El arzobispo de Toledo propone celebrar un gran funeral por todas las víctimas de la pandemia una vez finalice el confinamiento

Se nombraría expresmente a cada uno de los fallecidos

El arzobispo de Toledo propone celebrar un gran funeral por todas las víctimas de la pandemia una vez finalice el confinamiento

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha ofrecido realizar un funeral en la Catedral Primada, una vez que se supere la crisis sanitaria, en el que se pueda nombrar «expresamente» a cada fallecido de la archidiócesis.

(EP) «Son muchos los que me han pedido que cuando se pueda tengamos en la Catedral Primada un funeral donde podamos ofrecer la Eucaristía, lo más grande que tenemos los cristianos, por cada uno de nuestros diocesanos que nos han dejado, nombrándolos expresamente», explica el arzobispo en su escrito semanal, recogido por Europa Press.

Además sugiere que esa «solemne Eucaristía» sirva además para «agradecer el servicio impagable a todos los que se han desvivido hasta el final por sacar adelante a nuestros mayores y a los más vulnerables».

En esta línea, ha pedido tener especial atención durante la pandemia a los más mayores, «que están siendo los más vulnerables». «Ellos nos dieron la sabiduría, la vida, la historia. Muchos de ellos han muerto en soledad, pero con la ayuda inmensa de un personal sanitario que nunca ha tirado la toalla ante situaciones que les desbordan».

También ha tenido palabras para el personal que trabaja en residencias de mayores, «que está dando lo mejor que tiene, arriesgando su vida ante la falta de medios que no llegaban».

«Nuestros mayores son la generación que más ha luchado por nosotros, por el estado de bienestar, por consolidar la convivencia democrática, sin renunciar en ningún momento a tantos valores cristianos, adaptándose a las circunstancias y respetando a todos, con la sabiduría que da el haber pasado por muchos sufrimientos», añade Cerro Chaves.

Ha mostrado su pesar por la muerte de tantos ancianos que además solo han podido ser despedidos «con un sencillo responso en el cementerio con tres personas y el sacerdote, respetando toda la normativa sanitaria, y nada más».

 

9 comentarios

Javier
Excelente idea. 
18/04/20 10:16 AM
Tulkas
La idea está bien y es piadosa, pero tiene el peligro de dar por verdaderas las cifras falsas de muertos que da el Gobierno. Las cifras son falsas y van a ser siempre falsas, a lo sumo aproximaciones muy a la baja, dado que la inmensa mayoría de los fallecidos que hayan muerto directa o indirectamente por el virus de Wuhan no han tenido diagnóstico específico.
18/04/20 12:04 PM
José Luis
Me parece estupendo, pero solo para aquellos que eran católicos o sus familiares lo soliciten. No debemos meternos en las intenciones de los que no profesan nuestra fé. Distinto es hacer una petición general por todos.
18/04/20 12:48 PM
Palas Atenea
Difícil empresa porque esta manía que tenemos de incluirlos a todos más que agradar puede ofender.  Yo solo nombraría a aquellos que, por ser católicos envíen voluntariamente los nombres de sus seres queridos.

En esa generación de mayores muertos puede haber ateos que, aunque hayan muerto en soledad, tal vez no quieran ser nombrados por un arzobispo católico. Para un católico morir en soledad y sin sacramentos es una tragedia pero para un ateo es lo normal.

El sentimiento general por la muerte de tanta gente debería ser un acto cívico.
18/04/20 3:46 PM
Generalife.
Muy bien ,buena idea .Todos los dias se pide por ellos en las Misas retransmitidas.Que Dios los acoja en su Gloria. No son numeros ,son personas
18/04/20 4:00 PM
Jordi
Estoy de acuerdo con Palas Atenea: es el peligro de una Iglesia virtual-digital que despacha sacramentos y sacramentales al por mayor.

De acuerdo con Tulkas: no se han de mencionar para nada el número de víctimas, porque eso se sabrá, y sólo aproximadamente, bastantes meses después, sino años si hay juicio.

De acuerdo con José Luis: las oraciones sólo son para TODAS las almas del Purgatorio, no para un grupo concreto de almas purgantes según nacionalidad y causa de la muerte, y sólo para los familiares afectados que estén dispuestos, si no, parece el rito de una Iglesia no católica de rito pan-universalista.
18/04/20 7:05 PM
José Luis (OFS)
Ciertamente no se debe precipitar, como he leído en un comentario, solamente para las familias católicas que lo soliciten.

En esta pandemia han fallecidos personas en gracia de Dios y otras en pecado mortal. Cualquiera que muera en el pecado mortal no tiene lugar en la vida eterna. Porque los asuntos de la fe se debe tratar con mucho respeto.
18/04/20 7:10 PM
Javi
Según yo lo entiendo, la iniciativa del arzobispo es de libre adhesión, tanto si se acude como si no al acto en el caso de que llegue a realizarse. Toda persona muerta de resultas de esta pandemia podría ser tenida en cuenta en la celebración religiosa independientemente de que el fallecido fuera ateo o profesara una religión no católica. De hecho, a menudo en la misa dominical oímos preces por los que no creen así como por la unión de los cristianos y no nos abruma el sospechar que ellos acaso se sentirán humillados u ofendidos. Celebrar un gran funeral por todos no veo que debiera ser motivo de acusaciones ni de beligerancias. Un amigo agnóstico, otro budista y otro de fe islámica debieran sentirse muy complacidos de que en un país de tradición católica mayormente alguien se acuerde de rezar por ellos tras haber llegado a la muerte muchos en condiciones totalmente inesperadas, tristes, sin acompañamiento de allegados y tal vez sin acompañamiento de un sacerdote o de una persona religiosa de su misma fe.
18/04/20 11:24 PM
Pedro de Torrejon
Está muy bien ; han sido mártires de la incapacidad e inoperancia de un gobierno que no supo reaccionar a tiempo ; como les sucedió con la crisis económica de 2.008.

¡¡¡ Un proceso de beatificación para todos los mártires de esta pandemia. !!!

19/04/20 11:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.