Alma von Stockhausen: «La teología de Lutero es la autojustificación de sus pasiones pecaminosas»

Filósofa católica alemana, recientemente fallecida

Alma von Stockhausen: «La teología de Lutero es la autojustificación de sus pasiones pecaminosas»

El pasado 4 de mayo falleció Alma von Stockhausen, destacada filósofa católica, fundadora de la Gustav-Siewerth-Akademie. El historiador alemán Michael Hesemann la entrevistó en algunas oportunidades. Kath.net publicó, con motivo de su muerte, una de sus más destacadas entrevistas.

(InfoCatólica)  Alma Luise Elisabeth von Stockhausen nació el 30 de septiembre de 1927 en el Nesselroder Hof de Münster (Westfalia). Era hija del abogado e historiador Franz Eduard von Stockhausen (1903-1952) de la familia noble westfaliana Stockhausen y de la condesa Elisabeth von Bernstorff (1899-1994).

Estudió filosofía, teología católica e historia en la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster, en la Georg-August-Universität de Göttingen y en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo. En 1988 fundó la Academia Gustav Siewerth con el apoyo de Joseph Ratzinger.

Dicha academia tenía como objetivo contrarrestar el marxismo y la hostilidad anti-iglesia del movimiento de 1968. También abordó la oposición entre la escolástica católica «lógica» y la «escolástica protestante». Alma advirtió que la Iglesia de esta època está asumiendo las tesis protestantes.

Su último lugar de residencia fue el santuario mariano de Heroldsbach, donde uno de sus hermanos ejerce como sacerdote. Allí murió el 4 mayo de 2020 a la edad de 92 años, a consecuencia de un cáncer.

Esta fue una de las entrevistas más sustanciosas que concedió hace unos años y que ahora ha publicado el portal austriaco Kath.net:

Señora von Stockhausen, el papa Benedicto volvió recientemente a manifestar que la crisis de la Iglesia es una crisis de fe. ¿Qué papel jugó Lutero al respecto?

¡Un papel decisivo! La crisis de la actual teología se debe a la filosofía, tal como lo dijo también el cardenal Ratzinger, antes de llegar a ser papa Benedicto. En la base de la teología hay una falsa filosofía. ¿Y cuál es esa falsa filosofía? La filosofía alemana. Y la filosofía alemana no solo está influenciada por Lutero, sino que tiene su origen en él. El mismo Heiddeger lo dice: Yo no hago más que conceptualizar a Lutero. Hegel también se entiende así.

La tesis fundamental de su nuevo libro (La sola fe: la teología de Lutero, una biografía, Gustav Siewerth Akademie, Weilheim-Bierbronnen, 2016) es que la teología de Lutero es un derivado de su biografía. Pero yo quisiera comenzar con su propia biografía. ¿Cómo fue que usted comenzó a interesarse por Lutero?

De niños, escuchamos de nuestra madre que nuestra abuela se había vuelto católica, a pesar de que su familia, los condes de Bernsdorff, eran marcadamente evangélicos. Mi abuelo hacía política para el rey de Hannover, un protestante convencido. Un día mi abuela dijo: «Ahora sí que quiero conocer a nuestro padre en la fe». Y lo hizo. Y entonces dijo a su esposo: «¿Qué clase de locura es esta en que creemos? Tengo que volverme católica inmediatamente». El abuelo respondió: «Entonces me divorcio. Si la religión no es lo que nos une, cómo será posible, pues, una vida en común?». La abuela respondió: «La verdad es la verdad, me voy a volver católica». El abuelo no se divorció y la abuela se volvió católica.

¿Qué fue lo que en aquel entonces convenció a su abuela para que se convirtiera a la fe católica?

Ciertamente, lo decisivo fue lo de que Dios tenía que ser malo. Lutero le adjudica el mal a Dios. Y eso, naturalmente, es la locura de la cual hablaba mi abuela.

¿Qué fue lo que a usted le abrió los ojos respecto a Lutero?

Yo no solo me ocupé de Lutero por razón de mi ascendencia familiar, sino sobre todo porque la filosofía alemana se remite una y otra vez a Lutero. Mi maestro más importante fue inicialmente Heiddeger, que siempre se remitió a Lutero, y decía: En mi filosofía, no he dado un solo paso sin Martín Lutero. Heiddeger era hijo de un sacristán católico, y posteriormente se volvió protestante.

¿Fue Lutero la razón para que usted estudiara filosofía?

Mis padres eran ambos filósofos. MI madre siempre me decía que mi clase de filosofía había comenzado con mi padre cuando yo tenía dos años. Así, pues, el estudio estaba prácticamente pre-programado.

Usted estudió en Münster, Munich, Göttingen y Freiburg. En Freiburg no solo conoció la revuelta estudiantil de izquierda de los años setenta, sino que también tuvo experiencias con ella.

Cuando fui profesora en Friburgo, lo más importante para mí era refutar a Karl Marx. Eso hice, y entonces ocurrió lo siguiente: en el auditorio había 300 estudiantes. Todos debían cursar filosofía, que también eran candidatos a la licenciatura en pedagogía. Todos los futuros profesores de bachillerato debían aprobar las asignaturas de filosofía. Yo, entonces, refutaba a Marx con base en sus escritos, pero a los estudiantes no les gustaba. Lo primero que hicieron fue pisotear mi micrófono y luego me arrastraron con un lazo. Ellos gritaban: «¡Hay que hacerle lo mismo que a Buback!». Buback era el fiscal general de la Repúplica Federal Alemana, que por aquel entonces fue asesinado por la «Fracción del Ejercito Rojo», una célula terrorista de izquierda. Mi asistente se puso a mi lado con el paraguas y mantuvo el lazo lejos de mi cuello. Entonces me arrastraron hasta donde el rector y el rector no estuvo dispuesto a defenderme. Por suerte, no llegaron a ejecutarme; me dejaron ir, pero no pude volver a dictar clase, eso estaba descartado. Entonces, lo único que pude hacer fue fundar una universidad privada, y así fue como fundé la Academia Gustav Siewerth en mis casas de la Selva Negra. Allí conocí a los grandes estudiosos de Lutero: Dietrich Emme y Theobald Beer, cuyos trabajos me abrieron los ojos. Comprendí que la teología de Lutero no era más que una respuesta a su biografía: su intento de achacarle a Dios su vida anterior y sus fatales pasiones.

Una clave para comprender la doctrina luterana fue su correspondencia epistolar con el humanista Erasmo de Rotterdam. ¿De qué hablaban en ella?

De la voluntad esclava. Lutero le escribió: «Tú, Erasmo, fuiste el único en comprenderme acertadamente. A mí no me importa lo del comercio con las indulgencias, ni lo del purgatorio y el papado, sino única y principalmente el asunto de la voluntad esclava. No es el hombre el que es culpable, sino el Dios injusto». Y Lutero continúa: «Dios dejó que Adán cayera, Dios determinó que Judas fuera un traidor, Dios es malo y nos creó por aseidad [atributo de Dios, por el cual existe por sí mismo o por necesidad de su propia naturaleza] del mal. Dios tiene que volverse primero diablo antes de poder volverse Dios», es decir, él tiene que deponer su maldad, hacerla diablo, y entonces puede volverse Dios.

¿Es decir, que no es el hombre el que es malo, sino Dios?

Lutero dijo: No es el pobre hombre el que es culpable, sino el Dios injusto. Dios es cruel y malo. Él primero descargó su maldad en Cristo y luego sobre nosotros, de manera que nuestro único nombre –como Lutero dice– es el pecado. En cierto sentido, nos hemos convertido en las bestias de carga de Dios, tenemos que ser malos. Yo entiendo que Lutero quiere siempre demostrar que él es inocentemente malo. Él personalmente no puede hacer nada en contra, él tiene que llevar la carga de la maldad de Dios y por eso «fornicar y asesinar» permanentemente, como él mismo dice. Literalmente: «Incluso si fornico mil veces al día y mil veces asesino, eso no puede apartarme de Cristo. La sola fe me salva». Somos redimidos por la muerte y resurrección de Cristo. Para Lutero, Él también tiene la función de redimir al mundo del mal.

¿Para Lutero, qué papel juega Satanás, el Adversario?

Un papel totalmente central. Él dice que somos los esclavos del diablo y tenemos que hacer siempre lo que él nos dice. En sus escritos, el diablo aparece mencionado miles de veces, y en ellos siempre se remite una y otra vez al diablo.

¿Cuáles son las consecuencias si el hombre no tiene libre albedrío?

Este el punto decisivo de la teología luterana. Con mi libre albedrío me puedo decidir por o en contra de Dios. Pero si, como Lutero, creo que no tengo libertad, entonces el mal en el mundo tiene que venir de Dios, entonces estoy predestinado para el mal. Para Lutero, Dios sería un ídolo si nos diese la libertad, pues entonces no podría determinar todo él solo con sabia previsión, sino que tendría que respetar nuestras decisiones.

¿Entonces, qué papel juega el mal si el hombre no puede decidirse ni por el mal ni contra el mal?

El mal es la cualidad de Dios, dice Lutero. Y eso es consecuente si se quiere exonerar de su propia culpa. Aquí es donde aparece el aspecto biográfico. Siendo estudiante, Lutero apuñaló –seguramente sin intención– a un compañero, y en seguida huyó a un convento. Cuando quiere decir que él es inocente, entonces tiene que decir que el mal ocurre por predestinación, por Dios. Dios predestina al mal. Lutero repite esto con frecuencia.

¿Entonces, cómo son posibles el arrepentimiento, el perdón y la gracia?

Según Lutero, son innecesarios, completamente innecesarios. Arrepentimiento y perdón son insinuaciones del demonio que no tienen ningún sentido. Pues la sola fe, y no nuestras obras, es lo que, según Lutero, nos asemeja a Cristo y nos da la vida eterna. No importa qué hagamos, si asesinamos, o fornicamos, o maldecimos sin cesar: nada podrá separarnos de Cristo, esto es lo que afirma Lutero.

¿Si el hombre no posee libre albedrío, y por eso tampoco es responsable de sus pecados, entonces, según Lutero, para qué murió Cristo en la Cruz?

Por el pecado del Padre. Lutero lo dice así: el Padre es malo, él no es nuestro Padre, él no solo es nuestro adversario, sino también el adversario de Cristo, pues él mató una primera vez a Cristo en el cielo, y luego otra vez delante de todo el mundo en el Gólgota.

¿Si solo basta la fe en Cristo y el hombre no posee libre albedrío, no significa esto, como última consecuencia, que un asesino creyente llega primero al cielo que un samaritano que duda, y que a un creyente le está permitido practicamente todo?

