El obispo de Fréjus-Toulon acusa a Macrón de ofender a los cristianos por seguir prohibiendo el culto religioso público

«La libertad religiosa es amordazada, limitada»

El obispo de Fréjus-Toulon acusa a Macrón de ofender a los cristianos por seguir prohibiendo el culto religioso público

Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia), ha hecho público un vídeo en el que asegura que la decisión del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macrón, de aplazar las celebraciones del culto religioso con público es injusta, discriminatoria y una ofensa a los cristianos.

(InfoCatólica) Declaraciones de Mons. Rey:

¿Qué le inspira la declaración del primer ministro sobre el aplazamiento de las celebraciones del culto hasta el 2 de junio?

Al final de una larga enumeración de las medidas tomadas para la desescalada (como dicen en España o las etapas de salida de la cuarentena como diríamos acá) en las escuelas, las empresas, el transporte, el primer ministro anunció de manera rápida que los oficios en las iglesias sólo podrían realizarse a partir del 2 de junio.

Considero que esta prohibición es incomprensible e injusta. El Gobierno discrimina con respecto a las medidas de desescalada previstas en otros ámbitos de la vida pública y social. Sí, es una ofensa a los cristianos. Para los centenares de miles de fieles que podrán hacer las compras, trabajar, reunirse, siguiendo las reglas de seguridad sanitaria, pero no podrán ir a Misa o participar en un culto, cuando las celebraciones son momentos esenciales, vitales, no sólo en la vida de un creyente sino también para la vida de nuestra sociedad, dado que en ellas pedimos a Dios su auxilio, su ayuda, para nuestro país y para el mundo.

Sí, me insurjo contra el hecho de tratar la misa como una actividad secundaria, o incluso lúdica. De ella depende la salud de nuestra alma.

¿No se corre el riesgo de favorecer la propagación o un rebrote del Covid 19 si la gente se reúne en las iglesias?

La Iglesia católica estaba dispuesta, y lo sigue estando, a aplicar todas las medidas necesarias de higiene y seguridad personal, de distanciación social, en los lugares de culto. Está dispuesta a multiplicarlas celebraciones para evitar aglomeraciones excesivas. Estamos dispuestos a hablar con las autoridades prefectorales, municipales, para aplicar el protocolo de las normas indispensables para evitar cualquier contagio.

Pero todo esto fue descartado sin más, con una simple frase que proscribe el ejercicio del culto. Resulta chocante el tratamiento discriminatorio impuesto, la falta de consideración por los cristianos. La libertad religiosa garantizada por la Constitución es así amordazada, limitada.

¿Qué pueden hacer los cristianos frente a estas disposiciones gubernamentales mientras aguardan el fin de la cuarentena?

Me parece importante que los cristianos hagan oír su voz, que expresen su descontento, de manera clara, pacífica pero firme ante semejante desprecio. Debemos seguir organizándonos como muchos han hecho desde el inicio de la cuarentena, utilizando las redes sociales para tejer lazos entre nosotros, siendo solidarios con las personas aisladas, frágiles, ancianas, visitando a los enfermos, haciendo de cada uno de nuestros hogares, iglesias domésticas, con momentos de oración, compartiendo como hermanos momentos propicios para la interioridad, la meditación. Debemos inventar nuevas formas de vida cristiana, de culto, de relaciones fraternas y ante la incertidumbre por el mañana, promover la confianza, la esperanza en el Señor.

Para todas estas iniciativas, los cristianos deben tomar, de modo ejemplar, todas las precauciones necesarias, tanto para sí mismos como por caridad para con las demás personas que encuentren o frecuenten, atentos al bien común.

 

Los obispos franceses lamentan que se siga prohibiendo el culto religioso a la vez que se permiten otras actividades

10 comentarios

José Miguel López Navas
Mons. Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia), ha acusado en público al Presidente francés alegando que la medida de "aplazar las celebraciones del culto religioso con público es injusta, discriminatoria y una ofensa a los cristianos".

En Francia hay 186 obispos. ¿Los otros 185 obispos piensan como él? O más fácil: ¿esa opinión predomina entre los obispos de Francia? ¿La Conferencia Episcopal se ha pronunciado, como él, en contra?
4/05/20 7:49 PM
Ecclesiam
El hombre tiene obligación de obedecer a las autoridades seculares en tanto lo exija el orden de la justicia. Por consiguiente, si su poder de gobernar no es legítimo, sino usurpado, O MANDAN COSAS INJUSTAS, el súbdito no está obligado a obedecerles, a no ser en casos excepcionales, para evitar el escándalo o peligro.

Santo Tomás de Aquino (Suma teológica, II-IIae, q. 104, a. 6, ad 3)
4/05/20 8:21 PM
Rubén (de Argentina)
José Miguel Lopez Navas:

"En Francia hay 186 obispos. ¿Los otros 185 obispos piensan como él? O más fácil: ¿esa opinión predomina entre los obispos de Francia? ¿La Conferencia Episcopal se ha pronunciado, como él, en contra?"
-----------

El número José, no es criterio de verdad. Que muchos opinen una cosa no quiere decir que esa opinión sea la correcta. Durante la crisis arriana solamente San Atanasio y un puñado de obispos que se podía contar con los dedos de las manos defendían la divinidad de Cristo contra una mayoría (el 95%) que la negaba y tenían la osadía de llamarse cristianos. El que una opinión sea sostenida por muchos no la convierte en verdadera (¿o piensas por ejemplo, que el aborto, que fue aprobado por el 66% de los votantes en Irlanda —país que se dice católico— es valedero porque la mayoría lo aprobó?). Recuerda aquello de "la voz de uno que clama en el desierto".
4/05/20 10:04 PM
José Miguel López Navas
Retiro lo dicho. No me había fijado en que en la noticia sobre Mons. Rey, al principio, a un lado, se da el enlace que remite a la Conferencia Episcopal de Francia, que se ha quejado, lamentándose del retraso inexplicable en la autorización del culto público. Mons. Rey ha dicho lo mismo que sus hermanos obispos. Y ahora me acuerdo que ya en InfoCatólica nos lo noticiaron el 29-04.20, con una foto grande de los obispos reunidos.
4/05/20 10:41 PM
Ahora o nunca
¿a penas ahora se están dando cuenta de que Marconcito es un tremendo tirano y anticristiano? por favor abrid lo ojos ?
5/05/20 3:39 AM
Jesús Gaona Moreno
Yo he iniciado de modo prudente las celebraciones eucarísticas en mi parroquia. El gobierno de México, sobre todo el actual, está muy desprestigiados, porque son comunistas, rateros y tontos. Por tanto, dentro de la prudencia, sacerdotes y fieles evitamos obedecerlos del todo.
5/05/20 4:06 AM
ultramontano
¿ Y que esperaban de los herederos de la revolucion francesa?
Para todos dulces, flores y chocolates... Ah y tambien cigarros, licor y cerveza... y para la Iglesia? pues tomate esto y te aguantas.
Ojala y estos genocidas (recuerden La Vendé) no esten reparando y poniendo a punto las guillotinas ...por si se les ofrece.
5/05/20 4:45 AM
Saulo
Animo , recemos por Macron, para que se arrepienta y no vaya al infierno.
5/05/20 7:34 AM
José Luis (OFS)
Hay noticias que informan Macron pertenece a la masonería luciferina. Y que pertenece a esa entidad masónica.
5/05/20 10:07 AM
José Gonzalo, de Chile.-
Nada bueno se puede esperar de un Masón, la caballería ligera del Comunismo internacional.
6/05/20 12:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.