Papa Francisco: «Satanás existe, es el seductor»

Se mueve en la mundanidad

Papa Francisco: «Satanás existe, es el seductor»

En la primera edición del programa «Yo creo», emitido ayer por la noche en Italia a través de TV2000, el papa Francisco reafirmó la doctrina católica sobre la existencia de Satanás. Dijo «Satanás existe, es el seductor».

(ACi Prensa/InfoCatólica) «Satanás aparece en las primeras páginas de la Biblia porque es una realidad, que todos tenemos como experiencia. Todos nosotros tenemos en el corazón la experiencia de la lucha entre el bien y el mal. Al momento de hacer una elección, por ejemplo, siempre tenemos esta experiencia», explicó el Pontífice.

«Tú sientes algo que te impulsa a hacer el bien, amar al prójimo por ejemplo, hacer una obra de caridad, pensar una cosa bella», indicó Francisco, así como «algo que te dice ‘no, ese no es el camino, no te hará feliz. Este es el camino’».

«Algunos dicen: ‘No, Satanás no existe, nosotros tenemos dentro un poco, por nuestras enfermedades materiales, espirituales, psíquicas, tenemos esta tendencia también al mal’. Es verdad que estamos heridos, somos personas heridas, pero Satanás existe, es el seductor», expresó.

El Papa Francisco explicó que «la seducción es presentada, pero de modo diferente a como Dios se presenta. Ambos tienen lenguaje diferente. ‘Creo en Dios Padre Todopoderoso…’ y, no digo ‘creo en Satanás’, porque yo no me confío a Satanás como el niño se confía a la mano del papá».

Tras reiterar que Satanás existe, el Pontífice recordó que «debo defenderme de su seducción».

«Siempre ha impresionado que Jesús, en la última cena, cuando reza, pide al Padre la gracia de salvarlos de la mundanidad. La mundanidad es la atmósfera de Satanás, se mueve en la mundanidad. Está el espíritu del mundo, en Satanás es así», señaló.

El programa «Yo creo» comprende una serie de diálogos que el Santo Padre sostiene con el P. Marco Pozza, capellán de la cárcel de Padua (Italia), quien lo entrevistó también sobre el Padrenuestro y el Ave María.

Se informó que del fruto de estas nuevas entrevistas, el sacerdote ha elaborado el libro «Io credo, noi crediamo» (Yo creo, nosotros creemos), editado por la Libreria Editrice Vaticana y Rizzoli, que saldrá a la venta en marzo.

Francisco vs Arturo Sosa

Las palabras del Papa vuelven a dejar de manifiesto el error doctrinal manifestado por el P. Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús, que en repetidas ocasiones ha negado que Satanás sea un ser real.

27 comentarios

_inaki
Yo me tomo con humor los sermones de los sacerdotes que claramente no creen en los demonios cuando en el evangelio del día aparecen demonios y exorcismos. Es hasta gracioso (dentro de lo triste y de cierto patetismo) los esfuerzos y piruetas que hacen para tratar de explicar desde ese agujero que tienen en la fe los exorcismos realizados por Cristo.

La presencia de lo demoníaco es hoy día tan evidente dentro de la Iglesia y en el mundo que llevo un tiempo prestando atención a este tema. Aparte del P. Amorth recomiendo que no se pierdan las charlas y sermones del P. Chad Ripperger, son tan buenos que se ha hecho famoso en el mundo anglosajón. También he leído recientemente el libro "Hauntings, Possessions, and Exorcisms" de Adam C. Blai y me ha gustado mucho.

Hay vídeos en internet sobre exorcismos, dos de los más interesantes que he visto recientemente están en el blog "Foro sobre Exorcismo", es el titulado "Reacción de un poseso ante la Eucaristía. Durante una misa en Guanajuato, México".
18/02/20 1:08 PM
Cordá Lac
Y es el referido de la última petición del Padrenuestro: según la Biblia, el Catecismo y la Tradición. Pero esto queda tergiversado en la versión del Padrenuestro en las lenguas vernáculas de Cataluña y Valencia, cuyas versiones del Padrenuestro ya no son "la oración que Cristo nos ensenó", porque no terminan pidiendo "líbranos del Mal", sino "líbranos de «cualquier» mal", ¡que es muy diferente!. Es urgente y necesario que se revise la versión del Padrenuestro en las diócesis de Cataluña y Valencia.
18/02/20 1:17 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
No tan deprisa.

