(Agencias/InfoCatólica) En total hay once colegios en Cataluña que practican la educación diferenciada por sexo, a los cuales Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) acusa de no cumplir «el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente».
No obstante, y dado que las preinscripciones escolares ya se han realizado, da un año de prórroga para no perjudicar a las familias. Después de este periodo, advierte que retirará los conciertos a toda la primaria.
Los centros educativos de Cataluña que quedan excluidos del concierto educativo pertenecen en su mayor parte a instituciones religiosas. Son los colegios Canigó, Bell-lloc del Pla, Les Alzines, Pineda, Xaloc, Institució Lleida, Esc. Fam. Agr. Campjoliu, Institució Tarragona, La Vall, La Farga y Viaró.
El Constitucional declaró nula una medida similar
Las escuelas afectadas sostienen que la Consejería de educación «ha ignorado» la documentación que presentaron en el plazo previsto, como consta en el registro oficial. En una carta dirigida a los familiares los centros les aseguran que pueden estar «tranquilos... el actual marco jurídico ampara nuestro modelo educativo».
Y no les falta razón. En julio del 2018 el Tribunal Constitucional declaró nula una medida similar a la adoptada por la Generalidad catalana. Entonces se trataba de un colegio de Cantabria, a la que la consejera de educación quiso retirar el concierto por separar los niños por sexo.
Según el TC, la decisión del Gobierno autonómico cántabro vulneró los derechos de estos tutores a elegir centro y tipo de formación de sus hijos. El tribunal indicó, que al denegarse la renovación de ese concierto se produjo «una injerencia en la libertad educativa de los padres de los alumnos» que recoge el artículo 27, apartados 1 y 3 de la Constitución.