Lutero cree que la prostituta llega antes al cielo que un santo, pues la prostituta no es hipócrita. Para él, los santos solo son hipócritas. Lutero creía que el hombre no puede hacer otra cosa que fornicar, pues es su naturaleza. Debe hacerlo; Dios lo obliga a hacerlo.

¡Al parecer, tuvo más experiencias con prostitutas que con santos!

El dice que fornicaría diariamente mil veces de pensamiento. Y también dice: Junto a mi Cata [la mujer de Lutero se llamaba Catalina] tengo a tres más en los brazos. Y si la «señora» no quiere hoy, entonces agarro a la criada.

Lutero enseñó la justificación «solo por la fe» (sola fide) y con ello solapa los sacramentos. Para él, estos ya no son necesarios para la redención. ¿No implicaría esto que la Iglesia, como dispensadora de los sacramentos, es superflua?

¡Por supuesto! Para Lutero, el papa es el mayor Anticristo.

¡Pero entonces la iglesia evangélica también es superflua!

¡Por supuesto! Solo hay el sacerdocio común. Lutero enseñó que «todos salimos reptando del bautismo como hombre, mujer, sacerdote, obispo, cardinal y papa». Entonces solo se necesita a la iglesia para transmitir la fe, pero ya no para los sacramentos.

En el fondo, él solo quería una iglesia meramente teológica y no una sacramental.

Para Lutero ya no hay más una Iglesia sacramental y tampoco la Iglesia estructurada jerárquicamente. En el fondo, solo hay laicos, el sacerdocio común, como él lo llama. Entonces, todos pueden reunirse y perdonarse mutuamente los pecados. Para Lutero, la misa era «el mayor de los horrores». Con la abolición de la misa, Lutero también abolió el papado. Según él, «el horror de la misa» es la causa de que exista el papado, que supervisa, que dispone la ordenación sacerdotal, etc., pero él no necesita nada de eso. Lutero propagó la total disolución de la jerarquía eclesiástica y el sacerdocio eclesiástico.

¿No es la renuncia a la Iglesia sacramental la clave para entender la actual crisis de la teología, de la pérdida de la cultura y la moral, de la disolución de la familia como pilares de la sociedad?

Sí, con toda seguridad, pues para Lutero el matrimonio es una «cosa mundana», que no se contrae delante de Dios. Lutero se casó intercambiando los anillos durante una cena, y dijo a sus amigos: Con esto me caso con Catalina de Bora. Desde ahora estoy preso, atado a mi Cata. Pero si la «señora» no quiere, que venga la criada, dijo para consolarse.

¿Qué consecuencias tiene para una sociedad si el pecado es declarado como algo inevitable?

La disolución de la familia y, con ello, la ruina de la sociedad.

¿Cómo siguió desarrollando Hegel las ideas de Lutero y cómo marcó Lutero la filosofía hegeliana?

Hegel dice: «Si los teólogos llegan a la desesperación de ver en Dios el mal mismo, entonces solo queda refugiarse en la filosofía». Lutero ve en Dios mismo el mal. Hegel, entonces, quiere mostrar filosóficamente que el mal en Dios es solo el «supuesto mal»; Dios es en sí bueno. Si Dios, como ser abarcador supremo, tiene que ser malo, entonces el no-ser es la manera como hay que determinar el mal. El mal es siempre lo destructor, lo no bueno. Así, pues, Dios ya no es más la simplicidad del ser indiviso, sino tiene que ser presentado como como una totalidad de partes. Pero si Dios es una totalidad de partes, entonces Dios mismo debe ver cómo conoce esas sus partes. ¿Y cómo lo hace? Al poner delante de él sus partes, evoluciona. Dios pone delante de él sus partes y al siguiente paso las vuelve a suprimir. Así, pues, mediante la negación de la negación se llega a la posición, es decir: evolución.

¿Hasta qué punto Hegel influyó en Darwin y en su teoría de la evolución?

Nietzsche reflexionó al respecto, y dijo: «Sin Hegel no hay Darwin», ¡y con toda razón! Nietzsche dijo además: «Pero el viejo Moisés dijo que no puedes matar. Pero Darwin dijo: debes matar». Esto es lo que Hegel piensa con su «mediante la negación de la negación a la posición». A este respecto, Nietzsche comenta lo siguiente: «El secreto de la historia es la guerra» Hitler se inspiró en Nietzsche cuando desató la Segunda guerra mundial. Karl Marx saca de la evolución superior mediante selección la última consecuencia de la historia. Si la evolución es la manera como se desarrolla lo divino, entonces eso significa que la naturaleza devendrá espíritu. Y cuando la naturaleza devenga espíritu con el hombre como eslabón último del desarrollo, entonces el hombre podrá consumar la reproducción de la evolución.

¿Pero no se sobrevalora con esto la influencia de Lutero? Parece como si esta interpretación hiciera de Lutero un genio fatal, el padre de la modernidad.

Él es con seguridad el padre de la modernidad. Él no es un genio, pero sí es el que adjudicó el mal a Dios, y de esta manera realiza la reiteración potenciadora de la culpa original: «querían ponerse en el lugar de Dios». Con la teoría de la evolución nos hemos puesto en el lugar de Dios. ¿Encontrará aún fe el Hijo del hombre cuando vuelva? Esta es realmente nuestra situación.

