuerda que desde 2013, con el permiso del Prelado, Manglano comenzó a impulsar «un apostolado nuevo, Hakuna, que ido necesitando cada vez más dedicación, facilitada por las autoridades de la Obra, de forma que durante los últimos años no recibió encargos en las labores de la Prelatura, quedando plenamente disponible para dedicarse a Hakuna.
Hakuna ha crecido –escribe Barrera- y «se ha desarrollado con un espíritu y un modo de enfocar el apostolado propios. En el Opus Dei nos alegramos por todas las buenas iniciativas que surgen en la Iglesia». Por ello, se ha visto oportuno que pueda dedicarse plenamente a ello. «Tu salida del Opus Dei no obedece a otras razones». Y termina: «Cuenta con mi oración. Unidos en la Eucaristía, te envío un fuerte abrazo».
¿Qué es Hakuna?
Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro.
Se definena así en su propia web en el apartado ¿Quiénes somos?:
Cristianos que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo.
Creamos espacios de vida en los que contagiamos la Vida. Disfrutamos de todo -aun de lo que el mundo desprecia- porque todo es bueno, y así glorificamos a Dios. Deseamos colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades. Tenemos el empeño de vivir con alegre cara de resucitados. Queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida.
Nos expresamos habitualmente con música: vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo
Están presentes en 28 ciudades españolas así como 10 países de Europa, Asia y América.
En el siguiente enlace a Alfa y Omega el P. Manglano explicó en el 2018 cómo se creó Hakuna y su posterior crecimiento.
Y también: