Los secretarios generales del episcopado del CELAM, España e Italia analizan las consecuencias de la pandemia

Mantuvieron una videoconferencia en el día de ayer

Los secretarios generales del episcopado del CELAM, España e Italia analizan las consecuencias de la pandemia

El Secretario General de la CEE, Luis Argüello, mantuvo ayer una videoconferencia con los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales del CELAM en la que participó también el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, Stefano Russo.

(SIC) La reunión fue presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente del CELAM, y fue moderada por D. Juan Carlos Cardenas, Secretario General del CELAM y Auxiliar de Cali.

En dicha reunión también participaron los secretarios generales de las conferencias episcopales de 14 países del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

En el encuentro compartieron los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID19) que está provocando dolor y una grave amenaza de futuro. Desde la esperanza, los secretarios generales quisieron resaltar la creatividad pastoral, la cercanía de la Iglesia y la eclosión de las Iglesias domésticas.

Además, Europa e Iberoamérica coincidieron en la preocupación por los ancianos, y el acompañamiento a los difuntos, duelo y las graves situaciones sociales y humanitarias.

Por su parte, los obispos de América Latina comentaron que la creatividad resalta la participación de los jóvenes, la presencia en redes y una preocupación, algo que en Europa no se ha subrayado con tanta fuerza, por las cárceles, los seminarios, la extraordinaria dificultad en los colegios de la Iglesia, y el gran problema de las personas que viven en la calle y aquellas otras que necesitan salir para encontrar su sustento diario. Una preocupación especial para dos países como Venezuela y Ecuador. Por ello, mostraron su esperanza en el llamamiento del papa Francisco a condonar la deuda.

Por último, llegaron a la conclusión de que la pandemia global está acelerando el cambio de época y eso está provocando que se acelere también la transformación de su forma de atención pastoral.

 

2 comentarios

D.S.
Como bem disse Gramsci, o modernismo produziu um partido político.

É triste ver como o clero em sua grande maioria se comporta como meros burocratas desprovidos de senso do sobrenatural.

Vamos falar do CÉU, do INFERNO, de SATANÁS, do Sagrado Coração de Jesus, do Imaculado Coração de Maria, do ANTICRISTO...
17/04/20 2:34 AM
Roberto
"La pandemia global esta acelerando el cambio de epoca".........una idea muy interesante,pero que se presta a muchas interpretaciones; ¿seguira todo por igual? ¿cuando hablamos de normalizacion despues de esto, nos referimos a volver a lo de siempre? ¿se daran cambios sustanciales en la Iglesia?..............muchas preguntas abiertas.

Y a nivel de fe, que relectura vamos a hacer del hecho de la "providencia"; los ateos nos echan en cara que ese Dios que anunciamos que nos ama y nos quiere tanto no hace nada para parar estas catástrofes y que todo depende en el fondo de nosotros, de lo que decidimos, gestionamos y actuamos.

Y he de confesar, como creyente, que esta situación me deja bastante perplejo; creo que esto no va a dar lugar a conversiones; y si a crisis personales ; es decir, no nos va a hacer mejores; muertos, sufrimientos, grandes problemas económicos........todo desastroso, como si antes ya tuvieramos pocos problemas.
17/04/20 10:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.