¿Cómo podemos detener este funesto desarrollo? ¿Cómo puede ser superado Lutero en la teología y la filosofía?

Hay que mostrar que la teología de Lutero no es más que su autobiografía, la autojustificación de sus pasiones pecaminosas al achacarle el mal a Dios.

 

Traducido por LCH para InfoCatólica

Original en Kath.net

44 comentarios

JUAN.
La Teología y Filosofía de Lutero, es verdaderamente una locura, yo sabía unos cuantos desatinos de él, pero lo que se cuenta aquí es el colmo de una mente o vida profundamente perturbada cuanto menos, porque solo Dios conoció lo interior del alma de Lutero, donde no podemos entrar a juzgar. ¡Qué lástima, cuánto daño podemos hacer, si nos separamos de nuestro Buen Padre Dios y de su Iglesia Católica!.
25/05/20 5:50 PM
Reggie Dunlop
¿Pero no se sobrevalora con esto la influencia de Lutero? Parece como si esta interpretación hiciera de Lutero un genio fatal, el padre de la modernidad.

Él es con seguridad el padre de la modernidad. Él no es un genio, pero sí es el que adjudicó el mal a Dios, y de esta manera realiza la reiteración potenciadora de la culpa original: «querían ponerse en el lugar de Dios». Con la teoría de la evolución nos hemos puesto en el lugar de Dios.
__________________________________

Lutero no es tan importante. El agustino rompe la Iglesia, pero no genera apóstatas que es lo que hay hoy en Occidente.

El problema del artículo es que si media Europa se fue detrás de Lutero ¿será por algo?

Es decir, mostrar que la teología de Lutero no es más que su autobiografía no va a ser suficiente. Habría que explicar por qué Lutero cautivó a tantas personas. ¿Por qué fascinó Lutero?

Si el error de Lutero fuera tonto no le habrían seguido tantos otros que no eran unos fornicarios.





25/05/20 5:55 PM
Josue
Una síntesis excelente para conocer el verdadero origen y sentido del protestantismo y su fundador.
25/05/20 6:12 PM
M.Angels
Impresionante!
Santo Tomás de Aquino, ruega por nosotros.
25/05/20 6:27 PM
Generalife.
Si y Enrique VIII por un adulterio .,!Ha que fastidiarse,
25/05/20 7:07 PM
Gabriel (Argentina)
Excelente. ¡Muchas gracias!
25/05/20 7:47 PM
fernando
Muy claro , revelador y profundo.Nada "buenista". No parece muy conveniente unirse a los "aniversarios" de Lutero.
25/05/20 7:50 PM
Antonio
Que barbáridad poner a Dios padre en esa posición, Lutero fué verdaderamente diabólico
25/05/20 8:11 PM
Curro Estévez
La traducción no será muy buena porque la parte final no se entiende bien, o yo soy muy torpe, cosa también muy posible. Me quedo con la idea última: "la teología de Lutero no es más que su autobiografía, la autojustificación de sus pasiones pecaminosas al achacarle el mal a Dios".
Esto fue lo que nosotros oímos con doce o trece años años en clase de "Historia de la Iglesia" que se daba en Tercero de Bachillerato. Lo de la "criada" el padre Estrade, S.J., se lo calló por caridad, supongo; sólo nos habló de la hermosa Catalina, en familia, la Cata, qué tío el Martín este.
Pero ,,, ¡Qué equivocados estábamos por culpa de estos curas recalcitrantes!
Lutero por fin es quien es, un testigo del Evangelio, o sea, un mártir, literalmente.


25/05/20 8:56 PM
Trabucaire
Por favor, traducid las obras de esta mujer y las de P. Theobald Beer.
25/05/20 9:14 PM
sofía
Algunas de sus citas me parecen un poco raras.
Es cierto que Lutero cree en la predestinación y niega el libre albedrío, pero ¿dijo que Dios era injusto y que el mal procede de Dios?
¿Alguien podría confirmar las citas exactas?
Como lo que conocía de Lutero, ya lo he rechazado siempre de entrada, nunca he leído su obra, pero esto me parece muy fuerte.
25/05/20 9:31 PM
neurodiverso
Supongamos que Lutero tenia una atipicidad neurologica, concretamente una atipicidad en el conexionado neuronal, que unia una alta capacidad de trabajo mental (alta conectividad de corta distancia) y una baja capacidad de autocontrol (baja conectividad de larga distncia). Cuando alguien de este perfil hace un trabajo, tiene capacidad de trabajo sobrante, por lo que puede a la vez pensar en otra cosa, pero no tiene capacidad de control sobrante, por lo que no puede controlar eso otro que piensa.

Si esa persona no entiende que no hay culpabilidad alguna en los pensamientos que tenga mientras esta trabajando porque no tiene capacidad de controlarlos, entonces los vera como pecado. Y dado que no es libre para evitarlos los achacara al designio divino, tal como un parkinsonico o un espastico pueden legitimamente achacar al designio divino sus movimientos descontrolados. Con la diferencia de que a estos ultimos estos movimientos descontrolados no le producen problemas de conciencia.
25/05/20 10:47 PM
Reggie Dunlop
¿Alguien podría confirmar las citas exactas?
_____________________________________

Estoy leyendo De Servo Arbitrio y esas citas no están así. En la vida las había oído. ¿Estáis seguro que la traducción es correcta?

