(InfoCatólica) El robo se produjo durante la madrugada del domingo 3 de mayo en la parroquia de San Martín de Porres, en la colonia Satélite de San Luis Potosí.
De acuerdo con la prensa local, los delincuentes forzaron una puerta de la iglesia para poder entrar. Los ladrones se llevaron dinero y objetos sacros, dañando el Sagrario y dejando tiradas por el suelo las hostias consagradas.
El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero decretó el día 3 la excomunión de los delincuentes que además de robar y profanaron la parroquia, cometieron el grave delito de sacrilegio contra las especies eucarísticas.
A través de un decreto, el Arzobispo declara:
«Por la autoridad que me ha sido conferida, con la responsabilidad del cuidado de la disciplina de los sacramentos y con el propósito de dar testimonio del gran valor sacramental de la presencia real de Jesucristo Vivo en el deposito eucarístico, resguardado en los sagrarios de nuestros templos, y ante el grave e infame delito del sacrilegio, al ser arrojadas por la tierra las especias eucarísticas, cometido en el Templo Parroquial de San Martín de Porres, en la colonia Satélite de esta Ciudad Episcopal, en la madrugada del domingo 3 de mayo del presente: Declaro la excomunión automática reservada a la sede Apostólica de acuerdo a la dispuesto en el CIC en el c. 1367».
Explicó que por legislación de la Congregación para la Doctrina de la Fe con autorización del Santo Padre el 18 de mayo del 2001, «este delito se incluye en los graves y queda reservada a la misma Congregación la instrucción de la causa. Por su parte, la absolución de este delito, corresponde a la penitenciaría Apostólica en el fuero interno, sacramental o no».
Mons. Cabrero Romero dijo además que «en la Parroquia de San Martín de Porres, así como en las Parroquias y Templos de la Arquidiócesis, se realizarán prudentes actos de desagravio y expiación, para pedir al Señor la conversión de los responsables, ofreciendo las oraciones, sacrificios y actos de culto como reparación por la ofensa cometida a la Presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo».
El arzobispo de San Luis Potosí pidió que este decreto fuera publicado y difundido a través de los canales de comunicación de la Arquidiócesis y las Parroquias.
Declaraciones del portavoz de la Arquidiócesis
El pasado jueves, el portavoz de la arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, condenó enérgicamente el sacrilegio y comunicó a los medios de prensa lo ocurrido y la decisión del arzobispo de declarar públicamente el castigo de la excomunión para quien resulte responsable.
Priego Rivera explicó que se tomó esta decisión luego de que se evaluaran los datos recibidos al templo, así como el perjuicio general para la institución, de ahí que, basados en los lineamientos y disposiciones religiosas, se haya tomado la determinación de proceder con la excomunión para estas personas ya que, reiteró, es un delito que debe sancionarse con la finalidad de que no se vuelva a presentar.
En ese sentido, lamentó también la falta de apoyo que se ha visto por parte de las autoridades de Seguridad Pública ya que, precisó, han sido muchas las ocasiones en que se han registrado hechos de esta naturaleza y en los que se ha pedido del apoyo de las corporaciones policiacas, sin embargo, no se ha tenido una respuesta real que permita mitigar o atender de raíz los efectos negativos que se han desprendido de este tipo de hechos.
«Si los operativos que realizan para combatir el Covid-19, los hicieran para detener a las delincuentes, otro gallo nos cantara» sentenció el vocero católico quien reiteró el llamado para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno implementen las acciones necesarias para enfrentar de forma efectiva la delincuencia.