(Agencias) Los sandinistas oficialistas, que llegaron desde temprano a la Catedral de Managua ataviados sobre sus cuellos pañoletas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), agitaron banderas y consignas a favor del presidente del país, Daniel Ortega, mientras los opositores al régimen izaron banderas de Nicaragua y gritaban vivas al teólogo y poeta Cardenal.
«No pudieron, ni podrán», «Viva el FSLN», «Viva Daniel», «Respeten la bandera», «Respeten los símbolos patrios», gritaban los sandinistas a los opositores, que respondían con gritos de «Viva Nicaragua libre», «justicia» y «democracia».
Los disidentes también entonaron el Himno Nacional y los partidarios de Ortega replicaron con el himno sandinista, lo que provocó la mediación del Nuncio apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, que pidió a ambas partes calma y respeto.
Cardenal, histórico sandinista, fue muy crítico con el actual gobierno de Nicaragua, del que aseguró que «no es de izquierda, ni sandinista, ni revolucionario, sino simplemente una dictadura familiar».
Mons. Silvio Sáez, obispo auxiliar de Managua que tuvo que salir del país por el peligro que corre su vida, manifestó en Twitter su indignación por los hechos:
Siento mucha indignación por lo ocurrido hoy en la Catedral de Managua en las exequias de P. Ernesto Cardenal. Irrespeto total. De nuevo las turbas de la dictadura muestran su fanatismo y su violencia. Mi solidaridad con personas y periodistas agredidos. ¡Basta de irracionalidad!
— Silvio José Báez (@silviojbaez) March 3, 2020