Arzobispo de San Luis Potosí declara excomunión por sacrilegio de las especies eucarísticas tras robar parroquia
Sacrilegio y excomunión. S. Luis de Potosí, México

Pide que las autoridades colaboren para combatir la delincuencia

Arzobispo de San Luis Potosí declara excomunión por sacrilegio de las especies eucarísticas tras robar parroquia

Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí (México), , declaró la excomunión de los delincuentes que profanaron una iglesia, robaron dinero y objetos sacros y «las especies eucarísticas», que luego tiraron en el exterior de la parroquia por el suelo.

 

(InfoCatólica) El robo se produjo durante la madrugada del domingo 3 de mayo en la parroquia de San Martín de Porres, en la colonia Satélite de San Luis Potosí.

De acuerdo con la prensa local, los delincuentes forzaron una puerta de la iglesia para poder entrar. Los ladrones se llevaron dinero y objetos sacros, dañando el Sagrario y dejando tiradas por el suelo las hostias consagradas.

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero decretó el día 3 la excomunión de los delincuentes que además de robar y profanaron la parroquia,  cometieron el grave delito de sacrilegio contra las especies eucarísticas. 

A través de un decreto, el Arzobispo declara:

«Por la autoridad que me ha sido conferida, con la responsabilidad del cuidado de la disciplina de los sacramentos y con el propósito de dar testimonio del gran valor sacramental de la presencia real de Jesucristo Vivo en el deposito eucarístico, resguardado en los sagrarios de nuestros templos, y ante el grave e infame delito del sacrilegio, al ser arrojadas por la tierra las especias eucarísticas, cometido en el Templo Parroquial de San Martín de Porres, en la colonia Satélite de esta Ciudad Episcopal, en la madrugada del domingo 3 de mayo del presente: Declaro la excomunión automática reservada a la sede Apostólica de acuerdo a la dispuesto en el CIC en el c. 1367».

Explicó que por legislación de la Congregación para la Doctrina de la Fe con autorización del Santo Padre el 18 de mayo del 2001, «este delito se incluye en los graves y queda reservada a la misma Congregación la instrucción de la causa. Por su parte, la absolución de este delito, corresponde a la penitenciaría Apostólica en el fuero interno, sacramental o no».

Mons. Cabrero Romero dijo además que «en la Parroquia de San Martín de Porres, así como en las Parroquias y Templos de la Arquidiócesis, se realizarán prudentes actos de desagravio y expiación, para pedir al Señor la conversión de los responsables, ofreciendo las oraciones, sacrificios y actos de culto como reparación por la ofensa cometida a la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo».

El arzobispo de San Luis Potosí pidió que este decreto fuera publicado y difundido a través de los canales de comunicación de la Arquidiócesis y las Parroquias.

Declaraciones del portavoz de la Arquidiócesis

El pasado jueves, el portavoz de la arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, condenó enérgicamente el sacrilegio y comunicó a los medios de prensa lo ocurrido y la decisión del arzobispo de declarar públicamente el castigo de la excomunión para quien resulte responsable.

Priego Rivera explicó que se tomó esta decisión luego de que se evaluaran los datos recibidos al templo, así como el perjuicio general para la institución, de ahí que, basados en los lineamientos y disposiciones religiosas, se haya tomado la determinación de proceder con la excomunión para estas personas ya que, reiteró, es un delito que debe sancionarse con la finalidad de que no se vuelva a presentar.

En ese sentido, lamentó también la falta de apoyo que se ha visto por parte de las autoridades de Seguridad Pública ya que, precisó, han sido muchas las ocasiones en que se han registrado hechos de esta naturaleza y en los que se ha pedido del apoyo de las corporaciones policiacas, sin embargo, no se ha tenido una respuesta real que permita mitigar o atender de raíz los efectos negativos que se han desprendido de este tipo de hechos.

«Si los operativos que realizan para combatir el Covid-19, los hicieran para detener a las delincuentes, otro gallo nos cantara» sentenció el vocero católico quien reiteró el llamado para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno implementen las acciones necesarias para enfrentar de forma efectiva la delincuencia.

 

13 comentarios

José Luis (OFS)
Antes de cerrar las iglesias, siempre se ha de mirar hasta detrás de los confesionarios, o dentro, porque los malvados siempre buscan escondites, mirar también detrás de las cortinas si las hay, entre los bancos, etc., etc.

