La archidiócesis de Buenos Aires transforma templos en albergues para aislar a ancianos durante la pandemia

Destinados a quienes viven en casas precarias

La archidiócesis de Buenos Aires transforma templos en albergues para aislar a ancianos durante la pandemia

La archidiócesis de Buenos Aires está transformando en albergues algunos templos parroquiales y capillas, para recibir a ancianos que no puedan cumplir el aislamiento preventivo o el distanciamiento requerido en las condiciones precarias en que viven en barrios populares.

(Aica/InfoCatólica) «Se trata de lugares de aislamiento para que adultos mayores, o personas en situación de calles, puedan hacer su cuarentena, no de hospitales para pacientes que están contagiados con el virus», dijo el padre Sebastián García SCJBeth, párroco del Sagrado Corazón de Barracas, en declaraciones a AICA.

«Aquí tenemos 14 camas, con la posibilidad de que sean más si el problema estalla», precisó el religioso betharramita.

En tanto, el presbítero Pedro Bayá Casal, párroco de Nuestra Señora de la Esperanza de Puerto Madero, detalló que se están disponiendo unas 30 plazas para recibir a los adultos mayores, contando las del templo parroquial y las de la capilla Virgen de los Milagros de Caacupé del Barrio Rodrigo Bueno.

«Estamos en el proceso de acondicionamiento de esos lugares, para el fin de semana estarán disponibles», precisó.

La parroquia Nuestra Señora de Luján, del Barrio 31 de Retiro, también fue acondicionada para recibir a los adultos mayores, al igual que capillas en otras villas de emergencia y barrios populares porteños.

Los sacerdotes consultados también indicaron que también se están acondicionando los centros de barrio que coordina el Hogar de Cristo.

En este proceso de dar alojamiento a los ancianos en medio de la pandemia, están involucrados, entre otros, los templos de las villas 31 (Retiro), 15 (Ciudad Oculta), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga (Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).

Estos centros de alojamiento comunitario o aislamiento social tienen capacidad para entre cinco y veinte personas y cuentan con comodidades como baño con agua caliente, televisores y talleres de esparcimiento. Y son asistidos por los sacerdotes porteños y voluntarios.

Según un comunicado del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, hay unas 490.000 personas que superan los 70 años de edad en la ciudad, que conforman uno de los grupos de riesgo en la emergencia sanitaria por el Covid-19, muchos de los cuales viven en asentamientos precarios.

