(Agencias/InfoCatolica) Los 7 españoles que recibirán el diaconado son Carlos Ranninger Hernández, (de Madrid); Francisco Javier Carrión Armero, Manuel María Quero Romera, (de Barcelona); Esteban Castell Núñez, (de Palma de Mallorca); Jorge Bugallo García (de Ponferrada, León) y Francisco José Ballesta Ballester, (de Figueras, Gerona).
Para estos 38 religiosos legionarios de Cristo, la ordenación diaconal es el paso previo a la ordenación sacerdotal que recibirán en Roma el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, tras una media de 12 años de preparación.
Entre los nuevos diáconos se encuentran Francisco -médico español, de 50 años, especializado en bioética-, Jiři Brabec -el primer legionario de la República Checa-, Gerardo Fonseca -primo del popular futbolista mexicano Kikín Fonseca-, además de un periodista, tres ingenieros y un experto en las obras de Tolkien.
Estas ordenaciones se celebran al inicio del año sacerdotal que el Papa Benedicto XVI inauguró el pasado 19 de junio. Este año sacerdotal se celebrará en toda la Iglesia Universal y coincide con el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, patrono de todos los párrocos del mundo.
A las ordenaciones diaconales asistirán familiares y amigos de los nuevos diáconos, los legionarios de Cristo que viven en Roma, así como miembros del movimiento Regnum Christi, sacerdotes y fieles de la ciudad de Roma.
Los 38 candidatos al diaconado proceden de 9 nacionalidades: México (19), España (7) Estados Unidos (5), Brasil (2), Canadá (2), República Checa (1), Italia (1), Venezuela (1) y Vietnam (1). Los más jóvenes del grupo tienen 29 años, mientras que el mayor es precisamente uno de los españoles, Pedro Castañera Ribé, barcelonés de 50 años, médico, doctor en bioética y profesor del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.
Mons. Mauro Piacenza es secretario de la Congregación para el Clero desde el 7 de mayo de 2007.
Los Legionarios de Cristo son una congregación católica, que buscan vivir y transmitir al corazón de las personas la experiencia transformante de la persona viva de Cristo. Cuentan con 800 sacerdotes, así como casas religiosas y centros de formación en 22 países del mundo. Dirigen más de 240 centros educativos, entre los cuales se encuentran en España la Universidad Francisco de Vitoria y 10 colegios en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona.