Catedral de San Lorenzo de Perugia

Esta es la reliquia del anillo nupcial que se cree utilizó la Virgen María en su boda con San José

Una hermosa joya de calcedonia, gema de cuarzo puro y traslúcido cuya tonalidad varía entre el rosa, el gris perla y el azul.

(Gaudium Press) Se sabe por las Sagradas Escrituras que la Virgen María y San José, como judíos, celebraron su matrimonio en 2 etapas: primero los desposorios o promesa de unión; posteriormente, las nupcias, que era la solemne mudanza de la esposa a la casa de su esposo.

En los Evangelios se dan a entender estos 2 momentos en la vida de los santos esposos de Nazaret. San Lucas narra cuando el Arcángel San Gabriel visitó a «una virgen desposada con un varón de nombre José» (Lucas 1, 26-28), probando que ambos ya habrían celebrado sus desposorios. Mientras que en el Evangelio de Mateo se confirma la celebración de las nupcias: «No temas recibir en tu casa a María, tu esposa» (Mateo 1, 18-25).

Es de entender que para la celebración de este matrimonio, San José haya entregó a la Virgen María un anillo nupcial. Pero... ¿Dónde se encuentra este anillo?

La Catedral de San Lorenzo de Perugia

Varios santuarios se atribuyen poseer el santo anillo de la Virgen María, pero el que posee mayor credibilidad es el que custodia desde hace siglos la Catedral de San Lorenzo en Perugia, Italia: una hermosa joya de calcedonia, gema de cuarzo puro y traslúcido cuya tonalidad varía entre el rosa, el gris perla y el azul.

De acuerdo con una tradición, María entregó el santo anillo al Apóstol San Juan antes de morir, de su dormición, y de manera aún no conocida, terminó en manos de un comerciante en Jerusalén. Pero registros históricos de la reliquia indican que el anillo se encontraba en Chiusi, región italiana de la Toscana, desde el siglo X.

El sueño del judío con la Virgen

Entre los años 983 y 985 un orfebre de esta ciudad le compró la joya a un mercader judío, quien reaccionaba de manera extraña ante el precioso objeto. Cuentan que el orfebre presionó al hombre para que le contara qué era lo especial que tenía ese anillo; quien le confesó que se quería deshacer de él por miedo, ya que la Señora venerada por los cristianos se le había aparecido en sueños y lo había regañado por poseer la reliquia sin respeto alguno.

El orfebre no dio mucho crédito a esta historia, guardando la reliquia y olvidándola en la cripta familiar. Pero un día su hijo fallece, causándole un profundo dolor. Mientras lo enterraba sucedió un hecho insólito: su hijo muerto se levanta y le reprocha el poco respeto y veneración que mostraba ante el santo anillo. En ese instante el orfebre recordó lo que le había dicho el comerciante judío y confirmó lo que la Virgen le había dicho en sueños, por lo que decidió llevar el anillo nupcial de la Virgen al Convento de Santa Mustiola.

La reliquia es robada y termina en Perugia

En este lugar la reliquia se convirtió por años en el principal objeto de devoción de los fieles en Chiusi. Pero en la noche del 23 de julio de 1473 ocurrió un hecho inesperado: un franciscano llevado por el gran valor del objeto, lo roba huyendo hacia Asís, pero debido a la oscuridad y la neblina terminó en Perugia, donde se refugia con un amigo, a quien le cuenta lo que había hecho.

El amigo le aconseja entregar la joya al alcalde de la ciudad, quien reconociendo que tenía un tesoro, decide dejarla en Perugia, desatándose así la «Guerra del Anillo» entre las 2 ciudades italianas, quienes por un tiempo se disputaron la posesión de la reliquia; una confrontación que ni los pontífices pudieron resolver.

El conflicto culminó con una ayuda del cielo gracias al hallazgo de la tumba de Santa Mustiola, patrona de Chiusi, quien, según se confirmó, fue la primera portadora del anillo tras la Virgen María. La ciudad comprendió que tenía una reliquia importante para venerar y aceptó que Perugia permaneciera con el anillo nupcial de Nuestra Señora.

Así la Catedral de San Lorenzo de Perugia se atribuye custodiar esta importarte reliquia, a la cual se le rinden tributos en 2 ocasiones especiales en el año con la «Bajada del Anillo» los días 29 y 30 de julio, recordando la llegada del anillo a la ciudad; y el 12 de septiembre, en la fiesta del nombre de María.

Con información de Cari Filii News.

17 comentarios

Lector
No nos hacen falta estas chorradas para la fe.
16/02/20 6:28 PM
Oscar de Caracas
Que historia más bonita...
Gracias Infocatolica por darla a conocer.
16/02/20 6:57 PM
jaime z
¿Se incumple algún precepto de fe si no creemos en la autenticidad de muchas de las supuestas reliquias?
16/02/20 10:38 PM
Mario
Creo que leer estas "historias", lejos de alimentar nuestra fe, la debilitan.
17/02/20 1:57 AM
Daniel
No Jaime, ni las reliquias ni las revelaciones privadas forman parte del depósito de la fe y no estamos obligados a creer en ellas. No obstante, dada la posibilidad de que sean unas u otras sean auténticas es mejor guardar respeto aun cuando manifestemos nuestra incredulidad en ellas.
17/02/20 2:34 AM
Jose Martínez
¿A alguien se la ha ocurrido cómo la Sma. Virgen y San José que ciertamente no eran ricos pudieran comprar algo así? En la Edad Media había un intensísimo interés en lograr tener reliquias para así atraer a peregrinos al Santuario donde se guardaba la famosa reliquia. En fin dudo mucho de la autentícidad de tal reliquia.
17/02/20 10:15 AM
Charo Burgos
No creo que estas historias debiliten la fe para nada. Son tradiciones muy hermosas, sean verdaderas o no, y, como bien dice Daniel, hay que guardarlas respeto. Hay milagros mucho mayores en los que la mayoría de los católicos creemos, que el hecho de conservarse una joya de hace dos mil años.
17/02/20 10:33 AM
Claudio
Si leer una piadosa historia que esconde el amor filial de los hijos que aman a su Madre,les hace perder la fe, la culpa no es del anillo, no busquen excusas tan infantiles...
17/02/20 11:11 AM
Lector
La mentía, la falsedad SIEMPRE hacen mal. No hacen ningún bien.
17/02/20 12:19 PM
Farias
Dios sabrá.

Agrademos a Dios, a la Virgen y a los Santos con el Amor, la Verdad y las buenas Obras.
17/02/20 1:16 PM
lectora
muchas gracias por compartirlo!! Es una historia preciosa!! Qué poco sabemos de los misterios de la vida Terrenal de la virginal y Santísima Madre de Jesús y de su castísimo esposo San José!!
Me ha encantado.
Ahora soy un poco más culta

Gracias de corazón
17/02/20 1:32 PM
Juan Bautista Roca
Todo lo que en la iglesia se tiene por cierto, es cierto.. Muchas cosas de importancia se han perdido tb, por permisión de Dios, la tradición nos conserva muy fieles tradiciones, la fe agrada a Dios
17/02/20 2:10 PM
David
La Iglesia dio por ciertad multitud de reliquias que luego resultaron falsas.
No hay ni rastro de esa supuesta reliquia en los primeros diez siglos del cristianismo.
Pero si queréis creer en cuentos de hadas, podéis hacerlo. Solo que no lo mezcléis con la fe. La fe es algo mucho más serio.
17/02/20 2:23 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
Si no me equivoco, El anillo es lo que cuelga.

El adorno dorado es la reliquia, que sirve para proteger o identificar al objeto venerado, que suele ser de los materiales valiosos que se merece el objeto venerado, pero NO ES el objeto venerado. En este caso el anillo que se ponía Nuestra Señora, que parece bastante asequible a una pobre familia.

Y me contengo ante los que dicen que eso son chorradas y sin ningún respeto ante un objeto que pudo llevar Nuestra Señora.
17/02/20 4:09 PM
José G. Angulo [Mér.Mx]
No olvidemos que Dios proveyó de objetos a las primeras comunidades cristianas para las necesidades de los fieles. Por ejemplo, los pañuelos de San Pablo que sanaban y exorcizaban. Y aún la sombra de Pedro que sanaba a los enfermos o vamos a pensar que la gente al sacar a sus enfermos mientras el apóstol pasaba era superstición? Es grato que el Señor siga auxiliando a sus hijos a través de esta manera donde expresamos la Fe en Dios, no en el objeto. ¡Vaya enseñanza! Incluso a través del uso de estos objetos se pone a prueba la Fe como bien lo han expresado algunos lectores. Pienso que creer que Dios actúa a través de un objeto no es fácil pero es parte de la enseñanza de Dios hacia sus hijos desde el A.T.
17/02/20 7:26 PM
Fray Escoba BCN
"Son tradiciones muy hermosas SEAN VERDADERAS O NO"...

TOMA YA!
17/02/20 10:34 PM
JUAN GONZALEZ
La Santísima Virgen María ha sido pródiga en detalles para con sus hijos; siendo la mejor misionera de la historia, ha tenido detalles muy cariñosos con sus hijos predilectos. Yo no dudo que algo que fuera importante para ella, como lo es su anillo de bodas, deseara sacarlo del olvido y darnos una muestra más de su amor de madre, y una oportunidad de venerarla más.
18/02/20 3:07 AM

Esta noticia no admite comentarios.