(AsiaNews) – La diócesis de Wenzhou (Zhejiang) ha decidido lanzar una colecta de fondos para la compra de mascarillas quirúrgicas y trajes protectores, que serán enviados a Italia y a la Santa Sede para cubrir las necesidades y carencias originadas a raíz de la crisis del coronavirus.
El obispo de la diócesis, no reconocido por el gobierno, es Mons. Pietro Shao Zhumin, quien sufre con frecuencia arrestos y secuestros. Sin embargo, con este gesto él quiere expresar su gratitud, sobre todo a la Santa Sede, que en el mes de febrero envió a China -en aquél entonces, en plena crisis- 700.000 máscaras, de las cuales una parte fue enviada a Wenzhou. El obispo también prometió una novena de oraciones entre sus fieles, para pedir que la epidemia se detenga en Europa.
Hay otras diócesis chinas – como Xian – que también están efectuando donaciones para ayudar a Italia, que en este momento es el país con mayor número de víctimas por coronavirus. Por su parte, Caritas Hong Kong también propone colectas de fondos y mascarillas para ser enviadas a Italia. También han llegado noticias a AsiaNews confirmando que algunos chinos que han estudiado en Italia realizan colectas para el Policlínico Gemelli y para otras instituciones hospitalarias.
A continuación, el llamamiento de Mons. Zhumin.
Comunicación respecto a las donaciones dirigidas a las zonas azotadas por la epidemia
A los hermanos y hermanas en el Señor, de toda la diócesis:
¡Que la paz esté con ustedes!
La epidemia de Coronavirus está azotando a todo el mundo, segando vidas inocentes, como la de muchos trabajadores de la salud que han dado su vida durante su servicio. Esta situación ha cubierto nuestra vida con un manto de sombra. En este momento, aquella Europa que nos brindó ayuda está siendo gravemente golpeada por la epidemia, y en particular, la Santa Sede e Italia.
A causa de la falta de materiales de protección, los contagios aumentan día tras día, con una tasa de mortalidad extremadamente alta; entre el clero y las congregaciones religiosas también se han confirmado muchos casos de contagio. Durante el período de la epidemia en nuestro país, la Santa Sede rezó por la epidemia en China, donándonos muchísimo material de protección. Algunas fuentes aseguran que la Santa Sede ha enviado 70.000 máscaras protectoras a China, y que una parte fue reenviada a la zona de Wenzhou. Este gesto de amor da mayor calor a nuestro corazón. Ahora que ellos se ven amenazados por el coronavirus, debemos devolver todo lo que hemos recibido. Hemos hecho una Novena para que la epidemia en China puede ser contenida, y ahora recemos por estas zonas azotadas por el coronavirus.
Por tanto, quiero acercarles un llamado:
- Continuaremos llamando a rezar la Novena por la epidemia, y en particular para que la epidemia en Europa pueda ser contenida.
- Cada párroco debe recoger las donaciones de su parroquia, para comprar mascarillas y trajes protectores. Se ruega a los fieles colaborar en la mayor medida de lo posible , para ayudar a los hermanos y hermanas de las zonas afectadas;
- Las donaciones se recibirán hasta el quinto Domingo de Cuaresma, y serán las parroquias las que las entreguen a la diócesis.
Durante el período de Cuaresma, continúan resonando en mi corazón las palabras del apóstol San Pablo: «Llevamos siempre en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también se manifieste su vida» (2 Cor. 2, 4-10). Todos somos el Cuerpo de Cristo, hagan que este amor también pueda expresarse en nuestra vida. ¡Que Dios los bendiga por su generosidad!»
El obispo de la diócesis de Wenzhou
Shao Zhumin