Aumentan las demandas de divorcio en España tras el fin del confinamiento por la pandemia

También crecen las peticiones de rebajar las pensiones alimenticias

Aumentan las demandas de divorcio en España tras el fin del confinamiento por la pandemia

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha detectado un aumento de las consultas para divorciarse a raíz del confinamiento por el estado de alarma y de las peticiones para rebajar pensiones de alimentos de hijos por la pérdida de ingresos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

(Efe) «En los despacho de abogados estamos notando un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio», informa la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.

Explica que «después de las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, cuando las parejas conviven más tiempo, se suele producir un repunte importante de las rupturas y ahora está ocurriendo una situación parecida».

Además alerta de que están recibiendo una «avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja debido a la pérdida de ingresos provocada por la actual crisis sanitaria», que ha dejado a mucha gente en el paro.

Igualmente augura un aluvión de procesos para solicitar una compensación de tiempo por parte de padres y madres divorciados que se han visto desprovistos de la compañía de sus hijos debido al confinamiento impuesto por el estado de alarma decretado ante la pandemia.

10 comentarios

Roberto
Estos del matrimonio.............uf

-Si te lo piensas mucho o eres muy selectivo no te casas en la vida porque nunca encuentras a la persona adecuada. (o no lo eres tú).
-Si te tomas en serio de verdad la fe, tienes que encontrar a una persona que comparta esto y que tenga un buen nivel de formación católica; fuera de grupos y movimientos eclesiales, casi imposible encontrar.
-Si lo vas posponiendo por razones económicas, de vivienda, etc o por no encontrar a nadie, te vas metiendo en unos años donde el "mercado" es cada vez mas escaso, a no ser que encuentres gente separada, divorciada.....pero eso no es plan.
-Una vez que te casas, tienes que trabajar mucho la relación para salga a flote, porque las crisis y los problemas aparecen tarde o temprano y si no tienes "herramientas" o medios (que hay que haber hablado de antemano largo y tendido) el barco se puede ir a pique o hundiéndose poco a poco sin que te enteres.
-¿Mas cosas? Sí, hay más, pero ahí lo dejo.

¿Que estoy planteando un panorama muy negativo? Es real.
18/05/20 11:27 AM
Luis López
Estas noticias demuestran la podredumbre de nuestra sociedad hedonista, machacada día tras día por propaganda anticristiana, que ha abandonado primero a Cristo, a sus sanos mandatos y finalmente al mero sentido común, de saber estar unidos y sacrificarse, en apoyo del otro, ante una grave adversidad.

Pero no. Cuando ahora vienen malas, ya no es momento de oración o de unirse más las familias. Es el momento de pensar en uno mismo, de lo que estoy perdiendo, de los reproches al otro con quien convivo -por falta de dinero o porque no te aguanto- y de destrozar finalmente las familias.
18/05/20 12:34 PM
Luis
Que pena leer esta noticia, la institución de la familia esta afectada por el bombardeo incesante que contra ella se da. Muchos matrimonios están pegados con saliva, no hay sacrificio por los hijos, y no tienen una base moral Católica.
18/05/20 2:34 PM
Diego
No Hay esperanza , el mal siempre gana.
18/05/20 6:44 PM
Betsaida
Contrariamente a un mensaje anterior.
El Bien siempre gana. Fe. Esperanza. Y Caridad.
Estamos viviendo una gran purificación. Por mi parte una personal también. Pero me refiero a una del cristianismo. Los que quedaremos, no lo sé. Si esto traerá un resurgir de la cristiandad o si nos quedaremos una pequeña comunidad cristiana en medio de neopaganos, ateos y demás, lo desconozco. Dios proveerá.
18/05/20 10:24 PM
enrique
Esta muy claro: la idea de que el hombre y la mujer se unan y vivan bajo el mismo tcho y procreen es de Dios. Y si resulta que en los matrimonios de hoy Dios no cuenta es normal lo de los divorcios y separaciones. enrique.
18/05/20 10:33 PM
Totus tuus
Buen aporte, D.Enrique.
El matrimonio es de Dios. Por eso el diablo lo detesta.
18/05/20 11:10 PM
F C Romero
Surgen las preguntas ; ¿porqué te casas? ¿qué ves en el otro? ¿qué estás dispuesto a aportar al otro miembro de la pareja?¿qué sacrificios estás dispuesto a ofrecer al otro? ¿y el otro respecto a ti?. ¿Estáis dispuestos a negaros a vosotros mismos para ser el otro?. Si piensas que tu matrimonio debe ser bendecido ante Dios, ¿piensas que desde ese momento, tu matrimonio es cosa de tres?. A la hora de contraer matrimonio parece que nos quedamos en el mero formalismo, en el a mi me parece y si no hay sinceridad , si no hay capacidad de perdonar, si no hay amor verdadero, si no hay renuncia o si antes de casarse no hay esa voluntad , porque no se dice , no se entiende y no se asume, las consecuencias pues ya se ven. Un mero contrato de convivencia , que se rompe porque no existe ánimo de pervivencia, ya sea por los condicionantes de cada uno que no se han tenido en cuenta, ya sea por falta de sinceridad, responsabilidad, o voluntad o vístanlo como quieran. Dicen que el amor se ha muerto en las parejas que se divorcian , ¿realmente existió como tal? ¿estaban preparados los novios realmente para amar de verdad? Siempre hay "dientes de sierra en la vida , y en el matrimonio que es parte esencial para los casados con mayor razón, y si realmente hay amor se van superando, cada edad tiene su desarrollo Lo importante es la voluntad del si quiero de cada día.
19/05/20 2:38 PM
Charo
Roberto, estoy con usted. Suscribo al cien por cien todas sus palabras.
19/05/20 2:39 PM
M. Angels
"Boda y mortaja, del cielo baja", me decía una tía mía en mis años jóvenes. Hay que pedir al Señor que nos ilumine en la elección. Lo principal, una persona de fe y honesta. Y una vez hecha la elección, un noviazgo casto, para respetar la ley de Dios y tener la cabeza fría (dentro de lo que cabe) por si hay que dar un golpe de timón. Y orar juntos, tanto de novios como una vez casados. El Señor ha de ser el miembro principal de la familia. Hay que tener en cuenta que, por el Sacramento del matrimonio, Dios SE COMPROMETE a ayudar con todas las gracias necesarias a los cónyuges para vivir cristianamente en este estado. Y saber llevar la cruz, porque hay ratos de todo. Pero todo se puede sobre la roca firme que es Cristo. Así que no os desaniméis. Dios os ama, y el sabe qué tiene destinado para cada uno desde toda la eternidad.

Un abrazo.
24/05/20 9:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.