Lo he revisado en internet y ni por asomo están esas citas. Esas frases han sido manipuladas porque he localizado dos muy parecidas, pero donde no dice nada de que Dios es injusto ni malo ni nada por el estilo.

Eso es una deducción de la autora y no está nada bien.

Revisarlo.
25/05/20 10:50 PM
Francisco Rodríguez Mateos
La dichosa filosofía es la culpable de todo.
25/05/20 11:09 PM
Luis Carlos Henao
La edición crítica de las obras de Martín Lutero: "D. Martin Luthers Werke: kritische Gesammtausgabe" (Obras del doctor Martin Lutero: edición crítica), abarca 121 volúmenes, y comprende sermones, cartas, la traducción de la Biblia, las conversaciones que sostuvo mientras comía y cenaba, etc., etc.
La obra De Servo Arbitrio es una gota en el mar de los escritos de Lutero. La doctora von Stockhausen no se inventó ni manipuló ninguna cita. La remito a algunos de los muchos trabajos serios que hay sobre Lutero: (que infortunadamente solo están en alemán, pero le proporcionó los títulos en español al final de cada información bibliográfica:

-Emme, Dietrich: Martin Luthers Weg ins Kloster. Eine wissenschaftliche Untersuchung in Aufsätzen. Verlag Dietrich Emme, Regensburg 1991. Die Originalausgabe ist vergriffen, eine überarbeitete Auflage findet sich bei Niedermeier im Patrimonium Verlag. Siehe unten. (El camino de Lutero hacia el convento. Una investigación científica a través de ensayos).

- Emme, Dietrich: Martin Luther. Seine Jugend- und Studentenzeit 1483-1505. Eine dokumentarische Darstellung mit 14 Tafeln und 1 Faltkarte. 4. überarb. Auflage, Verlag Dietrich Emme, 1986, Regensburg. Ein PDF des Buches findet sich hier. (Martín Lutero: su juventud y época de estudiante, 1483-1505. Exposición documental con 14 tablas y 1 una hoja plegable).

-Niedermeier, Richard (Hrsg.): Dietrich Emme. Gesammelte Beiträge zur Biographie des jungen Luther. 500 Jahre Luther und Reform
26/05/20 12:20 AM
HEBERTH CELS MELGAREJO
Y sin embargo Lutero fue declarado por el padre Francisco como "fiel testigo del evangelio" y su estatua entronizada en el Vaticano y Francisco celebró con los protestantes los 500 años de la revolución anticatólica
26/05/20 12:46 AM
Totus tuus
Sofía, según comenta en la entrevista, esta señora no sólo estudió su obra, sino también sus intercambios epistolares. Al parecer es ahí, en sus cartas personales, donde 'se sincera' hasta ese punto. Lo de la autojustificación de sus pecados lo había escuchado más veces de personas diversas. Lo de su visión de Dios, no, ciertamente.

A quien comenta cómo pudo arrastrar a tanta gente. Yo no lo veo tan complicado. Tal vez en otra época no hubiera hecho ni cosquillas. Pero ya habíamos vivido el auge y esplendor de la cristiandad. Estaba todo a punto para la decadencia... de la cultura, de la cristiandad. El cristianismo sobrevivirá mientras haya verdaderos cristianos, y muy a pesar de los Luteros. Si a mi hijo le doy chocolate lo come sin rechistar. Si quiero que coma verduras resulta más complicado. Lutero es el que ofreció el chocolate en una época en la que se ve que ya no importaba la alimentación sana. El catolicismo de entonces las verduras. Justificar los pecados y no ver importante luchar contra ello y dejar moldearse por Dios es el camino ancho. Cristo y su mensaje, el estrecho. Vendió lo fácil. Otras personas fueron apuntándose a su pensamiento y ayudando a propagarlo. Reyes incluidos.
Todavía sufrimos sus consecuencias. Desde hace unas décadas atacando directamente al catolicismo que resistió a duras penas, y no sin dejarse influenciar, a ese señor. Ahí están los alemanes de ahora apuntándose a ese carro. Aunque hay quien incluso deja atrás a Lutero con nuevas y v
26/05/20 1:59 AM
María Carmen
Leer a Lutero no es difícil. Y con un poco de historia de su época uno queda vacunado para siempre.
26/05/20 2:08 AM
María Carmen
Las obras y escritos de Lutero son numerosas.HAY que leer algo más. El agustino se deja conocer bien. Es transparente.


26/05/20 2:13 AM
Irma
Cuando no se es capaz de vencer nuestro mal, mediante la confianza en el Amor de Dios, mediante la oración sincera y profunda, cuando dejamos que nuestras pasiones nos ganen, es fácil deshacerse de la culpa, achacándole a otro la causa de nuestra conducta, es el caso Lutero, que para justificar su propia conducta pecaminosa, niega el libre albedrío y la esencia de Dios que, no solo es diametralmente opuesto al mal, sino que Él Es todo Amor y Bien
Se entiende ahora, sabiendo la historia del fundador del Protestantismo y su moral, que su obra lleve en sí, la división constante de las denominaciones protestantes y que, igual que una Torre de Babel, se confunden las creencias e interpretaciones de las sagradas escrituras, de quienes pertenecen a una u otra denominación y atacando constantemente a la única y verdadera Iglesia que el mismo Señor Jesucristo fundó con Pedro a su cabeza en la tierra
Como dice la enseñanza “por sus frutos les conoceréis”

26/05/20 2:56 AM
Andrés
Felicidades por el artículo. De lo mejor que he leído en medios online en mucho tiempo.
26/05/20 8:38 AM
Reggie Dunlop
La obra De Servo Arbitrio es una gota en el mar de los escritos de Lutero. La doctora von Stockhausen no se inventó ni manipuló ninguna cita.
_______________________________

¿Estamos de coña?

