(Gaudium Press/InfoCatólica) «La Ejecutiva de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria (CBCN) me ha indicado que les comunique que ante la situación de seguridad actual, la Iglesia necesita hablar en voz alta y actuar contra el nivel de inseguridad en el país» declaró el P. Zacharia.
Los obispos solicitan que «el Miércoles de Ceniza, 26 de febrero de 2020, todos los católicos, en solidaridad con las muchas personas secuestradas y asesinadas, realicen una protesta, vestidos de negro», según informó ACI África.
Además del gesto del Miércoles de Ceniza, los obispos determinaron que el domingo 1 de marzo «no hayan Eucaristías nocturnas en nuestras parroquias». El mensaje dirigido a los párrocos indica:
«Esa noche, tendremos una protesta de oración pacífica contra los asesinatos incesantes y la inseguridad en nuestro país. Estamos tristes. Estamos con dolor y luto. Pero a la vez seguros de que la luz de Cristo, que brilla en nuestros corazones, iluminará los rincones oscuros de nuestra sociedad nigeriana. La situación actual en Nigeria nos desafía a todos a llevar una vida de testimonio coherente del Evangelio. El impacto de nuestra fe cristiana debe sentirse en la vida pública. Este no es un momento de compromisos por conveniencia personal, sino de heroísmo en las virtudes cristianas».
Los prelados lamentan la intensa situación de violencia que afecta particularmente a los creyentes a través de ataques terroristas y los frecuentes secuestros vinculados a grupos como Boko Haram, además de denunciar la impunidad de los autores y la inacción de las autoridades que permite que continuen esas atrocidades. «En poco tiempo, será Pascua y el Señor mostrará que ha triunfado sobre el mal, la oscuridad y la muerte», concluyeron los prelados.