El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia arremete contra el gobierno de Jeanine Áñez

Le acusa de ir más allá de su condición de gobierno en funciones

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia arremete contra el gobierno de Jeanine Áñez

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Ricardo Centellas, ha arremetido contra el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, al que reprocha estar actuando como si no estuviera en funciones.

(Ecclesia) «Un gobierno de transición que se preocupa demasiado por colocar a su gente en instituciones públicas no es un gobierno de transición, ya parece un gobierno que quiere instalarse; pero no es ético, y el periodismo tiene la tarea de desenmascarar esto», ha asegurado Mons. Centellas.

El arzobispo electo de Sucre acusa también al gobierno de faltar a la verdad en la gestión de la crisis del COVID-19 pues dice que «la vida es lo primero» pero luego no actúa de acuerdo a este principio. «¿Cuántos reactivos se han comprado? ¿Dónde están? Han anunciado que han comprado 500 camas para terapia intensiva. ¿Dónde están? (…) Hasta ahora no sabemos, no podemos vivir de intenciones, las intenciones no son la verdad, la verdad son los hechos».

Centellas, administrador apostólico de la diócesis de Potosí, hizo estas y otras denuncias en la Misa que ofició el 10 de mayo con ocasión del Día del Periodista Boliviano, que se celebra desde 1938. «Queridos hermanos, que Dios les dé fuerza, que Dios les dé iluminación, el coraje de presentar la verdad en todo momento», deseó a los informadores. «El periodismo, cada periodista –agregó–, es un servidor de la verdad, un amigo de la verdad, y está llamado a presentar la verdad. (…) Hoy rezaremos para que el periodismo en Bolivia sea libre e independiente, un periodismo que responda a la ética, que responda a la verdad y no a la corrupción. Es muy triste saber que en Bolivia, muchos medios hacen negocios con el gobierno, por mucho dinero, y venden su ética».

El presidente de la CEB reconoció que no existe un periodismo neutral ni es fácil comunicar la verdad, pero señaló que los informadores que tengan ética han de estar «del lado de la verdad, y no de la corrupción y la mentira». «La realidad es la realidad», enfatizó, y citó dos asuntos sobre los que se deben dar explicaciones sin demora: uno, la reciente aparición de un avión del narcotráfico –«el Gobierno no puede callar, tiene que explicarnos qué es lo que pasa»–, y otro, el decreto sobre los transgénicos. «Tenemos que averiguar cuál es la verdad detrás de este decreto», dijo.

Centellas se mostró muy duro con la clase política. «Un político –llegó a afirmar–, en la mayoría de los casos, jamás es servidor de la verdad. Es servidor de sus intereses del poder y de la economía». E hizo saber que actualmente en Bolivia hay mucha gente que, con la pandemia, «realmente está sufriendo de hambre». En su opinión, hay que agradecer las numerosas muestras de solidaridad de la gente sencilla, pero estas no son suficientes; hacen falta decisiones claras y estructurales «para que ningún boliviano pase hambre».

Áñez, exvicepresidenta segunda del Senado, juró como presidenta de la República el pasado mes de noviembre, tras la huida del país de Evo Morales y de otros miembros del gabinete. Bolivia tenía que haber repetido las elecciones que desencadenaron aquella crisis el pasado 3 de mayo, pero el Tribunal Electoral las ha aplazado a causa de la pandemia. Hasta este 14 de mayo, Bolivia había informado de 3.148 infectados de COVID-19, con un saldo de 142 muertos.

6 comentarios

Bosé
Otro obispo callado cuando cuando manda la izquierda pero tremendamente locuaz cuando manda la derecha metiéndose en asuntos de política que no tienen que ver con la fe, cuando vuelva Morales le dará las gracias con una patada en el trasero y al obispo se volverá mudo otra vez
14/05/20 8:00 PM
gustavo perez
Desde luego que tiene la bendición de lo alto para actuar así. "De lo alto", no de las alturas de Dios sino de las alturas vaticanas.
14/05/20 10:53 PM
Eugenio Gallegos del Santo
Coincido con el comentario del Sr. Gustavo Pérez. Es obvio que a este obispo le han bajado línea desde Roma, o quizás, (ahora que lo pienso), siquiera ha sido necesaria aquiescencia alguna para despacharse de ese modo ya que se sabe que hay un pensamiento y una acción bien definidos desde hace ya varios años, para asumir ese discurso coherente con el de la mayoría de la Jerarquía alineado con el Siervo de los siervos de Dios. . . .
15/05/20 1:30 AM
Luis López
Todo lo que sea advertir de la naturaleza insaciable del poder es bueno, gobierne la derecha o la izquierda.
15/05/20 9:20 AM
José Luis
Hay verdades que independientemente de quien las diga, no dejan de serlo. Comunicar verdades siempre está bien. Existe otra cosa que se llama el decoro y la honradez y afecta a las personas directamente. Si alguien dice verdades en un escenario dado, cuando en otro las silencia, queda al descubierto y esa misma verdad, casi deja de serlo. Podríamos decir que en estos casos, no se falta a la verdad, pero casi se ofende a Dios. La Verdad nunca puede tener por intención influir sesgadamente en las personas. En España, por ejemplo, estando las cosas mucho peor que en Bolivia, los obispos están calladitos. Es la misma Iglesia, pero quizá no se sirva igual al mismo Dios.
15/05/20 9:33 AM
-Alerta!
..."hacen falta decisiones claras y estructurales «para que ningún boliviano pase hambre»."
Se ve que su rev. estuvo MUY BIEN mientras el gobierno de izq.m.erda.
Dejen de meterse en política! No lo han hecho nada bien... antes y ahora...menos!
16/05/20 2:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.