(Gaudium Press) El Arzobispo metropolitano de Cracovia, Mons. Marek Jedraszewski, anunció que en los próximos días dará apertura al proceso de beatificación y canonización de los esposos Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowski, padres de San Juan Pablo II.
La decisión ha sido tomada por el prelado, luego de que la Conferencia Episcopal Polaca y la Congregación para las Causas de los Santos, diera su aprobación para dar inicio al proceso.
Tal como se ha detallado en una nota de prensa divulgada en la web de los obispos polacos, «los documentos apropiados llegarán a la parroquia de la Arquidiócesis de Cracovia en los próximo días. Y se informará a los fieles sobre el comienzo del proceso, a quienes se les pedirá que envíen a la Curia Metropolitana de Cracovia, antes del 7 de mayo de 2020, cualquier documento, carta o mensaje relacionado sobre los siervos de Dios».
El encargado de los procesos de canonización de la Arquidiócesis de Cracovia, P. Andrzej Scaber - citado en la nota de prensa - señala que «la memoria de los padres de San Juan Pablo II está viva, especialmente en las comunidades de Wadowise y Cracovia. Ha pasado mucho tiempo desde su muerte, pero todavía hay personas que conocieron personalmente a los padres de Karol Wojtyla».
En este sentido, comentó que se intentará contactar a estas personas para que den su testimonio, entre los que se encuentran varios nietos de los siervos de Dios.
Para el P. Sacber, el mismo San Juan Pablo II, «será testigo directo de la santidad de sus padres», ya que «hay muchos textos que confirman que eran personas excepcionales».
«Juan Pablo II a menudo recordaba a su padre con quien tenía una amistad espiritual interna», agrega el sacerdote para señalar luego que «recordaba menos a su madre», ya que falleció cuando el era aún niño, tenía solo 9 años.
El encargado de las causas de canonización de la Arquidiócesis de Cracovia, adelantó que se llevarán a cabo formalmente 2 procesos separados, con el fin de mostrar las virtudes heroicas tanto de Emilia como de Karol Wojtyla padre. Ambos, dice el sacerdote, «disfrutan de la reputación de santidad y, a través de su intercesión, las personas abogan por los favores de Dios».
Ha señalado que el proceso de la madre de Juan Pablo II no será fácil «debido a la pequeña cantidad de testigos oculares», pero hay buena documentación que se ha recopilado, sobre todo al padre, que es más extensa. «Este hombre, a lo largo de su vida, evolucionó en su relación con Dios y llevó esa amistad de Dios a su hijo, el futuro Papa», indica.
El P. Scaber asegura que los padres de Juan Pablo II serán, sin duda alguna, protectores de la familia:
«Hoy la familia está en crisis: muchos divorcios, relaciones de convivencia, niños abandonados. La familia Wojtyla, como dice el Papa Francisco, son santos del vecindario, normales y ordinarios, que nos muestran que en una situación económica muy difícil, durante la enfermedad, la muerte de dos niños, se puede confiar y estar cerca de Dios».
Con información de episkopat.pl.