El concepto de existencia para el Modernismo, y de eso hablamos, es algo relativo, como todo. Existe en la fe como concepto subjetivo en el colectivo de los creyentes que lo creen, porque si no lo creen, no existe, igual que Cristo, Aláh etc.

Y si con eso salgo del apuro ante los catolicones rígidos después de meterme en un fregao, mejor que mejor. Esos rígidos para los que existir significa existir. Y una vez engañados, mañana, a liar otra cosa.

18/02/20 1:25 PM
El apóstol fracturado
..."Ne nos inducas in tentationem, Sed liberanos a Malo"

... "No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Malo"

"Malo" es masculino, ablativo singular, no es neutro. No significa "el mal", en abstracto, sino el malo, o sea, el maligno, el malvado; es decir, un ser concreto y personal.

Ay, esas traducciones, esas traducciones que se apartan del verdadero y original sentido...
18/02/20 2:20 PM
Fuenteovejuna
Si Satanás existe y la mundanidad es la atmósfera de Satanás, la Iglesia debería insistir sin descanso en la Tradición y el Magisterio de los Papas que precisamente alertan sobre los peligros de este mundo.
Lejos de eso, entre los fieles reina la confusión porque pareciera que la Iglesia pone más el oído en el mundo que en la Tradición y el Magisterio de los Papas.
La raíz de esa confusión radica en la ambigüedad de escuchar que un día se dice una cosa y otro día lo contrario, un detalle no menor que desconcierta mucho a los fieles sobre lo que realmente deben creer.
¿Es posible que en Roma nadie se dé cuenta de semejante falta de coherencia?
No sé si acierto porque yo también estoy confundido, pero esa actitud ambigua me parece que tiene mucho de mundanidad.
18/02/20 2:49 PM
adriana BREIT
Vaya si existe, y si seguimos a Jesus en fidelidad, sus ataques interiores son mas que feroces, creo absolutamente en el poder destructor del demonio, lo vemos en la sociedad, con su agresividad y liviandad de valores éticos, pero a pesar de que el mal espíritu "hace " mas ruido...
Cristo tiene ya la Victoria sobre ese angel caído que quiso ser dios, como muchos de nosotros....es difícil a veces apartarse de las tentaciones pues satanas odia al genero humano, solo aferrándonos a
18/02/20 3:23 PM
Pedro de Torrejon
Totalmente de acuerdo con el Santo Padre el Papa Francisco: Satanás es el seductor.Hoy día no hay nada más seductor y embaucador que la política. A mi juicio, El Diablo es el " dios de la política " contraria al Evangelio. El gobernante de éste mundo enemigo del Reino de Dios.

Nadie mejor que él. ; sabe qué el Reino de Dios es un Gobierno real y teocrático formado por Tres Personas. Por esta razón quiere suplantar a Dios y a su Gobierno ; por el reino mundano contrario al Evangelio y a la Voluntad de Dios.

El Diablo es una persona real en oposición a la Persona real del Verbo Encarnado ; " llegado a ser " el Padre Dios. ..... Dios de la Historia. ; el "Anciano Venerable "....." Dios con nosotros "...
18/02/20 3:54 PM
Tomás Bertrán
Del Catecismo Iglesia Católica:
VII. «Y Líbranos del mal»
2850 La última petición a nuestro Padre está también contenida en la oración de Jesús: “No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno” (Jn 17, 15). Esta petición concierne a cada uno individualmente, pero siempre quien ora es el “nosotros”, en comunión con toda la Iglesia y para la salvación de toda la familia humana. La Oración del Señor no cesa de abrirnos a las dimensiones de la Economía de la salvación. Nuestra interdependencia en el drama del pecado y de la muerte se vuelve solidaridad en el Cuerpo de Cristo, en “comunión con los santos” (cf RP 16).
2851 En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El “diablo” (diá-bolos) es aquél que “se atraviesa” en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo.
-------------------------------------------------------------------------------------
Y yo me pregunto, ¿qué enseñan en ciertos Seminarios que los sacerdotes no se saben el Catecismo? En mis tiempos ya en la Primera Comunión nos enseñaban el Catecismo. Más claro el agua.
18/02/20 4:16 PM
Jordi
Alberto el retrógrado...

