(InfoCatólica) El proyecto es idea del obispo, Mons. Rolando Álvarez, quien el domingo presentó la iniciativa en una conferencia de prensa.
Junto a un grupo de varios médicos, el prelado explicó que serían seis centros en «todo el Departamento de Matagalpa y la creación de un Call Center para informar, orientar y atender a la población ante el Covid-19». Así lo corroboró él mismo luego en su cuenta de Twitter:
“He hecho público el Proyecto de Centros de Prevención Médica, seis en todo el Departamento de Matagalpa y un Call Center para informar, orientar y atender a la población ante el Covid-19, en la medida de nuestras posibilidades. Espero el apoyo de todos”. Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) April 5, 2020
El propio obispo anunció ayer la negativa del Ministerio de Salud:
“El Minsa me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el Proyecto de los Centros de Prevención Médica, ni si quiera el Call Center. Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro pueblo y no nos han permitido”.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) April 5, 2020
Y posteriormente indicó que varios médicos pensaban colaborar con el proyecto a pesar de la petición del gobierno:
"Hasta este momento van 30 médicos que se han dispuesto a cooperar pese a la disposición del Minsa. Qué piensan?" Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) April 6, 2020
En su último mensaje hasta la publicación de esta noticia, Mons. Álvarez asegura que existe el derecho a defenderse de la pandemia:
"El defenderse ante la pandemia es de Ley Natural. De Derechos Humanos. El Derecho a la salud y la vida. El Derecho a la información y del ejercicio de la profesión médica. Y del respeto a la dignidad de la persona". Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) April 6, 2020