El gobierno deniega la salida extraordinaria de la Santa Faz para bendecir Alicante

Lo pidió el obispo, el ayuntamiento y el cabildo

El gobierno deniega la salida extraordinaria de la Santa Faz para bendecir Alicante

La Subdelegación del Gobierno en Alicante denegó la salida extraordinaria de la Reliquia de la Santa Faz el próximo jueves para bendecir la ciudad contra la pandemia en una petición conjunta del Ayuntamiento, el Obispado y el Cabildo.

(Diario Información) Estaba previsto que la Reliquia regresara a la capital el día que tenía que haberse celebrado la Peregrina, suspendida este año por el coronavirus, como sucedió a lo largo de la historia con otras pandemias, para bendecir la ciudad, además de celebrarse una misa a puerta cerrada desde el monasterio, retransmitida en directo. El alcalde, el popular Luis Barcala, ha destacado la falta sensibilidad de la autoridad gubernativa.

En la respuesta dirigida al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, cursada hoy, la subdelegada de Gobierno, la socialista Araceli Poblador, señala que «no es posible atender a su petición conforme a la normativa vigente sobre el actual estado de alarma, al no encontrarse amparada esta actividad en dicha normativa». Poblador realiza una larga relación argumental del por qué no se otorga el permiso, que se puede leer con detalle más abajo.

Cuando se anunciaron los actos, el gobierno municipal pidió a los vecinos de Alicante que se sumaran a este acto saliendo a sus balcones ese jueves a las 12 de la mañana para «aplaudir durante la bendición a la ciudad, que coincidirá con el repique de todas las campanas de las iglesias, para homenajear de esta manera también a todas las personas que están contribuyendo con su esfuerzo y dedicación a combatir la pandemia».

En un primer momento se dijo que el obispo portaría la Reliquia en la bendición desde el Castillo pero en el programa oficial que se envió a la Delegación del Gobierno figura que portaría la Reliquia en el coche oficial el Canónigo Custodio, al que seguirían los coches de los Miembros Estatutarios: Síndico del Ayuntamiento / Rector del Santuario y Caballero Custodio. Acompañando un Coche Patrulla de la Policía Local. El obispo se quedaba en el monasterio para despedir y recibir a la Reliquia.

Trámites con la Delegación de Gobierno

El proceder de la subdelegada entra en contradicción con los trámites que el Cabildo, a través del deán y sacerdote Ramón Egío, estaba realizando directamente con la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, que le había solicitado documentación adicional, y que en principio no presuponía una negativa, según fuentes bien informadas, habiendo enviado la carta denegatoria la subdelegada antes de que respondiera oficialmente la Delegación.

En el seno del Ayuntamiento no se entiende la decisión de la subdelegada, que esperan que sea reconsiderada, dado que el acto se iba a quedar circunscrito a una misa a puerta cerrada en el monasterio y a la salida en coche de los síndicos de la Santa Faz con la Reliquia en coche hasta el Castillo, con tres personas para realizar el acto en la cumbre del Benacantil. A la hora de denegar este acto, Poblador hace referencia al artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y a los supuestos a los que queda limitada la libertad de movimientos.

Además, cita el apartado de prácticas religiosas, citando que debe estarse a lo dispuesto por el artículo 11 de este mismo Real Decreto 463/2020: «La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro».

Al final, la subdelegada recuerda en su escrito que el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante comunicó el pasado 17 de marzo la suspensión de la celebración pública de la Santa Misa, con asistencia de fieles, en todos los templos de la Diócesis que permanecerán cerrados mientras dure la grave crisis sanitaria actual y hasta nuevas indicaciones. Igualmente comunicó la suspensión de actos de piedad y de las procesiones de Semana Santa en toda la Diócesis.

16 comentarios

lez
Cuando no hay fe todo es posible. Siempre encontrarán razones para salir con la suya. Les importa nada el bien espiritual de la población y, en este caso, la salud y el bienestar de los ciudadanos.
18/04/20 9:04 AM
Javi
Ojalá la prudencia y las sanciones por no cumplir la cuarentena se diesen en todos los casos.
Ojalá haya quien en el momento adecuado presente en sede judicial denuncia por las misas interrumpidas cuando en ellas se cumplían las normas de distanciamiento y número exiguo de personas (catedral de Granada, Valldoreix, San Fernando de Henares, etc.)
18/04/20 9:35 AM
JCA
Aunque la resolución de la Delegada del gobierno es un atropello, hay que reconocer que el obispado le ha dado la excusa perfecta.

El alcalde, por cierto, en vez de aplausos que pida a los vecinos saco y cenizas, o al menos gestos de penitencia, que es lo que corresponde.
18/04/20 9:55 AM
Javier
Es que nunca debimos cerrar las iglesias... 
18/04/20 10:07 AM
Soledad
Se están viendo medidas arbitrarias, todas en la misma línea, sea la cerebración de un oficio, o este caso.

