Cardenal Omella: «La Iglesia ha estado confinada, pero no parada»

Vídeoconferencia con el cardenal Osoro en Nueva Economía Fórum

Cardenal Omella: «La Iglesia ha estado confinada, pero no parada»

El presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, ha participado esta mañana en la conferencia online organizada por Nueva Economía Fórum en la que ha abordado diversos aspectos de la actualidad. En esta ponencia, también han estado presentes el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

(CEE/InfoCatólica) Durante su intervención, el Card. Omella ha repasado la labor realizada por la Iglesia española en la crisis del coronavirus: «La Iglesia ha estado confinada, pero no parada. Tiene dos manos para trabajar: una con los pobres más cercanos a través de Cáritas y otra, con los más lejanos, a través de Manos Unidas».

Otro de los pilares de la Iglesia, ha señalado, es el de la evangelización. Un aspecto que ha resaltado durante la crisis del COVID-19:

«Hemos entrado a través del streaming en todos los lugares, llevando a muchas casas la liturgia y la catequesis. También hemos mostrado la caridad en los hospitales, sin parar de trabajar».

El cardenal Omella ha ahondado en el cambio de época que se avecina tras el COVID-19:

«Uno de los aspectos más significativos es la humanización y otro, el individualismo. Esta pandemia dará paso a una nueva cultura y nueva civilización del amor: ahora nos hemos encontrado más en familia, necesitándonos unos de otros. Las grandes crisis nos acercan más a Dios. La pandemia nos ha recordado que no somos eternos. Muchísima gente ha conectado estos días con Jesús a través de la comunión espiritual»

En la conferencia también ha participado el cardenal de Madrid, Mons. Carlos Osoro. Ambos han coincidido en que para salir de esta crisis sanitaria, cultural, social y económica hace falta unión en la política española. En este sentido, el cardenal Omella ha apelado a un pacto entre todos los partidos políticos, los agentes que intervienen en la construcción de la sociedad y las instituciones españolas.

Por su parte, el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha destacado la labor de la organización durante esta crisis. «Hemos puesto en marcha una campaña para lograr más apoyo económico en la acción de la organización. La solidaridad de los españoles ha sido básica».

Además, el presidente de la Conferencia Episcopal, Card. Omella ha recordado las palabras del papa Pablo VI en Populorum Progressio «el desarrollo para que sea integral ha de facilitar el paso de condiciones menos humanas, a más humanas». En este sentido, ha destacado la dignidad de la persona por encima de todo: «Tener un hogar y un trabajo digno, es la meta para todos», ha concluido.

Videoconferencia completa

 

5 comentarios

Carlos
Sr. Omella, la verdadera Meta es la Salvación Eterna de las Almas.
8/05/20 1:53 PM
Rafa Gomez
No me parece que hayamos podido confesarnos de forma ágil durante estas semanas. Tampoco he visto mucha difusión de la Confesión y la Unción a los enfermos.
Se podría haber dado un ejemplo magnífico y se ha perdido la oportunidad.
no nos extrañemos si la gente no quiere acercarse a las iglesias por diferentes motivos durante un tiempo.
8/05/20 3:12 PM
Generalife.
Los sacerdotes han estado atendiendo enfermos ,,caritas ha seguido actuando y paliando las carencias ,las religiosas han afendido lo que han podido y muchas de clausura han hecho equipos de proteccion y muchos laicos han sido voluntarios.Ha habido quien ha dado su vida .Me siento muy orgullosa
8/05/20 3:17 PM
Yolanda
Rafa Gómez, ¿qué pasa, que tú vigilas "la agilidad "de la confesión en toda España, o la "difusión" de la confesión y de la unción de enfermos?

Los curas han estado atendiendo a pacientes moribundos por docenas a diario. Algunos han caído enfermos. Alguno ha muerto.

Yo no vigilo a todos los curas de todas las diócesis. Ni me es posible (tampoco a ti) ni, si fuera posible, lo haría. Pero hoy, hablando con mi párroco (por whatsapp: yo sigo confinada) me decía que ni en nuestra parroquia ni en las de alrededor se había acercado absolutamente nadie en dos meses a pedir la comunión. Que ha administrado UNA unción, la que le han pedido. Y eso es todo.



10/05/20 2:43 AM
Javier Simeon
Señor Obispo, qué diferencia entre la actitud del Arzobispo de Valencia durante la peste de 1647 y la de ustedes. Los sacerdotes y religiosos iban por las casas administrando los Sacramentos, principalmente oyendo las confesiones. El Arzobispo Aliaga cuidó incluso de la higiene de los vestidos que usaban los sacerdotes prescribiendo tejidos especiales. Pero la prioridad de Fray Isidoro Aliaga era que nadie muriera sin Sacramentos. Que diferencia, no, monseñor?
13/05/20 10:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.