El cardenal Blázquez pide a los políticos que dejen atrás los insultos y busquen soluciones ante la pandemia

Pide recuperar el espíritu de la Transición española

El cardenal Blázquez pide a los políticos que dejen atrás los insultos y busquen soluciones ante la pandemia

El cardenal y arzobispo de Valladolid, S.E.R Ricardo Blázquez, ha reclamado a los políticos unidad en la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus y que se recupere en España el espíritu de la Transición para superarla.

(Agencias) «Que retorne el espíritu de la Transición», ha exigido D. Ricardo Blázquez en un vídeo difundido este jueves por el Arzobispado de Valladolid, después de advertir que existe una división entre los políticos en la gestión del coronavirus y ante «los nuevos tiempos».

Tras considerar la pandemia como algo de «dimensiones inmensas», el cardenal Blázquez, ex-presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha asegurado que «solo unidos podemos vencerla» cuando, a su juicio, se van a derivar «repercusiones en todos los órdenes», desde la convivencia, el trabajo y las perspectivas económicas.

Ha censurado que en «los que tienen la responsabilidad política» no ve lo que en la Transición a la democracia se pudo hacer «desde el consenso y la unión».

Se ha preguntado: ¿cómo se van a sentar a la mesa los que antes han estado lanzándose insultos, improperios y descalificaciones? y ha pedido: «dejen atrás los insultos y busquen conjuntamente las soluciones».

«Con el insulto no se resuelve nada y es un reflejo de debilidad interna», ha sentenciado el purpurado.

 

22 comentarios

sofía
Pues sí.
16/04/20 8:04 PM
Edu de Madrid
Declaraciones que no sirven de mucho ("no os peleéis hijos míos")  ni a propios ni a extraños. Ya podría animar a los fieles y a los sacerdotes
16/04/20 8:13 PM
DJ L
Pídales penitencia, cardenal Blázquez. A ellos y a todos los ciudadanos. Sea valiente.
16/04/20 8:33 PM
Manuel
No confundamos los insultos con la defensa de la verdad. No todo el mundo está insultando, algunas personas lo que están haciendo es dar a conocer que nos quieren hacer ver que nadie es responsable de nada, que nada se ha hecho mal, que nada se ha hecho para crear una masa de personas dependientes de la caridad del gobierno. Esto es peligroso y advertirlo es un deber. ?Y curan el quebrantamiento de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo, Paz, paz; y no hay paz.? Jeremías 6.14
16/04/20 8:48 PM
Soledad
Solo una observación :

Acuerdos con alguien que miente, retuerce y cuya gestión nos va a llevar a situaciones límites en muchos sectores de la población?



Hay una cifra brutal de muertos. Muchos de ellos evitables.

Hay situaciones dolorosas terribles y ni tan siquiera han declarado luto nacional.



No son culpables del virus, pero si de la gestión.



Estos acuerdos tienen las cartas marcadas.

Lo primero reconocer los errores y pedir perdón. Yo lo tengo clarisimo.
16/04/20 8:57 PM
Desde Madrid Capital
Pues sí. Totlamente con el señor cardenal. Que no puedo ya ver una sesión de control en el congreso ni 2 minutos.
16/04/20 9:02 PM
Pepito
La pandemia es muy probable que sea un castigo divino por haber hecho, entre otras muchas impiedades, una Transisición política en la que se expulsó a Dios de la política y se puso a la mera voluntad popular como fundamento de la política en vez de la soberana Voluntad de Dios y su santa Ley.







Por eso, en vez de llamar a la recuperación de aquel infame consenso político, lo que habría que hacer es llamar a lo políticos y al pueblo a arrepentirse e instaurar un orden poítico nuevo en que Dios y su Santa Ley sean la piedra angular de todo el sistema político.





Es necesario que  nos arrepintamos de haber hecho una polítca sin Dios y contra Dios, en la cual se han legalizado los más nefandos pecados (divorcio, sodomía, lesbianismo, próxima eutanasia) con una una política impía que se salta a la torera las más elementales leyes divinas.







Con todo respeto, creo que nuestros obispos se equivocan si piensan que la solución a nuestros males pasan por recuperar aquel impío espíritu de la Transicción.
16/04/20 11:15 PM
jandro
Sólo decir que estoy harto de palabras huecas. De lugares comunes. De lo políticamente correcto. Me temo que hace décadas que sólo la valentía, con los riesgos que conllevan, es capaz de virar el rumbo de la nave, que es de colisión.
16/04/20 11:32 PM
Compatriota
Cardenal, humildemente le señalo unos errores de su petición:
- Estamos sufriendo el récord mundial de muertos por cien mil habitantes y eso exige el reconocimiento de sus errores por el Gobierno, lo cual no se ha producido e impide cualquier unidad.
- Mientras sufrimos la pandemia, desde el Gobierno se ataca a la Corona, que como usted sabe es la garantía de la unidad de España, amenazada por algunos de los socios de este Gobierno.
- Quienes conforme a los principios cristianos, defienden la vida, la familia, la libertad y la patria como patrimonio común de todos los españoles, están siendo acusados de odio, lo cual es el colmo del cinismo. Los Cristianos no odiamos a nadie.
16/04/20 11:35 PM
madre
Francamente, lo que estamos necesitando es que los sacerdotes salgan con el Santísimo, a bendecir a todo el pueblo español.

