El CELAM felicita a los musulmanes por el fin del Ramadán

«Continuar remando juntos desde sus propias espiritualidades»

El CELAM felicita a los musulmanes por el fin del Ramadán

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), como miembro de la presidencia de la organización «Religiones por la Paz», participó en el encuentro virtual que convocó a los miembros de diferentes confesiones religiosas para expresar su saludo y cercanía con la comunidad musulmana por el fin del mes de Ramadán.

(Aica) «Continuar remando juntos desde sus propias espiritualidades» fue la invitación del secretario general del Celam, Mons. Juan Carlos Cárdenas, en la reunión virtual convocada por la organización ecuménica «Religiones por la paz» para manifestar afecto y cercanía a la comunidad musulmana por el fin del mes de Ramadán y la fiesta del Eid al-Fitr o ruptura del ayuno.

En su intervención, el prelado destacó que la experiencia del ayuno y el confinamiento vividos como un tiempo de gracia en la intimidad de la familia, permite una vivencia más conectada con el dolor que atormenta a todos, en especial, ante esta pandemia de Covid- 19.

Unos 15 miembros de las diferentes confesiones religiosas reunidas en «Religiones por la Paz» de América Latina y el Caribe tomaron la palabra para expresar su cercanía a los musulmanes de la región, pero también para conocer las dificultades y desafíos que presenta la actual pandemia para la salud y las economías nacionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del copresidente de «Religiones por la Paz Internacional» y vicemoderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, Muhammad Yusuf Hallar, quien explicó la importancia de esta festividad sagrada y agradeció la presencia de los miembros de la comisión presentes.

El líder religioso recordó que para los musulmanes el Ramadán es un mes de reflexión, tranquilidad y en el que se hace manifiesta la compasión con el mundo que padece por dolores como el hambre, el exilio, la muerte y la guerra. «Este año el mayor sufrimiento para todos es la expansión del coronavirus», dijo.

Precisamente, esta preocupación fue compartida por el cardenal Raymundo Damasceno Assis, moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, quien expresó su alegría al vivir este encuentro pese al dolor que se vive en el mundo entero por los efectos del Covid-19. El purpurado brasileño también extendió su solidaridad y consuelo para los que perdieron algún familiar durante los últimos meses, como sucede actualmente en muchas familias brasileñas.

También la secretaria general internacional de Religiones por la Paz, Azza Karam expresó su agradecimiento por la posibilidad de compartir este momento sagrado para la comunidad musulmana y reiteró su apoyo para que la voz de las confesiones se escuche en este momento en que el mundo requiere de solidaridad y unión por parte de quienes pueden liderar a sus comunidades de fe.

En este sentido, Religiones por la Paz, en su objetivo de promover la cooperación en favor de la paz entre las religiones del mundo, creó, a finales de abril, un fondo humanitario multirreligioso para responder al Covid-19. Este fondo se ha dedicado a financiar proyectos interreligiosos centrados en atender necesidades humanitarias ocasionadas por la pandemia.

El mes de Ramadán dedicado al ayuno, la oración y a la solidaridad dio comienzo este año el pasado 24 de abril y concluye el próximo 23 de mayo, en la tarde con la Fiesta del Eid al-Fitr en la que la comunidad musulmana en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo Islámico. Ciertamente, en esta ocasión, se verá afectada por las medidas tomadas en todo el mundo para frenar la pandemia de coronavirus.

13 comentarios

Hispanicus
Respeto sí. Todo lo que exceda de esta actitud, aún bajo el falso concepto hodierno de "ecumenismo", nos arrastra a un indiferentismo religioso muy pernicioso. Equiparar en un mismo plano la Religión Verdadera de Cristo con falsas religiones es contrario a la recta y sana Doctrina del Magisterio de la Iglesia Católica.
Es contradictorio, amén de blasfemo y sacrílego, equiparar el error con la Verdad.
22/05/20 6:41 PM
esron ben fares
"Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20.y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»"

Evangelio según San Mateo, 28 - Bíblia Latinoamericana
22/05/20 6:44 PM
Betsaida
Hispanicus y esron, me uno a sus comentarios.
22/05/20 7:43 PM
Tannhäuser
Ya ¿y cuántos cuellos de católicos fieles les han regalado para los fastos de la celebración del evento? Porque obras son amores y no buenas razones.
22/05/20 7:46 PM
Pedro de México
El anhelo del Señor es que todos los hombres se salven. En esta perspectiva, todo esfuerzo que se haga es bueno. Dios tiene sus caminos.
22/05/20 8:40 PM
Antonio
Religiones por la paz apoyó en la ONU la creación de la "nueva religión universal para una nueva era, era dorada de armonía, prosperidad, paz y justicia"
Juan Claudio sanahuja, página 171 de su libro Poder Global y Religión Universal, obra monumental que recomiendo de este gran Sacerdote.
22/05/20 10:10 PM
Saulo
Niegan a nuestro Señor Jesucristo, que contento esta el demonio.
22/05/20 10:44 PM
Rafaelus
España y Portugal fueron ocupados por árabes musulmanes desde el siglo VII, que continuarían atacando a Francia e Italia hasta el siglo IX. Desde 1355, los turcos musulmanes iniciaron su expansión en Europa por los Balcanes, hacia Austria y Hungría, amenazando también a Italia, Polonia y Rusia; esta amenaza turcomana duraría al menos hasta 1683. Es comprensible que los europeos tengan recelos culturales contra el Islam, pues resultan de largos procesos históricos. Pero esa situación es desconocida en América Latina, donde judíos y musulmanes no han provocado problemas de seguridad y supervivencia, que allá derivan de la ingerencia de USA y potencias extracontinentales como la URSS y China, que tampoco favorecen al Islam. La islamofobia en América Latina es inducida por el cine de USA con efecto en minorías marginales exiguas.
22/05/20 10:45 PM
esron ben fares
Pedro de México dice: "Dios tiene sus caminos."

Jesús le dijo: YO SOY EL CAMINO, y la verdad, y la vida; NADIE viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6

22/05/20 11:26 PM
Sancho
"El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama" (Mt 12, 30). El CELAM hace tiempo que se aleja de Jesucristo y del Espíritu que nos envía; es por eso que no tienen inconveniente en manifestar su cercanía al islam, a la Pachamama, a los espíritus amazónicos y a cualquier otra “espiritualidad” pagana, que no vienen de Dios sino del enemigo.
23/05/20 12:40 AM
Jk
Alguna vez Cristo o los apostoles felicitaron a los paganos por sus días festivos? Nunca.
23/05/20 5:14 PM
Antonio
El Celam es más listo de lo captado por los comentaristas. A estas organizaciones no les hace caso nadie, sin embargo la verdad es que tienen repercusión en la prensa y eso hace que sean disolventes, es decir, creo que el motivo de su trabajo consiste en desmoralizar, sembrar duda, disolver la fe. Es forma efectiva de hacer daño.
23/05/20 5:28 PM
Patricio
Porqué -de paso- esta gente del Celam, no los saluda y felicita por las atrocidades que diariamente comenten contra nuestros hermanos cristianos más desamparados? Digo, ya que somos tan ecuménicos...
24/05/20 1:36 AM

Esta noticia no admite comentarios.