(LifeSiteNews) Los activistas por el aborto en Colombia han conducido a la nación latinoamericana a una crisis constitucional con la ayuda de agencias y expertos de la ONU, ya que se espera que el Tribunal Constitucional del país se pronuncie sobre un nuevo caso sobre el aborto.
La legislatura de Colombia ha rechazado repetidamente proyectos de ley para legalizar el aborto, a pesar de las instrucciones de la Corte Constitucional del país predominantemente católico de cambiar el código penal para legalizarlo. Ahora la Corte Constitucional de Colombia puede ir un paso más allá y declarar un derecho humano el aborto en la semana 16 de embarazo.
La perspectiva de una crisis constitucional llevó al presidente colombiano Ivan Duque a intervenir cuando la Corte comenzó a debatir el caso el 19 de febrero. Se espera un fallo en marzo.
«No quiero socavar la independencia de ninguna institución, pero creo que ir más allá de las 3 excepciones, es un cambio muy grande para la sociedad colombiana», sopesó Duque la semana pasada mientras respondía preguntas de la prensa.
Duque insistió en sus credenciales pro-vida.
«Expreso mi opinión libremente y repito una vez más: soy pro-vida, creo en la vida desde el momento de la concepción, pero también creo que las 3 excepciones han sido reconocidas por el país. Creo que alejarnos de eso chocaría mucho con nuestra sociedad», agregó Duque.
El aborto sigue siendo un delito en Colombia a pesar de que sus leyes no se hacen cumplir. El ministerio de salud reconoce un derecho fundamental al aborto luego de un fallo de la Corte Constitucional en 2006. La Corte ordenó a la legislatura colombiana cambiar su código penal para permitir el aborto en casos de violación, discapacidad o cualquier riesgo para la salud de la madre, basado en recomendaciones vinculantes de los tratados de la ONU de que el aborto es un derecho humano
Pero a diferencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, la corte más alta de Colombia no puede anular la legislación. El código penal de Colombia, adoptado en el año 2000, todavía prohíbe el aborto en todas las circunstancias. Los presidentes colombianos recientes no han aplicado las leyes penales y, en cambio, han seguido los fallos del Tribunal Constitucional.
Desde 2006, el Tribunal Constitucional ha emitido 16 sentencias que confirman la decisión de 2006 y ha instado al gobierno y a la legislatura a hacer que el aborto sea aún más accesible, llegando incluso a prohibir que los hospitales se opongan a proporcionar abortos. Mientras tanto, la legislatura elegida democráticamente en Colombia ha rechazado la legislación para legalizar el aborto 33 veces desde 1976.
En una presentación de amicus curiae a la Corte, un grupo de legisladores criticó a la corte por «usurpar prerrogativas legislativas».
El ex presidente colombiano y ahora senador Álvaro Uribe fue uno de los que se opuso a la posibilidad del aborto a pedido.
«Necesitamos prepararnos para un referéndum contra la permisividad sobre el aborto», dijo en un Tweet.
La legisladora pro-abortista Juanita Goebertus de Alianza Verde respondió a la sugerencia de Uribe durante una entrevista con Semana en Vivo, diciendo: «Lo que es inconstitucional es un referéndum que permita a los ciudadanos decidir sobre un derecho humano fundamental».
José Jaime Uscátegui, un político de la derecha del partido de Uribe, planteó la cuestión de los límites de mandato en la misma entrevista comentando la posibilidad de un referéndum.
«Que estaríamos dispuestos a descartar un bebé después de 7 meses de gestación, me parece cruel», dijo.
Los obispos católicos de Colombia publicaron un video en respuesta al caso ante la Corte la semana pasada. El video llama al aborto «asesinato» y advierte sobre las consecuencias negativas del aborto en la salud física y mental de las mujeres.
Publicado con permiso de C-Fam.