(CNA/InfoCatólica) Pompeo dijo que forman parte de la alianza «socios de ideas afines que valoran y luchan por la libertad religiosa internacional para cada ser humano».
La iniciativa «abogará por la libertad de religión o de creencias para todos, lo que incluye el derecho de las personas a tener cualquier creencia o ninguna, cambiar de religión o creencia y manifestar su fe en una religión o creencia, ya sea solo o en comunidad con otros, lo que incluye el culto, la observancia, la práctica y la enseñanza».
La lista de los países que forman parte del proyecto son: Albania, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, República Checa, Estonia, Gambia, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Kosovo, Letonia, Lituania , Malta, Países Bajos, Polonia, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Togo, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
«Juntos decimos que la libertad de religión o de creencias no es un ideal occidental, sino verdaderamente la piedra angular de toda sociedad», declaró Pompeo el miércoles, y agregó que tal hecho forma parte de la Declaración de Principios de la alianza y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Según explicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia de prensa el miércoles, la iniciativa parte como reacción a una serie de acontecimientos. Dijo que en las últimas décadas han visto «un deterioro» de los derechos humanos, dijo, y el derecho «fundamental» de la libertad religiosa, siendo «uno desde el que realmente se puede construir y expandir los otros derechos humanos», necesitaba ser restablecido.