El sacerdote aseguró haberlos pagado en el Periódico de Barcelona

La archidiócesis de Barcelona le comunica a Fernández de la Cigoña que Manuel Pousa asegura que su Fundación no pagó abortos

En una carta redactada por el sacerdote Jordi Piquer Quintana, delegado de medios de comunicación de la archidiócesis de Barcelona, y dirigida a Francisco José Fernández de la Cigoña, se le asegura al blogger de Religión Digital que el sacerdote Manuel Pousa le dijo al cardenal Sistach, bajo juramento, que su Fundación no ha dedicado dinero a ayudar a mujeres para que abortasen. Pousa había declarado al Periódico de Cataluña «yo he pagado abortos».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Fracisco José Fernández de la Cigoña ha reproducido en su blog la carta que le ha escrito el delegado de medios de la archidiócesis de Barcelona en relación a las críticas que don Francisco José viene haciendo al cardenal Sistach por permitir que Manuel Pousa siga ejerciendo el sacerdocio tras haber confesado que pagó abortos al Periódico de Cataluña. Reproducimos, por su interés, la carta de la archidiócesis catalana:

Con fecha 13/06/09 usted ha calificado de hipócrita en su blog a nuestro Cardenal Arzobispo porque "para decirlo con las palabras de usted- "mantiene en su cargo a uno de sus sacerdotes que, según manifestó públicamente, dedicaba sus dineros a pagar abortos". Y concluye usted que "mientras mantenga a ese cura o, por lo menos, no le desautorice públicamente, reparando el escándalo que causó, no puede hablar del aborto".

A este respecto, puedo informarle que el sacerdote en cuestión compareció en el despacho del Sr. Cardenal y manifestó lo siguiente: "Las ayudas que la Fundación por mi constituida distribuye son para solventar las necesidades de personas y familias que se encuentran en situaciones de miseria y pobreza, para que puedan comer, pagar alquileres de la vivienda, vestirse, aliviar la vida de algunos presos, etc, pero no para pagar abortos".

Le agradeceríamos mucho que quiera actuar en consecuencias con estas declaraciones hechas bajo juramento de decir la verdad, respetando así el derecho a la buena fama y a no ser acusados injustamente tanto el Sr. Cardenal como el sacerdote en cuestión.

Con respetuoso saludo,
Jordi Piquer Quintana
Delegado de Medios de Comunicación Social.

La polémica en torno a Manuel Pousa dio comienzo el 21 de febrero del 2008, cuando el sacerdote aseguró haber pagado abortos en una entrevista concedida al Periódico de Cataluña. En la misma se podía leer lo siguiente:

-¿Qué opina del apoyo de la Conferencia Episcopal al PP?

-Me parece lamentable. Tienen una mentalidad conservadora. Las cosas no se pueden solucionar desde una moral prefabricada como pretende el catolicismo. A mí me interesa la persona. Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras.

Un año largo después la archidiócesis de Barcelona asegura que el sacerdote ha dciho bajo juramento que la Fundación que él dirige no ha dedicado dinero a pagar abortos. Nada se dice de que él, personalmente, no lo haya hecho.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Silveri Garrell
Queda perfectamente claro que el hueso del problema son las declaraciones públicas de Mossén Pousa que dijo haber pagado abortos sin decir de que dinero, y aunque sea de su dinero propio ya resulta un gran escándalo por estas declaraciones públicas de un sacerdote consagrado. ¡¡¡¡Ay de los escandalosos.....!!! Sobre los dineros de la citada fundación ya es una cuestión secundaria, lo fuerte es que dijo el cura que pagó abortos siendo cura, y no se entiende la complacencia obispal.
7/07/09 3:05 PM
Lucas
¿Y esto es una noticia? Pero si yo tengo un montón de cartas de curiales diocesanos. ¿También sería noticia?
7/07/09 3:32 PM
Esteban
Y porque no se dijo eso entonces?
7/07/09 4:13 PM
Iscle
A mi me quedad dudas de lo que hizo Mn Pousa y me gustaría que jurase que él no ha pagado abortos, ni directa ni indirectamente, ni ha recomendado a otros que pagasen abortos a terceros, ni que no ha recomendado jamás a otros a abortar, ni ha indicado nunca a otros dónde conseguir la financiación o la práctica gratuita de abortos.