Hagamos oraciones de desagravios, reparar estas horribles ofensas, horribles sacrilegios.

9/05/20 11:01 AM
Jaime Z
La decisión es correcta, pero por desgracia, me parece que a los delincuentes estos les importa nada que les excomulguen.
9/05/20 12:36 PM
Hispanicus
Pidamos de corazón a nuestra Santísima Madre la Virgen María que nos ayude, por medio de la oración, ayuno y penitencia, a desagraviar tamaña ofensa y blasfemia sacrílega a su bendito hijo, nuestro Señor Jesucristo.
9/05/20 2:49 PM
Mariana

Bendito sea el Arzobispo.

9/05/20 4:48 PM
Agustina Carmona Becerra
Es una medida muy oportuna para quienes cometen el pecado de sacrilegio en contra de nuestra señor Jesús eucaristía pero también las autoridades deben de apoyar a las iglesias sobre y católicas para que se castigue a los responsables del delito cometido
9/05/20 4:55 PM
María de las Nieves
Perdón;Señor ;Perdón.Ven a nosotros los que te amamos.
9/05/20 5:29 PM
JUAN.
"Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo,..."
9/05/20 5:33 PM
Maestro Graciano
Parece un obispo muy celoso de la santidad del Sacramento de la Eucaristía, pero podría haber consultado antes a un buen canonista.

a) Es un delito reservado a la Santa Sede. No puede hacer esto: es incompetente.

b) Se necesita un proceso judicial o administrativo. Parece que acá ha faltado (es IMPOSIBLE hacer un proceso en tres días. Si lo hizo, se saltó todas las normas).

c) En el proceso debe haber un imputado. En este caso falta porque se desconoce quiénes hicieron eso.

Por lo tanto, me parece una linda declaración, sin ningún efecto, y que confunde más que aclara (porque parece que usurpa funciones que no son suyas).
9/05/20 5:58 PM
Octaviano Bejarano Rivera
Me parece muy acertada la desicion del Sr. Obispo en sus funciones y cómo autoridad máxima de una Diosesis, el ex comulgar a los delincuentes sacrilegos, independientemente de qué estas desicioones se tomen en Roma, el con su envestidura tiene toda la autoridad y apoyo de la Santa Sede para condenar esta acción tan dolorosa... Estoy de acuerdo, aún cuándo canonicamente algunos estén en desacuerdo.
9/05/20 7:07 PM
Judith
¡México! ¡México! ¡Conviertete al Señor tu Dios!... ¡Señor! ¡Señor! ¡Perdona a tu pueblo!!!!
9/05/20 9:33 PM
Emanuel
Antes de cerrar la iglesia abría que retirar el santísimo para evitar estos sacrilegios
9/05/20 10:02 PM
Jesus Pereira
Si yo fuera sacerdote en una iglesia sin dispositivos electrónicos de seguridad, dormiría en la sacristía, con un arma de fuego o un perro guardián a mi lado.
9/05/20 11:44 PM
Armando mays mendoza
Es lamentable este hecho pero,la falta de responsabilidad de los encargados del templo y de la comunidad,si como dice y dice bien el Sr. Obispo,es el cuerpo de Cristo,que acaso la casa de Ustedes la tienen din ninguna seguridAd? Acaso no tienen alarma,circuito cerrado ,vigilante y muchas veces hasta perros? Por que entonces,a nuestro Señor,Li tienen además de sólito,sin seguridAd,? Acaso No se tiene contemplado que los templos donde la feligresía quiera tener SL Santísimo,debe ser un lugar seguro,? Acaso es mas fácil y barato excomulgar que tomar las precauciones necesarias para que esto no ocurra,? Disculpen pero,aunque no lo quieran ver así,pero la verdad duele y no debe suceder porque,ya tenemos como antecedente que el ladrón,ronda buscando haber que se lleva.
Dios los bendiga y disculpen pero me dolió también y ambas cosas,Cristo en el suelo y los ladrones excomulgados ,disculpen que me extienda,pero,ni Cristo rechazó ni al ladrón junto a El ni al individuo que lo abofeteó.
10/05/20 6:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.