(SIC Agencia) El P. Francis Nadeem, Delegado de la Comisión para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, cita el ejemplo de Raja Walter, un dueño de un pequeño restaurante, para invitar a acudir en ayuda de todos sin distinción. Este emprendedor de Youhanabad, un barrio predominantemente cristiano de Lahore, da de comer todos los días a unas 300 personas que están sufriendo las consecuencias del confinamiento impuesto por el Gobierno de Pakistán. Su iniciativa está abierta a todos los necesitados, independientemente de su fe y origen étnico.
Historia reciente de intolerancia
Algunos actos recientes contra la minoría cristiana, discriminatorios y odiosos a pesar de esta época de crisis, le han tocado profundamente impulsándolo a involucrarse de modo personal. Según Raja Walter, «el amor por la humanidad debe prevalecer en Pakistán», mientras que el país registra cada vez más infecciones. Hasta la fecha se han notificado 8.418 casos confirmados, incluidas 176 muertes. El Gobierno ha impuesto una contención estricta para aislar a la población de la propagación del virus. Esto ha afectado no poco a la actividad económica del país, exacerbando el problema de la malnutrición que ya aqueja a muchos pakistaníes.
Encuesta Nacional de Nutrición
Según la Encuesta Nacional de Nutrición de 2018, el 33% de los menores de edad en este país están malnutridos. En el ámbito nacional, el 44% de los niños presentan un retraso en su crecimiento y el 22% un retraso grave. «Sin la caridad de Raja Walter, no podría alimentar a mis hijos», dice Snober Ashiq, una madre que lucha diariamente para encontrar suficiente comida para sobrevivir.
El empresario cristiano trabaja con ayuda de su hermano, que vive y trabaja en Suecia. No hace distinción entre los que le piden ayuda, y si ve familias musulmanas haciendo cola para comer, no duda en darles la bienvenida a la mesa de su pequeño establecimiento.
Un buen ejemplo de armonía social e interreligiosa
Shanila Ruth, miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán Tehreek-e-Insaf (Movimiento de Justicia de Pakistán), el partido del Primer Ministro, Imran Khan, visitó el establecimiento de Raja Walter el pasado domingo por la noche para felicitarlo por su iniciativa humanitaria. Mientras el P. Francis Nadeem hizo lo mismo, elogiándolo como «un buen ejemplo de armonía social e interreligiosa». El sacerdote citó la iniciativa de Raja de invitar a los musulmanes pakistaníes a ponerse al servicio de todas las personas necesitadas sin discriminación.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, algunas comunidades cristianas del país se han visto privadas de ayuda alimentaria en varias regiones. Un líder musulmán paquistaní, Sahibzada Asim Makhdoom, denunció esta situación como inaceptable, subrayando que los musulmanes paquistaníes deben ayudar a sus hermanos cristianos. (Con información de Asianews desde Lahore).
Ciudad del Vaticano.