(Público/InfoCatólica) Desde ACAI piden que lo que se conoce como informativa previa presencial pueda ser enviada a las mujeres por medios telemáticos u otras vías que eviten el desplazamiento para recogerla de forma presencial y así disminuir la posibilidad de contagios por coronavirus.
Este trámite, incluido en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, obliga a las comunidades autónomas a entregar un sobre informativo que las mujeres deben recoger presencialmente. A partir de dicho trámite tienen que pasar tres días de reflexión antes de realizarse el aborto.
Fuentes de ACAI explican a Público que la intención de este cambio en el procedimiento es garantizar la prestación a las mujeres que quieran abortar en «esta situación tan anómala y extraordinaria» y al mismo tiempo reducir al mínimo las necesidades de desplazamiento para evitar contagios. Hasta la fecha no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Sanidad.
Entre un 15 y un 20% menos de abortos
Desde la asociación de clinicas abortistas aseguran que, si bien el número de abortos provocados se ha mantenido más o menos estable o con mínimas variaciones en los distintos territorios, se ha registrado una importante bajada en Madrid, una de las comunidades más azotadas por la pandemia. Fuentes de ACAI calculan que este descenso está en torno al 15% o 20% en los últimos 15 días.