En la entrevista que reproducís decís que esas citas estan en De Servo Arbitrio.

Eso es completamente erroneo pues he revisado el texto y se han manipulado las frases.

Que ahora contéis que hay otros volúmenes de Lutero donde presuntamente vertió esas opiniones no oculta el hecho que lo que no están en de Servo Arbitrio que es lo que contáis en la entrevista y es lo que se puede verificar.

Esto es una manipulación de los textos. Se han tomado frases muy parecidas casi a la letra en De Servo Arbitrio y se han cambiado completamente el sentido.

Dar los enlaces.
26/05/20 8:58 AM
Lector
Siempre se ha sabido.
26/05/20 9:14 AM
diácono
¿Podríamos tener acceso a la entrevista original en alemán? La estoy buscando en la red pero no la encuentro. Gracias
26/05/20 10:06 AM
Percival
Una cosa es Lutero (como se retrata acertadamente aquí) y otra el Luteranismo. La propagación del Luteranismo es fruto de una amplia propaganda, conseguida con la imprenta, y un gran apoyo económico y, por fin, militar por parte de algunos príncipes alemanes. Fue un acción "geopolítica".
26/05/20 10:29 AM
Reggie Dunlop
No hacemos ningún favor a la verdad si alteramos las fuentes protestantes. Parece que los católicos nos hemos olvidado de las "donaciones de Constantino".

En la entrevista se citan textos indicando que están en la obra de Lutero "De Servo Arbitrio". Esto es falso de toda falsedad. Se están manipulando los textos.

Lo que se ha hecho es coger una serie de frases a la letra que están en "De Servo Arbitrio" y cambiar sus palabras finales, para decir que Lutero escribió literalmente que "Dios es injusto" y otras, lo cual es mentira.

La entrevistada está mayor y ha citado de memoria en la entrevista mezclando frases de Lutero, pero completándolas con lo que ella piensa que Lutero quería decir, y además no es difícil saber por qué lo hace.

Así que allá vamos:

Lutero es un monje agustino. Y en esa línea llevó la reflexión pesimista del hombre que hacía San Agustín (que la propia Iglesia había corregido) a unos extremos todavía más exagerados, porque eso le servía a Lutero para justificar sus pasiones desordenadas.

Sobre la visión exageradamente agustina de Lutero , que es su error fundamental, se superpone la filosofía de los maestros que le enseñaron en sus años mozo, que es el nominalismo de Guillermo de Ockham y epígonos.

Los nominalistas en sus polémicas con los tomistas, o mejor aún, de franciscanos contra tomistas, afirmaban la primacía de la voluntad franciscana frente a la intelección tomista. Y eso llega hasta Lutero via nominalismo.

Pues bien, entrem
26/05/20 10:34 AM
Totus tuus
Irma, exacto. Me ha encantado su reflexión. Tanto predicar la fe y qué poca fe. También lo digo por mí, ojo. La jaculatoria, 'Señor, aumenta mi fe', me acompaña diariamente. Nadie, sin Dios, sin su gracia, podría soportar/superar según qué cosas. Con nuestras solas fuerzas, imposible. En este señor no veo ni esa fe que tanto proclama. Y las caídas, a pesar de lo doloroso, son momentos extraordinarios para poder arrodillarse humildemente ante Dios, ver nuestra pequeñez, darnos cuenta de que todavía queda mucho camino, seguir confiando en Dios y su amor infinito y volver a recomenzar. Este señor, y que Dios me perdone, rezuma todo lo contrario a humildad. La soberbia es un pecado que conozco muy bien. Así que la huelo a km. Pero solo el Padre conoce los corazones, incluido el de Lutero. Dios nos rescata de nuestras ataduras, de nuestras miserias, de nuestras prisiones, siempre que nos pongamos a ello con un corazón sincero y humilde. Y sin saber de antemano cuánto tiempo y esfuerzo costará. Caminar hacia el cielo es lo que merece la pena de esta vida. Pero hoy eso no vende.

Me parece oportuna la petición de verificación de citas. Yo tampoco lo había oído nunca. Me refiero a las citas donde habla de Dios. Aunque no me extrañaría demasiado porque va bastante en consonancia con su predicación pública. Otros personajes públicos tuvieron su particular lucha con esto. Se me viene a la cabeza Saramago, pej. La justificación del pecado no viene de Dios y lo sabemos. Y es muy actual
26/05/20 10:39 AM
Totus tuus
Luis Carlos, gracias por su valiosa información. Había escrito ya mi comentario anterior antes de leerle.

26/05/20 10:46 AM
Reggie Dunlop
Me parece increíble que no se suban los comentarios que estoy haciendo a la falsificación que habéis hecho de las citas textuales de Lutero diciendo que están en De Servo Arbitrio.

Nos os hacéis ni nos hacéis ningún favor con actitudes bochornosas como esta a los católicos.

Y no me remitáis a ensayos de terceros sobre Lutero que no habéis leído. Id a las fuentes. Id a De Servo Arbitrio que es de donde "copiais" según decís las citas.

