(Die Tagespot/InfoCatólica) El cardenal y Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos sugirió en la revista «Herder Correspondence» (edición de junio) «que en el futuro debería haber una reconciliación de las dos formas, de modo que en algún momento tengamos una sola forma como síntesis en lugar de dos diferentes».
El purpurado aseguró que no cabe esperar otra cosa, ya que a largo plazo no puede permanecer en la coexistencia de las dos formas. «La Eucaristía es la celebración central de la unidad de la Iglesia. No puede tener este significado si hay conflictos y disputas por ello», indicó.
El cardenal ha declarado a Die Tagespot que tal cambio probablemente llevará mucho tiempo y se requiere de mucha paciencia.
Un movimiento desde el interior
Según Koch, también el Papa Benedicto XVI fue consciente de «que a largo plazo no puede permanecer la coexistencia de la forma ordinaria y la forma extraordinaria del Rito Romano, sino que la Iglesia en el futuro volverá a necesitar un rito común. Por otra parte, Benedicto XVI sabía también que no se puede prescribir una nueva reforma litúrgica, ya que la misma requiere un proceso de crecimiento». Tal tesis fue formulada muy cuidadosamente en el año 2000 por el actual papa emérito. En el libro de entrevistas «Dios y el mundo» aseguró al periodista Peter Seewald en relación a un posible cambio en la liturgia que «Si se desarrolla una especie de movimiento desde el interior y no se impone simplemente desde arriba (ndr:jerarquía), entonces vendrá»
«Crecer juntos» en lugar de «reforma de la reforma»
El cardenal, por tanto, ha aclarado a Die Tagespot que sus consideraciones en la revista Herder Correspondence se basan en los pensamientos del Papa Benedicto, que él considera apropiados para este tiempo. Pero, añade, dado que el término «reforma de la reforma» usado por el Papa Benedicto en ese momento no fue entendido por muchos en su verdadero sentido, sino que, al contrario, «fue mal entendido en el sentido de que, por así decirlo, se iba a desarrollar una nueva forma de rito, yo evité conscientemente usar este término».
En definitiva, el cardenal dijo a Die Tagespot, ve en el mismo sentido que Benedicto «una posible síntesis no en el sentido de una nueva reforma litúrgica, sino sobre la base de un crecimiento interior del paciente. Por eso hablé conscientemente de «crecer juntos». Pero en la polémica situación actual esto es apenas posible».