(Europa Press/InfoCatolica) Igualmente, el interés se centra en "los organistas, los maestros de capilla y compositores, que desarrollaron su labor profesional al servicio del culto", muchos de los cuales se encuentran todavía 'en el anonimato'", subrayó el musicólogo.
La recopilación incluirá, también, piezas inéditas de música sacra, informaron hoy fuentes del Arzobispado. El primer CD de la colección, que está dirigida por el profesor Josep Lluís Domingo, ha sido grabado en 12 templos de la archidiócesis, mientras que los cantos gregorianos han sido interpretados por los religiosos cartujos de Porta Coeli, las dominicas del monasterio de Santa Catalina de Siena y el coro Ensemble Paracapán.
El libreto de este primer CD recoge textos del propio organista del volumen, Vicent Ros, natural de la localidad valenciana de Sueca, que es catedrático de órgano y clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, así como de Josep Lluís Domingo.
Una copia de este primer volumen de la colección 'Archivos Sonoros de la Archidiócesis de Valencia' se distribuyó como regalo de la Universidad Católica a cada uno de los alumnos que asistió al acto académico de la graduación, que se celebró el pasado sábado 20 de junio en el pabellón de la Font de Sant Lluís de Valencia.
La grabación recoge obras que abarcan tres siglos de música valenciana, desde el siglo XVIII a la primera década del XX. Así, los compositores que aparecen en este primer disco son Juan Bautista Cabanilles, Fray Juan de San Agustín, Juan Navarro y de Longás, Vicente Hervás, José Campos, Joaquín García Sanchis, Alfonso de la Parra, Manuel Narro, Vicente Rodríguez, Rafael Anglés, Patricio Bernuz, Tomás Ciurana, Francisco Cabo, Fray Vicente Comas, José Espí y José María Úbeda, entre otros.
Asimismo, los órganos utilizados han correspondido a templos de la ciudad de Valencia como los de la iglesia de la Compañía y las parroquias de Santo Ángel Custodio y de San Nicolás. Igualmente, se han grabado piezas en diversas poblaciones como en la Capella de la Troballa de Algemesí; en la parroquia de la Purísima de Quart de Poblet; en la ermita de Sant Feliu de Xàtiva; en las parroquias de Banyeres, Enguera, Montesa y el Monasterio de Santa Catalina de Siena. La parroquia de San Pedro de Novelda, en la diócesis de Orihuela-Alicante, y la iglesia arciprestal de Vila-Real, en la diócesis de Segorbe-Castellón, también han acogido la grabación de varias obras.
Los cantos han contado con la dirección de Antonio Andrés, Josep Lluís Domingo y Ramón Ramírez, que son profesores de la Universidad Católica de Valencia.
Esta primera edición "recupera, por tanto, la música en los templos más destacados de la archidiócesis, como catedrales, colegiatas, basílicas, parroquias y conventos, y rescata los magníficos fondos existentes en los archivos, testigos mudos que guardan y custodian el amplio patrimonio litúrgico musical", apuntó el profesor Domingo.