Vuestra Cita: «Tú, Erasmo, fuiste el único en comprenderme acertadamente. A mí no me importa lo del comercio con las indulgencias, ni lo del purgatorio y el papado, sino única y principalmente el asunto de la voluntad esclava. No es el hombre el que es culpable, sino el Dios injusto»

Cita textual De Servo Arbitrio:

Y ahora, mi querido Erasmo... ...Además, hay otra cosa por la cual te alabo y te exalto en gran manera: de todos mis adversarios, tú eres el único que atacó el problema mismo, esto es, el punto esencial de mi doctrina, y que no me cansó con aquellas cuestiones periféricas acerca del papado, del purgatorio, de las indulgencias y otras por ese estilo que son bagatelas más bien que cuestiones serias, con las cuales hasta el momento casi todos trataron de darme caza, si bien en vano........

.......Si hubiesen hecho lo mismo que tú los que hasta ahora me
hostigaron, y si lo hicieran afín los que hoy día se jactan de poseer un nuevo espíritu y nuevas revelaciones, tendríamos menos sediciones y sectas, y más paz y concordia
26/05/20 12:16 PM
Betsaida
Percival, chapeu por su comentario.
26/05/20 1:24 PM
InfoCatólica
Ya hemos puesto enlace al original en Kath.net
26/05/20 1:58 PM
Julián
Una vez más veo y confirmo, que Lutero y Hitler, son iguales. En las graves tragedias europea, ambos arrastraron a media Europa, dividiendo en dos corrientes combativas a la sociedad. El luteranismo y el nazismo fueron sumamrnte combativos y agitadisimos en desparramar odio, venganzas y culturas de muerte hasta el presente. Ambas corrientes citadas culpaban todos sus males a Dios y a sus hijos fieles. Tal sus influencias nefastas hasta el presente.
26/05/20 2:59 PM
José Antonio
Pero no tengamos miedo. Los esclavos de satanas no ganarán. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo, la muerte, el pecado y el demonio. El Inmaculado corazón de la Virgen María. Amén 🙏.
26/05/20 4:39 PM
Tulkas
Lutero es un seguidor de san Agustín, como lo fueron el presbítero Lúcido, Gotteshalcko, Calvino y Jansenio.
Cuando se lee aisladamente a san Agustín se llega infaliblemente a los que menciono, y en todos el mismo error: negar la voluntad salvífica universal de Dios.
La masa damnata es la única obra de Dios que permanece eternamente ibasequible a su misericordia, pero decretada por su voluntad. Dios no triunfa sobre el mal ni sobre el pecado que siguen existiendo incluso en el mundo venidero. Lutero no exageraba nada sobre Agustín, por eso el Oriente siempre ha rechazado los errores de Agustín.
La noción del libre albedfío que tiene von Stockhausen es la de los Padres, la de Casiano, los mal llamados "semipelagianos", Molina y los teólogod post praevisa merita: a eso se reduce todo.
Gracias, señora von Stockhausen.
Requiescat in pace
26/05/20 4:47 PM
Gonzalo
Reggie,

>> No hacemos ningún favor a la verdad si alteramos las fuentes protestantes.

Apoyo completamente tu postura, y me parece muy pertinente pedir que la entrevistada diga de dónde salen esas palabras. Cosa que ya no puede hacer ella (ni Infocatólica, por cierto). Pero sí pueden hacerlo los que la defienden, sin limitarse a decir que "estarán en algún lugar".

No obstante, puede que haya una pequeña confusión en lo que escribes. La entrevista dice:

>> Una clave para comprender la doctrina luterana fue su correspondencia epistolar con el humanista Erasmo de Rotterdam. ¿De qué hablaban en ella?
>> De la voluntad esclava. Lutero le escribió: (...)

O sea, en realidad Frau Alma von Stockhausen no está necesariamente citando la obra De servo arbitrio ("acerca de la voluntad esclava"), sino está diciendo cuál era el tema de su correspondencia, usando una expresión que coincide con el título de esa obra. En alemán original se ve aún mejor:

>> Als Schlüssel zum Verständnis der lutherschen Lehre erwies sich dabei seine Korrespondenz mit dem Humanisten Erasmus von Rotterdam. Worum geht es darin?
>> Es geht um den unfreien Willen. Luther schrieb ihm: (...)

Ciertamente, la obra De servo arbitrio fue escrita por Lutero como réplica contra Erasmo, pero es posible que esas frases concretas tan duras contra Dios estén en otros elmentos de la correspondencia.
26/05/20 5:15 PM
Lector
Tulkas ha comprado la mentira protestante sobre los "Reformadores" y San Agustín y va incluso más allá asegurando que cometió errores. No le ha llamado hereje de milagro.
26/05/20 5:45 PM
Tulkas
Lector:
Digo lo que siempre han dicho los ortodoxos, siguen diciendo y tienen razón al decirlo.
No tengas en cuenta la palabra "errores", di más bien opiniones, exageraciones o contradiciones.
26/05/20 6:46 PM
Lector1963
"Dios es un Dios para cuya voluntad no rigen causas ni razones que se le puedan imponer cómo norma y medida;

pues nada hay igual o superior a su voluntad; antes bien, ella misma es la norma para todas las cosas. En efecto: si hubiera cualquier norma o medida o causa o razón a la cual debiera ajustarse esta voluntad, ya no podría ser la voluntad de Dios. Pues lo que la voluntad divina quiere es correcto no porque ella debe o debió ajustarse a lo que es correcto, sino al contrario: por cuanto es la voluntad divina la que quiere algo, por esto tiene que ser correcto ese ?algo? que se produce a raíz de la volición divina. A la voluntad de la criatura se le prescribe causa y razón, pero a la voluntad del Creador no el no ser que quieras colocar otro creador por encima de él".



