(InfoCatólica) El sábado 7 de marzo, la Conferencia Episcopal de Colombia emitía unas indicaciones ante el coronavirus y la vida de la Iglesia. Alguna de las recomendaciones eran confusas, especialmente la que se refería al modo de comulgar, que parecía una imposición:
La comunión eucarística debe recibirse en la mano. Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro.
Una imposición que va contra la instrucción Redemptionis Sacramentum, que reconoce el modo de comulgar como un derecho de los fieles, no una prerrogativa de los obispos o los sacerdotes:
92 Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.
Mons. Elkin Álvarez, Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia ha tenido hoy la oportunidad de aclarar este aspecto cuando ha sido entrevistado en Noticias RCN
Queremos que todos los fieles sean muy conscientes y que reciban esta recomendación y que de verdad las practiquen, pero entendemos que hay algunos fieles que de ninguna manera comulgarían en la mano, entonces les asiste el derecho de pedirla en la boca.
Nuevo comunicado del 10 de marzo: sí, se puede comulgar en la boca
Horas después, la Conferencia Episcopal ha emitido nuevas indicaciones, en las que ya, de manera formal, reconocen el derecho de los fieles de comulgar en la boca:
Hemos invitado a comulgar preferiblemente en la mano, previa catequesis sobre la manera como se debe hacer. No obstante, también podrán comulgar en la boca quienes, por distintas razones, manifiestan su deseo y opción de recibir la Eucaristía de este modo. Como lo ha enseñado la Iglesia, no se impondrá una u otra manera de comulgar.