(CATHOLIC HERALD) El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha cuestionado la credibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de denunciar a uno de sus funcionarios por no responder la pregunta de una periodista sobre el estatus de Taiwán en la OMS.
La semana pasada, en una video entrevista realizada por una periodista de Hong Kong al vicedirector general de la OMS Bruce Aylward, éste evitó hacer comentarios sobre las medidas a tomar en Taiwán en relación al Covid-19 y su membresía en la OMS. Por un momento, el Aylward pareció colgar a su entrevistadora, Yvonne Tong, pues la línea quedó en silencio. Cuando la periodista le pidió a Aylward que hablara sobre la situación en Taiwán, el epidemiólogo canadiense elogió los esfuerzos de la salud pública «en diferentes zonas de China», pero no mencionó a Taiwán.
A pesar que Taiwán tiene una democracia autogobernada, China no reconoce su independencia y lo considera de su propio territorio. En consecuencia, China ha exigido que organizaciones internacionales como la ONU y la OMS rechacen las solicitudes de membresía de Taiwán, y ha cancelado las relaciones diplomáticas con 14 países que reconocen oficialmente a Taiwán como independiente. Las relaciones chino-vaticanas se han centrado exclusivamente en Taiwán desde que el régimen comunista chino desterró a la misión diplomática de la Santa Sede en 1951. El «acuerdo provisional» de 2018 de la Santa Sede con el gobierno chino se ha interpretado como un posible «preludio» de la ruptura de relaciones con Taiwán.
El cardenal Zen ha sido un crítico destacado del gobierno chino y del acuerdo de 2018. Ahora, en Twitter, ha criticado al funcionario de la OMS: «Aylward, el así llamado experto de la OMS (WHO en inglés), evitó patéticamente responder la pregunta sobre la membresía y actividad de Taiwan, por dos veces, simulando no haber escuchado la pregunta, y cortó la llamada. ¿Cómo es posible que confiemos en la OMS?»
Aylward, the so-called expert of the WHO, pathetically shy away from answering the question about Taiwan’s membership and performance, twice, by pretending not to hear the reporter and cutting the call. How possible we can trust WHO.https://t.co/m3SIemd4QB
— Joseph Zen (@CardJosephZen) March 30, 2020
La controvertida entrevista se produce en medio de las crecientes críticas sobre la relación de la OMS con China. La OMS elogió la «rapidez con que China identificó el virus y compartió la información». Sin embargo, el profesor John Mackenzie, experto de la OMS de la Universidad de Curtin en Australia, calificó la respuesta temprana del país como «censurable».
Los esfuerzos de China para establecer vínculos con el actual Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, han venido bajo fuego por el Consejo de Relaciones Exteriores al mostrar un alto nivel de apoyo a China.
Durante el brote de SARS 2002–2004, el entonces Director General, Gro Harlem Brundtland, condenó la lenta respuesta de China y la falta de transparencia, y pidió que «la próxima vez que algo extraño y nuevo llegue a cualquier parte del mundo, lo ataquemos tan rápido como sea posible». Sin embargo, incluso durante la epidemia de SARS, la OMS fue criticada por haber «excluido» a Taiwán de sus investigaciones científicas.
El actual líder de la OMS no le ha otorgado ninguna condición, lo que ha limitado el acceso de Taiwán a datos científicos compartidos. Posteriormente, las autoridades taiwanesas reiteraron sus críticas a las «restricciones irrazonables» de la OMS sobre el intercambio de información de la actual pandemia del Covid-19. Mientras tanto, Taiwán sigue recibiendo apoyo científico para el manejo de su crisis actual, con sólo 339 casos registrados de virus y 5 muertes hasta la fecha, como resultado de las medidas de salud pública supervisadas por el vicepresidente Chen Chien-jen, un destacado epidemiólogo católico.
La OMS emitió una declaración en respuesta a la controversia, declarando que han estado trabajando con expertos en salud taiwaneses para facilitar una respuesta efectiva al brote e insisten en que «la membresía de Taiwán en la OMS depende de los Estados Miembros de la OMS, más no del director de la OMS».