(CNA/InfoCatólica) Al intervenir en la clausura de la asamblea plenaria de los obispos alemanes en Maguncia el jueves, el obispo Georg Bätzing de Limburgo aseguró que está siguiendo «los grandes pasos» del cardenal Reinhard Marx para continuar transitando el «camino sinodal» actualmente en curso en Alemania.
Mons. Bätzing describió que la Asamblea Sinodal había tenido un «buen comienzo», a pesar de las fuertes críticas sobre la primera reunión de enero por parte de varios obispos asistentes.
El obispo Bätzing también afirmó que el papa Francisco apoyó el controvertido proceso, afirmando que la «forma sinodal» estaba «en línea» exactamente con lo que el Santo Padre quería.
Lo cierto es que el papa Francisco envió una carta de advertencia a todos los católicos alemanes sobre el asunto, y el Vaticano ha intervenido repetidamente, planteando una serie de preocupaciones sobre el proceso.
Al afirmar que el ecumenismo está «en el camino correcto» en Alemania, Mons. Bätzing reiteró su apoyo al documento «Juntos en la mesa del Señor» por el grupo de trabajo ecuménico de teólogos luteranos y católicos (ÖAK) en Alemania, un organismo presidido por él mismo y por el obispo protestante Martin Hein.
El documento promueve a los no católicos que reciben la Eucaristía en la misa católica. Bätzing también sugirió en el futuro que los cristianos de cualquier denominación simplemente deberían decidir por su propia cuenta cuándo recibir el Cuerpo de Cristo.
El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, rechazó el documento y dijo que se basaba en una «suposición» que no podía compartir, «a saber, que la celebración eucarística católica y la última cena protestante son idénticas». Koch también señaló que había varias «preguntas abiertas» adicionales que debían aclararse.