(CNA/InfoCatólica) «Creo que [el informe] saldrá pronto, no puedo decir exactamente cuándo», dijo ayer Parolin a un pequeño grupo de periodistas.
El purpurado fue abordado por la prensa tras una conferencia sobre la santidad, y aseguró que «estamos tratando de acelerar el tiempo» para la publicación del informe sobre la investigación interna del Vaticano acerca del ex cardenal norteamericano.
Parolin confirmó que espera que el documento se publique «en un futuro próximo. Sin embargo, la publicación depende del Papa. El trabajo está hecho, pero el Papa debe dar la última palabra».
El Vaticano anunció que llevaría a cabo una revisión interna de los archivos sobre la carrera de McCarrick en octubre de 2018. McCarrick fue cardenal y arzobispo de dos importantes sedes estadounidenses antes de ser declarado culpable de abuso sexual en serie y dimitido del estado clerical en 2019.
Desde que se anunció dicha revisión, los católicos estadounidenses, incluidos muchos obispos, han pedido reiteradamente la publicación de sus hallazgos.
En los últimos meses, los obispos de los Estados Unidos se han reunido con el Papa Francisco para sus visitas ad limina, viajando a Roma en grupos regionales. Mientras estuvieron allí, varios obispos han planteado la cuestión del informe McCarrick.
Cuando surgió el tema durante la Plenaria de la USCCB en Baltimore en noviembre del año pasado, el cardenal Sean O'Malley, que acababa de regresar de Roma, dijo a los obispos estadounidenses que el borrador final del informe se estaba traduciendo al italiano para su presentación, y que se esperaba que el papa Francisco diera su visto bueno principios del 2020 e incluso antes.
Tres meses después de que el cardenal O’Malley diera esa información, otros obispos han dicho que también plantearon el problema mientras estaban en Roma.
En diciembre, el obispo Earl Boyea, de Lansing, le dijo a EWTN News que preguntó sobre el estado de la investigación de McCarrick y que estaba «muy contento de saber que se avecina un informe».
El obispo Joseph Strickland, de Tyler, también dijo a los periodistas que había preguntado sobre el momento de la publicación del informe en una reunión con el Papa Francisco durante su propia visita ad limina en enero.