Un gobierno que se está plegando y desdiciendose de sus medidas, por la protesta de algunos sectores, aquí permanece inamovible. La pregunta es si se está haciendo lo que se debe para que esto no ocurra.
18/04/20 11:14 AM
Sancho
Si el propio obispo ha suspendido la celebración pública de la santa Misa,  no es de extrañar que los incrédulos denieguen un permiso especial para circular por las calles con esa venerable reliquia; con cuya bendición no dudo que resultaría beneficiada esa población, sobre todo si fuese acompañada de alguna muestra de penitencia pública.
18/04/20 12:19 PM
Eduardo de Madrid
Pues mala noticia. Hay que estar apegados a Dios en estos momentos y rezar mucho. 
18/04/20 12:50 PM
Pablo Calzado
La solución es organizar un mercadillo de productos locales, y entonces no hay problema (en Catalunya es así). Ya se sabe que en este asunto hay una doble vara de medir.....
18/04/20 1:22 PM
Percival
Todo el terreno que se ceda a estos enemigos de Cristo no se recuperará fácilmente, mandando los que mandan.
Todas estas concesiones que ha hecho la Iglesia en varias lugares, más restrictivas que lo que indica la ley, han tenido casi un carácter suicida.
18/04/20 2:06 PM
José Luis (OFS)
? «cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?» (San Lucas 18,8)


Con extrema vigilancia, nosotros debemos seguir trabajando para que no perdamos la fe. Y nos ayuda cuando imitamos la humildad y mansedumbre de Jesús nuestro Señor, la contemplación de la Santísima Madre de Dios, guardar la Palabra de Dios en nuestro corazón, y poder meditarlo cada día sin alejarnos de la oración.
18/04/20 4:08 PM
Millán
Dios no necesita permisos¿Cuándo tiene sentido sacar las reliquias importantes?
18/04/20 5:36 PM
Onésimo
Estamos en la España de las libertades...
18/04/20 5:40 PM
Oremus
El gobierno es culpable de gran número de muertes por: Consentir y promover manifestaciones y concentraciones en los primeros días de marzo y no facilitar test fiables ni prendas de protección adecuadas a los sanitarios y a la población en general, contradiciéndose de un día para otro, pero ahora el peligro es la reliquia de la Santa Faz.

El Obispado y el Ayuntamiento de Alicante deberían denunciar a la Subdelegada-dictadora por abuso de autoridad.
18/04/20 5:48 PM
Generalife.
Los musulmanes pueden celebrar el ramadan en la calle.
En fila y con distancia entre ellos..Hombres.
El enemigo de mi enemigo es mi aliado.
19/04/20 9:47 AM
Javi
Mercadillos al aire libre que no fueron prohibidos (hasta donde yo sé):

Sábado 11 abril: La Garriga (Barcelona).

Miércoles 15 abril: Vilassar de Dalt (Barcelona)



Para qué mando único, para que quede sin utilizar un hospital de campaña? Nos darán razón algún día de este atropello exquisito de la razón primordial de salud?



España es un país muy difícil, más que nada porque faltan voces claras, sin complejos, que llamen a las cosas por su nombre.
19/04/20 11:11 AM
José Ramón de Alicante
En Alicante, ha sido un clamor pidiendo que viniera la Santa Reliquia, el mayor tesoro de la ciudad. No es la primera vez que se ha hecho así. Se sigue la tradición, la costumbre atestiguada desde siglos pasados. Se lleva la Santa Faz al castillo de Santa Bárbara, desde cuya cima se ve toda la comarca de L'Alacantí y desde allí se bendice mientras suenan las campanas de todas las iglesias y las salvas que a las 12 anuncian la bendición. En ocasiones ha permanecido allí hasta que las epidemias han remitido, y siempre lo han hecho. Tres personas acompañan el santo lienzo, tres personas, en cientos de metros cuadrados que tiene el "Matxo del castell".



No se comprende en ninguna parte de la ciudad, si se hace así en casos de epidemias es precisamente para evitar las aglomeraciones de multitudes cuando se trae la reliquia a la ciudad. La romería que precisamente se tendría que celebrar ese día, es la segunda más numerosa de España después del Rocío y ese día van caminando los 9 km que separan la ciudad 250.000 personas, se puede decir que la totalidad de la ciudad. Personas mayores como mi madre estaban emocionadas pensando en que la Santa Reliquia bendeciría la ciudad, todo el mundo estaba preparándose para ese día y ahora qué...? En Novelda se bajó sin problema a Santa María Magdalena desde su ermita en el Castillo de la Mola. Por qué entonces sí, y ahora no? Hasta los socialistas del Ayuntamiento han pedido que se reconsidere la decisión.
19/04/20 11:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.