(InfoCatólica) El Partido Socialista (PS, 108 diputados) y el Partido Socialdemócrata (PSD, 79) dieron libertad de voto a sus diputados.
El proyecto del PS recibió 127 votos a favor de los 222 diputados presentes (faltaban 8), mientras que el segundo más votado, presentado por el Bloco, obtuvo 124. Ambos proyectos son esencialmente coincidentes así que es de esperar que la ley definitiva sea consensuada y aprobada por el parlamento luso.
En caso de que sea aprobada la ley, necesitará el visto bueno del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, de quien no se espera que ejerza su derecho al veto.
Oposición de la Iglesia
La Iglesia Católica en Portugal lleva años manifestando su oposición a la despenalización de la eutanasia usando los argumentos propios del Magisterio sobre la materia.
Además, la jerarquía católica portuguesa quiere impulsar un referéndum sobre la cuestión, para lo cual hace falta recoger 60.000 firmas. Ese es también el empeño de la Federación Portuguesa de la Vida
Sin embargo, si finalmente se obtienen las firmas necesarias, es altamente probable que las urnas ratifiquen la legitimidad democrática de la eutanasia. Todas las encuestar indican que el apoyo a la misma entre la ciudadanía lusa ronda el 50%, mientras que solo una cuarta parte se opone radicalmente, quedando otro 25% de indecisos, que difícilmente engrosará en bloque el bando de los defensores de la vida.