(SIC) La reunión fue presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente del CELAM, y fue moderada por D. Juan Carlos Cardenas, Secretario General del CELAM y Auxiliar de Cali.
En dicha reunión también participaron los secretarios generales de las conferencias episcopales de 14 países del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Ecuador.
En el encuentro compartieron los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID19) que está provocando dolor y una grave amenaza de futuro. Desde la esperanza, los secretarios generales quisieron resaltar la creatividad pastoral, la cercanía de la Iglesia y la eclosión de las Iglesias domésticas.
Además, Europa e Iberoamérica coincidieron en la preocupación por los ancianos, y el acompañamiento a los difuntos, duelo y las graves situaciones sociales y humanitarias.
Por su parte, los obispos de América Latina comentaron que la creatividad resalta la participación de los jóvenes, la presencia en redes y una preocupación, algo que en Europa no se ha subrayado con tanta fuerza, por las cárceles, los seminarios, la extraordinaria dificultad en los colegios de la Iglesia, y el gran problema de las personas que viven en la calle y aquellas otras que necesitan salir para encontrar su sustento diario. Una preocupación especial para dos países como Venezuela y Ecuador. Por ello, mostraron su esperanza en el llamamiento del papa Francisco a condonar la deuda.
Por último, llegaron a la conclusión de que la pandemia global está acelerando el cambio de época y eso está provocando que se acelere también la transformación de su forma de atención pastoral.