Lutero



Conviene comparar este modo de pensar reflejado en este texto con lo que dice Benedicto XVI en su célebre conferencia de Ratisbona.
26/05/20 6:55 PM
P. Daniel
¿Que parte del evangelio no se entiende cuando Jesús dice: "No juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados..........
26/05/20 9:45 PM
Erick
La doña o el reportaje comenten varios errores. Primero ella no cita de donde saca sus afirmaciones. Lo cual no permite saber si en verdad el dijo eso , aparte tampoco sabemos si lo dijo antes de dejar la iglesia catolica o despues dejarla. Si usted es verdaderamente un cristiano que lee su biblia tiene que leer el libro de Romanos y entender definitivamente que el hombre solo es Justificado por su Fe en Jesucristo. Por que les cuesta tanto creer en la propia biblia?



Donde dicen en la biblia que hay que hacer una misa? Donde dice que hay un Papa? en ningun lado. Ningun católico puede ni siquiera por la misma biblia justificar los ritos que a diario hacen.. Jesus solamente dijo que debiamos bautizarnos y partir el pan con nuestros hermanos. De donde sacan todos los demas sacramento. ¿ Algun católico algna vez en la vida ha leído su biblia?
---

Luis Fernando Pérez:
Mire usted. La ÚNICA vez en toda la Biblia en que las palabras FE y SOLA aparecen juntas, es precisamente para negar el solafideísmo.

Cito (mayúsculas mías);

Ya veis que el hombre queda justificado por las obras y NO POR LA FE SOLAMENTE 

Santiago 2,24

¿Por qué sostiene usted algo que la Biblia niega?

Para saber de qué partes de la Biblia sacamos el resto de sacramentos, léase el Catecismo de la Iglesia Católica, donde aparecen las correspondientes citas bíblicas de cada sacramento.
26/05/20 9:56 PM
Feker
Qué gusto cuando alguien habla claro
26/05/20 10:01 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Tulkas, usted tiene toda la razón; de esta visión pesimista, a la predestinación al mal hay tan poco, que basta un soplo o la sola fuerza de la gravedad para caer en el desesperante abismo.
Bendiciones.
26/05/20 10:10 PM
Lector
Esto abona bastante las posiciones de la difunta filósofa:



...Leído esto, no nos sorprende que Lute­ro piense ?como apunta Funck-Brenta­no? que ?ciertamente Dios es grande y poderoso, bueno y misericordioso (...), pero estúpido ?"Deus est stultissimus" ­("Propos de table", núm. 963, ed. de Weimar, I, 478). Es un tirano. Moisés procedía, movido por su voluntad, como su lugarteniente, como verdugo que nadie superó, ni aún igualó, en asustar, aterrori­zar y martirizar al pobre mundo? (op. cit., pág. 230).

Esto es estrictamente coherente con esta otra blasfemia que convierte a Dios en el verdadero responsable por la trai­ción de Judas y la rebelión de Adán: ?Lutero ?comenta Funck-Brentano? llega a declarar que Judas, al traicionar a Cris­to, procedió bajo la imperiosa decisión del Todopoderoso. Su voluntad (la de Judas) era dirigida por Dios; Dios lo movía con su omnipotencia. El propio Adán, en el paraí­so terrenal, fue obligado a proceder como procedió. Estaba colocado por Dios en tal situación, que le era imposible no prevari­car? (op. cit., pág. 246)...



De un artículo de Plinio Correa de Oliveira de 1983
27/05/20 1:05 AM
bosco7591
A Erick:
Creo que es a usted al que le cuesta creer en la propia Biblia. Mire lo que está escrito en ella:

(Santiago 2.14): Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con “OBRAS”, ¿de qué sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?

(Santiago 2.17): Lo mismo ocurre con la fe: si no produce “OBRAS”, está completamente muerta.

(Santiago 2.18): Y sería fácil decirle a uno: “Tú tienes fe, pero yo tengo “OBRAS”. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras”.
----------
(Santiago 2.20) ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin “OBRAS” no tiene sentido?
-----------
No siempre tener fe va a significar que automáticamente vas a hacer buenas obras.
Recuerda que “No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos (Mateo 7,21-27).
Si lees esos versículos, verás que esas personas tenían fe en Jesús; pero no se salvaron.

(1 Pedro 1.17) El Padre que invocan no hace diferencias entre personas, sino que juzga a cada uno según sus “OBRAS”.

(1 Juan 3.18) Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y con “HECHOS”.
[Los hechos son… “OBRAS”]

(2 Juan 8) Tengan cuidado, para que no pierdan el fruto de sus “TRABAJOS” sino que reciban el pleno salario.
[Los trabajos son… “OBRAS”]
--------
(Apocalipsis 2.23): Así entenderán todas las Iglesias que yo soy el que escudriña el corazón y la mente, dando a cada uno según sus “OBRAS”.

(Apocalipsis 20.12): Ent
27/05/20 5:56 AM

Esta noticia no admite comentarios.