19 comentarios

Ricardo Seguí
¿Y las naves industriales? ¿ Y los salones de Caritas? ¿Y las residencias de estudiantes? ¿Y los hoteles? ¿Y los conventos vacíos?
15/04/20 11:55 AM
Roberto
No es el templo el lugar mas adecuado para estas cosas, pero tratandose de personas necesitadas que no tienen donde ir, pues hay que hacerlo, es el testimonio de la caridad donde lo mas importante son las personas y la vida por encima de todo.
15/04/20 12:15 PM
mercedes
Todos sabemos que las iglesias tienen salones parroqiales mucho mas aptos para tales fines,ni hablar de colegios espectaculares en donde se pueden albergar miles de enfermos, que fantochada argentina¡ En los templos deberiamos estar de rodillas pidiendo a Dios por los enfermos ¡
15/04/20 12:45 PM
Jesus Pereira
Eso es populismo. Sigo Ricardo Seguí.
15/04/20 1:53 PM
José
Benditos sean porque habrán previsto esa necesidad imperiosa. Tenemos mucho que pensar los católicos de sofá europeos y que se midan la soberbia los que quieren los templos abiertos para sus devociones. Todo es posible con Prudencia y Caridad. Cada cosa al tiempo de Dios.
15/04/20 1:59 PM
Feker
Me parece perfecto que se ayude a la gente pero ¿No hay otro sitio?
Los templos se supone que son sitios sagrados reservados para Dios y el culto, aunque la verdad es que la arquitectura de los templos modernos hace que no se distinga una iglesia de un polideportivo, solo hay que ver la de la foto con el ladrillo caravista.
15/04/20 3:06 PM
Ricardo
Para responder a varias opiniones. Los templos son construidos con las donaciones de los fieles para el culto, no para ninguna otra cosa. Para eso son. Qué ironía que si puedan dejar entrar a la gente para dormir, lo que implica unas 8 a 10 horas reunidos en espacios reducidos según la foto, y no dejan entrar para media hora que dura la Misa! Un truco más de los enemigos de la Iglesia.
15/04/20 3:26 PM
Rubén
Tantos colegios sin clases, UCA sin clase y aulas vacias a montones, y tener que usar templos.
15/04/20 3:53 PM
Fuenteovejuna
Las iglesias están cerradas para que los fieles puedan oir Misa, confesar y comulgar, por temor al contagio de la peste, pero están abiertas para que los mayores que viven en las villas no se contagien la peste.
Habría que explicar un poco más esa incongruencia; pero sin dejar de comprender el buen gesto, Cristo nos enseñó que no sólo de pan vive el hombre, con lo cual dejó claro que lo primero es la salvación de las almas, y lo segundo atender los bienes materiales de la gente.
Aquí parece que las cosas son al revés, se han priorizado las cosas del cuerpo por delante de las cosas del alma.
Aún así, siempre que la Iglesia atendió a los más necesitados para cumplir con la caridad cristiana, también aprovechó para dar catequesis, enseñar el rezo del Santo Rosario y difundir la Palabra de Dios para la salvación de las almas de esos pobres necesitados.
Por lo visto, a estos mayores de 65 años la Iglesia los provee de casa, comida, televisión y esparcimiento, pero nada se dice de catequesis, ni de rezo del Rosario, ni de llevarles la Palabra de Dios para saciar el hambre espiritual.
Habría que ver si estos curas son católicos o se trata de una nueva iglesia que por estos días de tanta confusión se quiere abrir paso a los codazos en la Iglesia con el beneplácito del mundo.
15/04/20 3:56 PM
Rubén MM
Estas cosas ocurren cuando no se tiene en claro "para qué existo" (Es decir, cual es mi identidad frente al mundo). Nunca escuché que las Misioneras de la Caridad alojen personas en sus Capillas u Oratorios. Ellas tienen bien en claro la diferencia entre Caridad y filantropía.
15/04/20 4:19 PM
fran
Evidentemente no saben lo que es un templo, solo ven lo "guai", que habrán hecho el Sagrario, lo habrán echado para que no ofenda.
15/04/20 6:10 PM
Rubén (de Argentina)
Creo haber leído en algún lado algo como "Mi casa será llamada casa de oración". Y aquello otro que dijo el Señor en Lucas 18:1 ya pasó a un segundo (quizás hasta tercer o cuarto) lugar (y ni hablar de Efesios 6:17-18). Los templos están para otra cosa; en un todo de acuerdo con lo escrito por Ricardo.
15/04/20 7:06 PM
William Fernando
Bueno ya tienen feligreses para que todos los días participen en la Eucaristía.
15/04/20 8:19 PM
Kate Recontra
En la mayor de las 4 pestes que sufrió la ciudad de Buenos Aires, la de la fiebre amarilla (1871), gran catástrofe que dió origen al cementerio de la Chacarita, las Comisiones Populares Parroquiales funcionaban recibiendo médicos y enfermos en las dependencias parroquiales, no en los templos. La participación de la Iglesia fue encomiable y heroica. Pero claro, no era la República de populista de Peronia todavía.
15/04/20 10:21 PM
Juan
¿Y los Templos cerrados para el Culto de Dios?

Éstos se quedaron con la añadidura y se olvidaron del Reino de Dios y su justicia.

¡Ven, Señor Jesús!
16/04/20 2:18 AM
Fernando Couceiro
Me pregunto....¿ los que tanto veneno destilan contra La Iglesia....¿ que bien han hecho? Que han aportado?
16/04/20 3:24 AM
Enrique Alberto
Han leido y se han informado bien quienes critican, las Capillas o Iglesias afectadas son las que estan pròximas a los barrios carenciados o dentro de ellos. Las mas antiguas cuentan con espacio en el predio Parroquial y no usan el templo y las mas nuevas tienen salones multiusos que solo se pueden usar para comer o actividades para esos mayores de ahì el uso del templo.

Los sacerdotes y laicos que trabajan en esos barrios carenciados saben perfectamente como viven en un hacinamiento total y conocen a las familias y su composiciòn, asi que pueden ayudar en este caso de emergencia que se esta viviendo. Tambien se han afectado y alquilado lugares fuera de los asentamientos por parte de los Llamados Curas Villeros.

Leo todos los dias Infocatolica porque me gusta y aprendo. Pero no siento un impulso permanente por comentar como si lo hacen muchos comentaristas que nada les viene bien o hablan desde la ignorancia.
Prefiero que nos pasemos con las precauciones a tener
que lamentar mas muertes. En America del Sur tenemos otro problema de epidemia de Dengue, climas càlidos, ademas del coronavirus y mucha miseria material y espiritual provocada adrede.


Soy Catolico practicante y siento mucho la falta de templos y misas sin pueblo, pero he seguido las misas por medios digitales y rezado mucho a nuestra Madre La Virgen Maria.

Soy Argentino y NO SOY POPULISTA NI PERONISTA.

Saludos Cordiales.
16/04/20 8:23 AM
Vivi
Vivo en Argentina. Los que llevan adelante esta iniciativa son los Curas Tercermundistas, llamados "curas villeros". Practican la teología de la liberación.
16/04/20 10:35 AM
Enrique Alberto
VIVI
no estoy tan seguro de lo que afirmas , pero aùn siendo asì porque no van los curas y laicos que no son Curas Tercemundistas o Curas Villeros que no practican la teologia de la liberaciòn.

Es lindo hablar de la pobreza desde la comodidad.

No soy tercermundista y detesto la teologia de la liberacion.
Saludos cordiales.
17/04/20 2:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.