Que nosotros de rodillas pidamos perdón: por este mundo corrompido, dentro y fuera de la politica. Por no cumplir los santos Mandamientos, y pedir al Señor que tenga misericordia de nosotros.
16/04/20 11:53 PM
sofía
Algunos dan por sentado que se refiere a la crítica al gobierno y no es así, no habla de crítica, habla de los insultos que se dirigieron tanto el gobierno como la oposición. Es más los insultos del gobierno son doblemente insultantes.

Se puede criticar, lo que no se puede es insultar ni responder a las críticas con insultos.

El espíritu es de enfrentamiento, unos queriendo implantar su república comunista, otros su república separatista independiente, otros resucitar la guerra civil y un tiempo que se fue.
Porque está claro que no se puede imponer a todos la propia ideología. Ni siquiera los que tienen la sartén por el mango pueden hacerlo sin convertir esto en un campo de batalla.

O sacamos el país adelante entre todos o lo que ahora nos parece malo no es nada en comparación con lo que nos espera.

Paz y Bien
16/04/20 11:55 PM
José Luis (OFS)
La solución la podemos encontrar en la Palabra de Dios, la Sagrada Biblia, es muy sencillo, es necesario volver a Dios, con todo nuestro corazón, en el Antiguo y Testamento, pero ¿quién consulta a Dios? Solo unos pocos cristianos se interesan por la Voluntad de Dios y disponen su corazón entero para Dios nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

17/04/20 6:47 AM
Archie
Monseñor ¿ha dicho usted los insultos o las mentiras?
Le haré una petición:

¡Basta ya de hacer juegos peligrosos con enemigos de Dios!
17/04/20 7:12 AM
Pitr Illich Kamenev
¡Llame a penitencia y a conversión de costumbres del pueblo y también del clero de esta Archidiócesis nuestra! Porque yo con ustedes no hago otra cosa que acordarme de lo que decía el profeta Jeremías. La mayoría del laicado fiel al Señor tiene muy claro a quien tenemos enfrente y como están las cosas: " `[...] todos, desde el profeta hasta el sacerdote, practican el fraude; curan la llaga de mi pueblo a la ligera diciendo ¡Paz, paz!, cuando no hay paz. Quedarán confundidos [...]" (Jer. 6, 13-15). Y por cierto, todos unidos pero EN CRISTO, solo en ÉL, y no en otra cosa... Sin mí no podéis hacer nada nos ha dicho el Señor...
17/04/20 7:53 AM
José Luis
 Con El buenísimo, eso de que todos debemos ser buenos, sin saber qué es ser bueno, es imposible caminar hacia el bien común.  Y soy un católico monseñor.
17/04/20 8:39 AM
gerfran
Criticar no es insultar. Lo que debemos hacer es exigir al gobierno que hable con claridad, que no esconda los muertos. Que deje de mentir.



La oposicion esta en su deber de criticar la incompetencia e irresponsabilidad y mentiras de quien nos gobierne. 
17/04/20 9:44 AM
Scintilla
¿Esa transición que arruinó el amor a Cristo en esta nación? ¿La misma que contribuyó de manera decisiva a la popularización del divorcio, el aborto, la ideología de género, la eutanasia?
17/04/20 9:49 AM
Javier
Le recomiendo al Obispo Blázquez que revise la hemeroteca, con especial atención a las intervenciones de los políticos en declaraciones, mítines, discursos, y recordará que se insultaba y despreciaba al adversario tanto o más que ahora
17/04/20 10:02 AM
Manuel d
17/04/20 12:25 PM
Pepe
No hablaría del espíritu de la transición, sino de lo que se podría llamar un marco de convivencia normal dentro de los debates, que creo que no se ha estropeado ahora sino que que ya venía estropeándose de antes, por ejemplo con la crispación que sembró la memoria histórica. Ó todas la nuevas leyes ideológicas que se han ido implementando cambiando los principios que habían guiado hasta ahora, a los que por responsabilidad había que oponerse, etc.
17/04/20 2:47 PM
Javi
Acuerdos.

Muy bien. Pero con el bien común irrenunciable, esto es:

- tolerancia cero con expresiones de odio 

- tolerancia cero con posturas que aprovechan la crisis para cuartear España, crear desasosiego 

- críticas claras y severas desde el episcopado a exhibir facilidades para abortar sobre todo en esta cuarentena.

- críticas claras y severas desde el episcopado al cribado sanitario a modo de eutanasia encubierta.

- tolerancia cero a posturas que anteponen la soberbia a la razón de la salud



Por desgracia, los partidos políticos y sus integrantes bastantes veces y en diversos temas NO desean el bien común (es que es necesario demostrar esto?). Es muy triste y desolador que a una porción de esos políticos las muertes por el virus actual no les produzca ni frío ni calor.
17/04/20 8:25 PM
Tibidabo
Déjese de contubernios, de peroratas hueras, que a todos aburren y a nadie interesan, salvo a la partitocracia, pactos para legalizar el infanticidio y la eutanasia que se ha practicado con la tapadera de la pandemia, nosotros los cristianos debemos orar, auxiliar y acompañar
17/04/20 8:49 PM

Esta noticia no admite comentarios.