A una disculpa de estructura jesuítica hay que plantear una pregunta dominica, para ver si nos aclaramos de lo que pasó y quien mintió: El Periódico, el periodista, Mn. Pousa, etc. y cuando.
7/07/09 5:05 PM
Jordi
Como dice Iscle, del juramento de Pousa se puede seguir sosteniendo que "SÍ" ha pagado abortos, y ello por las siguientes razones:

1. Pousa dice que "las ayudas que la Fundación por mi constituida distribuye [no] son [...] para para pagar abortos".

2. Pero el juramento sólo dice que los abortos no son pagados por su Fundación.

3. El juramento, de otro lado, no excluye que los abortos SÍ sean pagados por otras fuentes económicas:

- patrimonio propio (excluida su Fundación)

- patrimonio ajeno (subvenciones y donaciones)

4. El juramento correcto, como dice Iscle, debería haber sido:

- "Siempre he luchado contra cualquier tipo de aborto (salud de la madre, violación o enfermedad del feto);

- siempre he ayudado a toda mujer que quería abortar para que no abortara y nunca he omitido esta ayuda;

- nunca he dado ningún tipo de ayuda económica directa o indirecta, propia o de terceros, para abortar;

- nunca he proporcionado ningún tipo de información, conocimiento, asesoría, consejo, práctica o apoyo a cualquier tipo de aborto."

5. De lo aquí declarado por Mn. Jordi Piquer Quintana,
Delegado de Medios de Comunicación Social, sobre el juramento del sacerdote Pousa ante su Arzobispo, sólo puede deducirse una única verdad:



6. No va contra la buena fama ni es una acusación injusta contra el sacerdote Pousa y el Cardenal-Arzobispo de Barcelona Sistach el seguir sosteniendo que Pousa sí ha pagado abortos, porque se deduce tanto del juramento ("las ayudas de mi Fundación no han pagado abortos") como de la declaración periodística ("yo sí he pagado abortos") y de la integración de ambas se obtiene una conclusión perfectamente compatible y plausible:



7. Y ello es así porque no se saben hacer juramentos, dado que el contenido del juramento debe ser en este caso grave del aborto un universal negativo,

"nunca he pagado abortos",

y no un particular negativo,

"no he pagado abortos con ayudas de mi Fundación",

que deja abierta la existencia de un particular afirmativo paralelo:

"sí he pagado abortos con ayudas no procedentes de mi Fundación."

8. Pero más grave que el debate del juramento está la negación de dos verdades de fe del sacerdote católico Pousa: no cree en el Purgatorio ni en el Infierno:

"Como creyente pongo en cuestión la existencia de un infierno o un purgatorio. No se puede condenar toda la eternidad a una persona."

Esta afirmación, de ser categórica, lo sitúan en un estado de separación por herejía (niega dos dogmas) y en no una simple heterodoxia o error honesto en la ortodoxia.
7/07/09 6:18 PM
Tito Livio
Sistach es copartícipe de los asesinatos que ha pagado pousa. Copartícipe por protegerle, por reafirmarle, por desautorizar a todo el que critica a pousa, por no decir la verdad: pousa a pagado abortos, por lo tanto ha colaborado en que se lleven acabo asesinatos. Ya nadie cree a sistach ni a su gobierno ni a sus gentes. El grupito sistach y sus chicos es cada vez más pequeño más viejo (que no anciano, por lo venerable de esta palabra), éstán cada vez más postergados en la Iglesia Universal, más alejados de la comunión con el Papa. Sistach y sus progres caerán como fruta madura que nadie recogerá yh acabarán desapareciendo por extinción biológica y no tendrán repuesto. Son el pasado que lastra todavía el presente y el futuro por una o dos generaciones pero la extinción de toda esta patulea llegará y la renovación católica también llegará a Barcelona. tienen la partida (la vida) perdida y lo saben.
7/07/09 6:37 PM
parsifal39
Tito Llivio:

Ni en los programas más verduleros, ni en las intervenciones más rabiosamente anticatólicas, ni en la más exasperada manifestación contra la Iglesia católica, he oído ni leído una denigración mayor contra un eclesiástico (obispo y cardenal) como la que Vd brinda sobre el cardenal Sistach. Con tanto ensañamiento como con manipulación de argumentos.

SI tuviera sentido de hombría y vistos los graves juicios que hace, en vez de ocultarse en el nick, pondría su nombre y apellidos (y DNI), y tal vez se las viera en un tribunal.

El más mínimo sentido de la dignidad debería animar a INFOCATOLICA a tomar cartas ante este exabrupto.
7/07/09 10:38 PM
U-krania777
Parsifal39, aplícate tu "en vez de ocultarse en el nick, pondría su nombre y apellidos (y DNI)"...
8/07/09 12:18 AM
Ricardo de Argentina
Leo en el post que dice Pousa:
"Las cosas no se pueden solucionar desde una moral prefabricada como pretende el catolicismo."
---
Creo que está claro que quien así se expresa, no puede pertenecer al "catolicismo". Sólo desde fuera de la Iglesia Católica se puede hablar así.
8/07/09 5:18 AM
parsifal39
U-krania777:

Yo no entro a calumniar, insultar, denostar y vilipendar. Por ello, mi nombre es prescindible.
Quien acusa gravemente; ése tiene que darlo.
8/07/09 9:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.