(AsiaNews) El presidente chino Xi Jinping pide a su homólogo americano Donald Trump aunar fuerzas en la lucha contra el coronavirus. La petición del líder de Beijing surgió, durante una conversación telefónica con la Trump.
En un tuit, el presidente estadounidense dijo estar disponible para colaborar con los chinos. Las 2 partes subrayaron que las autoridades sanitarias de sus países están en contacto constante, y que comparten informaciones y experiencias para combatir la enfermedad.
En las últimas semanas, Washington culpó a Beijing por la difusión del Covid-19, acusándola de haber encubierto la verdad en las fases iniciales de la epidemia, una acusación que comparten varios países y muchas personas de China. Hasta hace pocos días, Trump y algunos exponentes de su gobierno hablaban del «virus chino», refiriéndose al coronavirus, una definición que provocó una enérgica protesta de los líderes chinos.
Para Xi, el virus no conoce fronteras ni distingue etnias: «Es el enemigo común de la humanidad; y la comunidad internacional solo puede derrotarlo a través de un esfuerzo común». Según varios observadores, China está tratando de cumplir el papel de «víctima», y no el de «responsable» de la epidemia. Un portavoz del gobierno de Beijing el pasado 12 de marzo tuiteó que el Covid-19 fue llevado a China por atletas americanos, que en otoño del año pasado participaron en los Juegos militares de Wuhan.
El embajador chino en Washington, Cui Tiankai, fue el primero en tratar de romper el hielo e izar bandera blanca ante los EEUU. El 22 de marzo pasado, en una entrevista con Axios, el diplomático dijo que «solo un demente» puede sostener que el coronavirus haya sido producto de un laboratorio militar en los Estados Unidos.
La tensión entre los EEUU y China ya era elevada antes de que estallase la pandemia. Hace 2 años, la administración Trump desencadenó una guerra comercial contra el gigante asiático, que ha tenido fuertes repercusiones a nivel mundial. Washington pide paridad en el trato para las empresas estadounidenses presentes en China, el respeto por la propiedad intelectual y el fin de los subsidios estatales para las empresas chinas. Durante la reunión virtual mantenida por los líderes del G20, Xi pidió a sus colegas eliminar las barreras arancelarias para estimular el comercio en esta fase de crisis; un ataque velado a las políticas comerciales de Trump.
Washington y Beijing continúan batiéndose a duelo en los mares que rodean el territorio chino. El 25 de marzo, un buque de guerra de los EEUU pasó a través del Estrecho de Taiwán. Hace pocos días, un cazatorpederos estadounidense lanzó misiles durante un ejercicio en al Mar de las Filipinas. En estos 2 meses, la Marina de los EEUU continuó navegando en las aguas del Mar de China meridional, reivindicado por China. En estas situaciones, normalmente las embarcaciones de Washington son monitoreadas de cerca por los buques chinos, con alto riesgo de incidentes.