(InfoCatólica) En una carta enviada el 22 de febrero a toda la federación de El Arca -fundada en 1964 en Francia y dedicada a la atención de las personas discapacitadas y vulnerables-, los actuales responsables de la misma hicieron públicas las conclusiones de la investigación llevada a cabo por un organismo externo e independiente.
La investigación se basa en los testimonios relativos al fundador de El Arca, Jean Vanier, que murió en 2019, y su relación con el sacerdote dominico Thomas Philippe, su padre espiritual.
Phillippe, otro abusador
Se da la circunstancia de que Philippe, que animó a Vanier a fundar el Arca, fue apartado del ministerio público en 1956, tras una investigación canónica que reveló que había abusado sexualmente de varias monjas. En el año 2015, una nueva investigación llevada a cabo por el Arzobispo de Rennes (Francia), mostró que el dominico continuó abusando de mujeres -no religiosas- durante la década de los 70 y hasta 1993, dos años antes de su muerte.
Vanier se valió de su ascendencia espiritual
Los dirigentes del Arca recibieron desde el año 2014 varios testimonios de mujeres agredidas sexualmente por Vanier, lo cual les llevó a investigar la cuestión En el comunicado se afirma:
«En el curso de esta investigación se recibieron testimonios sinceros y concordantes relativos al período 1970-2005 de seis mujeres adultas no discapacitadas, que indican que Jean Vanier tuvo relaciones sexuales con ellas, generalmente en el marco de un acompañamiento espiritual».
Estas acciones, según el comunicado, indican el dominio psicológico y espiritual de Jean Vanier sobre estas mujeres y subrayan su adhesión a algunas teorías y prácticas desviadas del P. Thomas Philippe.
En la familia de El Arca hay un gran desconcierto. «Estamos conmocionados por estos descubrimientos -subrayaron los responsables, Stephan Posner y Stacy Cates Carneye, en una carta dirigida a toda la comunidad-. Condenamos sin reservas estas acciones, que están en total contradicción con los valores que Jean Vanier apoyó». Estas acciones, dicen, «son incompatibles con las reglas más básicas de respeto e integridad de la persona y contrarias a los principios fundamentales de nuestras comunidades».
«Somos conscientes de la turbación y el dolor que esta información causará a muchos de nosotros, dentro de El Arca, pero también fuera ... precisamente por lo que Vanier ha inspirado a muchas personas en todo el mundo». «Si el gran bien que Vanier ha hecho a lo largo de su vida no está en duda, debemos sin embargo dar por muerta cierta visión que pudimos haber tenido de él y de nuestros orígenes», indican, asegurando además que El Arca está decidida a hacer de sus 154 comunidades en todo el mundo lugares seguros para todos sus miembros, con o sin discapacidades.
El Arca NO es una fundación católica
La organización de El Arca está formada por personas adultas con y sin discapacidad intelectual, de diferentes edades, origen cultural, religión e historia personal.