(InfoCatólica) El Arzobispo Stanislaw Gadecki, Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (KEP), presidirá desde el Santuario Nacional en Jasna Gora una Consagración del país con motivo de la pandemia de coronavirus. «En un momento difícil de la epidemia, el 3 de mayo, Jasna Góra confiará nuestra patria al Sagrado Corazón de Jesús y a la Madre de Dios, la Reina de Polonia», informó el portavoz de la Conferencia, P. Pawel Rytel-Andrianik.
«Polonia ha sido confiada a la Madre de Dios en el Santuario Nacional de Jasna Góra en momentos difíciles y crisis que afectan a nuestra patria», recordó la KEP en un comunicado oficial del 29 de abril.
Estos momentos históricos incluyeron la amenaza de la invasión bolchevique en 1920 y las amenaza del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial en 1946.
Las consagraciones más recientes se efectuaron en los 300 años de los votos del Rey Jan Kazimierz a la Santísima Virgen (1956) y diez años más tarde (1966). El Papa San Juan Pablo II reconsagró el país en su primer viaje apostólico a Polonia en 1979.
Asimismo, el 3 de mayo de 2016, en ocasión del 1050 aniversario del bautismo de Polonia, el presidente del Episcopado polaco realizó un nuevo acto de consagración de la nación a la Virgen.
Además del Santuario de Jasna Gora, el Acto de Consagración se replicará en templos y capillas de todo el país. Se trasmitirá además la celebración central a nivel nacional por televisión y radio, así como por el canal de YouTube del Santuario Nacional.
En el texto de la consagración se dirá lo siguiente: «Junto a María, la Virgen y Madre de Dios, la Reina de Polonia y los santos patronos, hoy pedimos que salves a nuestra patria en esta difícil situación».
«Hoy te confiamos a nuestra Patria y nuestra nación, a todos los polacos que viven en nuestra patria y en el extranjero. Te confiamos toda nuestra vida, todas nuestras alegrías y sufrimientos, todo lo que somos y todo lo que tenemos, todo nuestro pasado, presente y futuro», agrega.
Con información de AciPrensa y Gaudium Press