"No tan deprisa. El concepto de existencia para el Modernismo... es algo relativo, como todo. Existe en la fe como concepto subjetivo en el colectivo de los creyentes que lo creen, porque si no lo creen, no existe, igual que Cristo, Aláh etc."

Exactísimo de exactérrimo. Un religioso profesor de Teología del seminario: "El purgatorio existe si tú crees que existe, si no, no. Si sí, sí; si no, no."

El apóstol fracturado

"Malo" es masculino, ablativo singular, no es neutro. No significa "el mal", en abstracto, sino el malo, o sea, el maligno, el malvado; es decir, un ser concreto y personal."

Supercorrectísimo. No es lo malo, es el malo, ser personal, existente, eficiente y real, el ángel apostático. Igual en griego "πονηροῦ" (ponerou): malo, maligno, perverso, malévolo, vicioso. Traducción errónea, aún siendo tradicional.
18/02/20 4:21 PM
Néstor
La frase "que todos tenemos como experiencia" no indica definitivamente que se trate de un ser personal distinto de nosotros. La frase "Satanás existe, es el seductor", sí parece ir claramente en ese sentido. Sin embargo, no ayuda la otra frase: "la seducción es presentada, pero de modo diferente a como Dios se presenta. Ambos tienen lenguaje diferente", donde se habla de la seducción, en abstracto, no del seductor, y se pone en paralelo la acción de "la seducción" con la de Dios ,en sentidos contrarios, obviamente.

El Mal, así con mayúsculas, no existe, sólo existe el Bien, que es Dios. El demonio es una creatura, y no es el mal, sino el malo, es decir, el maligno por excelencia, no porque su sustancia sea mala, porque todo lo que Dios ha creado es bueno, sino porque su opción libre e irreversible es mala y origen de algún modo de todo otro pecado.

Tanto en Mateo como en Lucas la palabra griega "ponerou" puede significar tanto "el mal" como "el malo". Es interesante que en algunas traducciones de Lucas no aparece esa parte del Padre Nuestro, sí en todas las de Mateo.

Supongo que eso quiere decir que los textos más antiguos que tenemos del Evangelio según San Lucas difieren entre sí en este punto, y cada traductor elige uno o el otro.

Aland-Black no pone ese versículo en Lucas, probablemente porque entiende que algunos copistas lo pusieron ahí para armonizar a Lucas con Mateo. Sí lo pone en Mateo.

Parece que en una traducción moderna del griego al arameo
18/02/20 4:44 PM
Nestor
Es cierto que "la seducción es presentada, pero de modo diferente a como Dios se presenta." da pie a pensar que alguien presenta la seducción, y ése sería el seductor, por tanto, un ser personal.

En todo caso, es de hacer votos para que este lenguaje "fenomenológico" y "experiencial" sea cuanto antes superado en la Iglesia.

Saludos cordiales.
18/02/20 5:35 PM
Luis López
El diablo existe como ser con inteligencia (inmensa por cierto) y voluntad (muy perversa por cierto, irremisiblemente tendente al mal); no es una mera idea abstracta. Pero también es cierto que su poder es limitado, y si hoy nos parece especialmente intenso, es porque sabe que le queda poco tiempo para dañar a los hombres. Paradójicamente, es un signo de esperanza vivir en un tiempo donde parece que la fe y la razón se desmoronan, porque es signo cierto de que queda menos para que el Señor implante su Reino.

Desde luego que un cristiano tiene que tomarle en serio (sin obsesionarse), examinar los estragos que hace en el tiempo en que vive, e intentar combatirlos sin desfallecer, allí donde nos haya puesto el Señor. Pero nuestro auxilio está en el Nombre de quien ya le ha derrotado en la cruz. Y unidos a Jesucristo nada puede contra nosotros.

Aun así, el pensamiento del infierno es especialmente útil para el cristiano, porque pocas cosas más horrendas que compartir una eternidad junto a este personaje siniestro y millares de su calaña. Pero no es esa la idea fundamental de un cristiano, no debemos movernos por temor (¿vamos a temer a quien sabemos que un perdedor?). Sólo nos debe mover el amor a quien nos ha rescatado al precio de su bendita Sangre. Nada más y nada menos.
18/02/20 6:28 PM
Juan de Barcelona
Y líbranos del Maligno (
Liberanos a Malo dice la Vulgata de san Jerónimo) dice literalmente la Oración dominical.

Urge en las diócesis catalanas y mallorquinas que corrijan una traducción no muy afortunada que dice "ans deslliureu nos de qualsevol mal" (de cualquier mal) , pudiendo dar lugar a malinterpretaciones. En efecto el Señor dice claramente que el Mal es una persona -el Diablo- no unos males accidentales que Dios puede usar para mayor gloria del Bien (como las tentaciones), y de lo que Jesucristo Nuestro Señor se refiere es al Demonio como el Mal por antonomasia, no a los accidentes de la vida terrena, que todo cristiano debe soportar por amor al Bien.



18/02/20 8:54 PM
Juan Mariner
Apóstol fracturado: en cuanto a la traducción del "Padre Nuestro", un profesor de griego nos comentaba hace decenios, según su leal entender y saber, que cuando decíamos "Padre Nuestro, que estás en los Cielos" era para diferenciarlo de nuestro padre terrenal, y "El pan nuestro de cada día, Dánoslo hoy" se refería no al alimento material sino al espiritual... En catalán se dice "traduir és trair" (traducir es traicionar).
18/02/20 9:42 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Menos mal.... de la negación, la ambigüedad, a que es el seductor... Aunque ya no me creo mucho, sino voy pegadita al Evangelio y al Catecismo. Por si entre palabra y palabra cabe otra ambigüedad y nos la trae de paso.
18/02/20 10:37 PM
Humberto Aguilera
Que tenga muy presente este mensaje del Santo Padre el sr Sosa actual director de los jesuitas.

O estará empeñado en desconocer las Sagradas Escrituras?

Entonces que hace en su posición?

Debería renunciar e ir a hacer ejercicios de humildad y obediencia a la Fe.
Sacerdotes así son los que crean daño y confusión a los fieles.
19/02/20 2:43 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
El Santo Padre Francisco es quizás el Papa que con menos temor ha hablado de la existencia real de satanás.
Pocos además recuerdan que también habló francamente de cono será la seducción del anticristo y su falsa religión cuando recomendó repetidas veces leer "el amo del mundo" de Benson.

Yo percibo una buena batalla,
y quizás un martirio...
19/02/20 8:36 AM
Marina
?No puede Dios hacer que el diablo se convierta¿
19/02/20 9:16 AM
Lector
"No es lo malo, es el malo... Igual en griego "πονηροῦ" (ponerou)... Traducción errónea, aún siendo tradicional".


Ni en griego ni en latín se puede destruir sólo por lo escrito esa ambigüedad. En latín, "malo" puede ser tan ablativo singular masculino como neutro. Y el griego "poneroû" puede ser tan genitivo singular masculino como neutro. Así que es mejor fiarse de los que hablaban diariamente dichas lenguas, o sea: de la tradición.
19/02/20 1:20 PM
Luis López
Marina, precisamente porque Dios es bueno no puede torcer una voluntad definitivamente obstinada hacia el mal. Y ese es el problema de Satanás, eligió deliberadamente mal y perdió. Y su decisión es irreversible.

Lo mismo sucederá a quienes mueran obstinados en el mal. El tiempo de decisión tocó a su fin, y lo que se ha sembrado en esta vida se cosechará. Algunos el ciento por uno y otros el ser devorados por los pájaros.
19/02/20 1:56 PM
Nur del sur
Claro que existe y tiene buenos amigos, aliados y cómplices necesarios donde menos lo esperas
19/02/20 2:34 PM
maru
Y ahora qué dirá el Prepósito General jesuita???, que yo sepa, no rectificó su metedura de pata.
19/02/20 9:34 PM
nancy
UN INMENSO FAVOR:
QUE ALGUIEN LE PREGUNTE AL SANTO PADRE SI CREE EN LA EXISTENCIA DEL INFIERNO, AQUEL LAGO DE FUEGO ADONDE VAN LOS QUE MUEREN EN PECADO MORTAL, COMO POR EJEMPLO LOS ADÚLTEROS QUE NO SE ARREPIENTEN.

SABEMOS QUE CREE EN UN SER QUE TIENTA; EL DIABLO O SATANÁS.

PERO HA DADO A ENTENDER QUE LOS QUE RECHAZAN A DIOS HASTA EL FINAL, SUFREN LA ANIQUILACIÓN DE SUS ALMAS, NO LA CONDENA ETERNA. (SI NO NEGÓ QUE FUESEN SUS PALABRAS, LO ACEPTÓ, YA QUE SERÍA SU DEBER DE BUEN PASTOR NO PERMITIR EL ENGAÑO HACIA SU GREY).

ENTONCES, UNA VEZ MÁS: CREE EN EL DIABLO. PERO, ¿CREE EN EL INFIERNO?
20/02/20 12:40 AM
Jordi
Lector:
Ni en griego ni en latín se puede destruir sólo por lo escrito esa ambigüedad. En latín, "malo" puede ser tan ablativo singular masculino como neutro. Y el griego "poneroû" puede ser tan genitivo singular masculino como neutro. Así que es mejor fiarse de los que hablaban diariamente dichas lenguas, o sea: de la tradición.

TRADICIÓN
2851 CIC. En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios. El “diablo” (diá-bolos) es aquél que “se atraviesa” en el designio de Dios y su obra de salvación cumplida en Cristo.

LÓGICA
No es lo malo, es el malo, porque es de tradición, de lógica interna evangélica al referirse a un ángel apostático, y por lógica extrínseca, pues si fuera "lo malo" en abstracto y simbólico, sería gnosticismo propio del Corpus Hermeticum del Pseudo Hermes Trimegisto: "el mal procede de la falta de conocimiento de la sabiduría hermética".
20/02/20 1:05 AM
Oriol
Por otra parte, Jordi, decir algo así como que "el mal" no es un concepto cristiano, y que habría que ir a buscarlo en el Corpus Hermeticum, pues, francamente... así, sin más argumentos, no me convence.
20/02/20 5:31 PM
Sear
Es ambiguo como siempre la declaracion esta dirigiendo la razon a decir que Satanas viene a ser el mal que existe dentro de cada uno. se escuda en decir que no cree porque no confia en el, pero no lo define como un ente angélico caido, que hace el mal. general el mal.por si mismo
20/02/20 5:45 PM
José G. Angulo [Yuc.Mex.].
Pues este Papa hoy dice una verdad y mañana expresa una media mentira y así se la lleva. De esa manera no se puede llegar a ningún lado, pero si siembra más y mas la mentira y la confusión en la iglesia. De nada sirve que el Papa exprese la existencia del mal si le permite a nuestros obispos minimizar los hechos violentos donde está presente el demonio. Aquí en Yucatán el Arzobispo en turno relegó el agua y sal exorcisadas exclusivamente para los exorcismos cuando los fieles necesitan repeler a los espíritus invisibles. Recordemos que las primeras comunidades cristianas usaban los pañuelos de Pablo no sólo para sanar sino para echar fuera demonios. ¿Qué nos van a contar, qué era otra época?
21/02/20 5:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.