La Corte Suprema de la India absuelve a 3.700 imputados por la masacre de cristianos en Orissa

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar asegura que están «muy tristes»

La Corte Suprema de la India absuelve a 3.700 imputados por la masacre de cristianos en Orissa

La Corte Suprema de la India ha absuelto a más de 3.700 imputados de la acusación de «violencia sectaria» por las masacres de cristianos que tuvieron lugar en el distrito de Kandhamal, en Orissa, en 2008. Mons. John Barwa, arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, ha asegurado estar muy triste por la sentencia absolutoria.

(Asia News/InfoCatólica) Mons. Barwa asegura que «no se hizo justicia. Siempre hemos esperado y rezado para que se haga justicia, para que los criminales fuesen castigados y para que aquellos que sufrieron pudiesen obtener una recompensa».

El obispo recibió de su predecesor, Mons. Raphael Cheenath, el testigo del heraldo de los cristianos víctimas de las violencias de los radicales hindúes. Las masacres empezaron para castigar a la comunidad cristiana por el asesinato del swami Laxamananda Saraswati, si bien el homicidio fue reivindicado por los maoístas.

El prelado añade:

«Estamos profundamente insatisfechos. Habíamos pedido a los jueces evaluar con la máxima atención los casos evitar lo que después se verificó: la absolución de los imputados. Estamos muy tristes. Presentaremos nuevamente la denuncia para lograr justicia».

La masacre se saldó con 120 muertos, más de cincuenta y cinco mil fieles obligados a escapar; ocho mil casas incendiadas o saqueadas en 415 pueblos; 300 iglesias demolidas; 40 mujeres violadas (entre las cuales está sor Meena Barwa, sobrina del actual arzobispo John Barwa); doce mil niños evacuados y obligados a interrumpir los estudios.

Mons. Barwa asegura que no renunciará a pedir justicia:

«No renunciaré jamás a luchar por mi pueblo, hasta que el último de los cristianos haya obtenido justicia. Rezo y doy gracias a todos aquellos que nos ayudan y que mantienen su atención por nosotros».

12 comentarios

Tannhäuser
Que se organicen y empiecen a defenderse, sería defensa legítima. Y defensa por parte de sus instituciones está claro que no pueden esperar, así que deberán procurársela ellos mismos. Lo de la otra mejilla está muy bien pero... después de poner la segunda a Cristo se le acabaron las mejillas y no dijo lo que había que hacer a continuación, así que lo suyo sería aplicar el sentido común y defenderse.
28/01/20 1:57 PM
maru
Esta absolución es una ignominia y una completa injusticia para los cristianos.
28/01/20 3:50 PM
GEORGE
Ven Señor Jesús, Ven Justo Juez, Ven Cristo Rey. Amén.
28/01/20 3:55 PM
Isaacj
Tannhäuser, si los cristianos se defienden automáticamente serían difamados, perseguidos y acusados como hizo la OTAN en Kosovo o con los Rohingas en Birmania donde los budistas también son criminalizados por la ONU por defenderse.

Tenemos que dejarnos asesinar, violar y con conversiones forzosas y ni se te ocurra responder, hagas lo que hagas los musulmanes son siempre las víctimas.
28/01/20 4:09 PM
Jorge Madrid
Rezar para que un criminal sea castigado, no es lo propio de un prelado.
El cristiano, el masacrado, eleva su vista al cielo y perdona a su verdugo entre otras cosas, porque le está sirviendo la eterna felicidad. Por una vía no deseada por el humano, pero de inmensa felicidad para el cristiano.
Muy mal por monseñor al desear a sus hermanos la condena personal y social.
La justicia sólo se reclama de Dios y por la vía del sacrificio, del martirio, como Santa Perpetua y Santa Felicidad, al unisono reclamaron la corona de gloria que hoy presentan.
Dichoso el mártir porque ya descansa en la contemplación de la Verdad Eterna.
28/01/20 4:23 PM
Generalife.
La justicia es una virtud cristiana
28/01/20 10:44 PM
Nestor
Los radicales hindúes no son hermanos del Obispo. Una cosa es que el mártir vaya al cielo, y otra que su asesino quede sin castigar. La justicia temporal también tiene a Dios como su último fundamento. Y el martirio no se le impone a los demás.

Saludos cordiales.
29/01/20 2:04 AM
Jorge Madrid
Para Nestor:
El castigo del asesino, si no se convierte, es el infierno. Jesús nos prometió en esta vida persecuciones, por parte de la justicia y de los hombres, y en ningún lugar nos habla de castigar, de condenar, sino muy claramente, de no matar.
Pablo se ofreció voluntariamente al sacrificio a sabiendas del martirio. Cristiano y mártir, es lo mismo.
¿Recuerdas el perdón a los enemigos? Hasta setenta veces siete hemos de reclamarlo, así como darlo.
Nuestra Religión habla de Amor, no de castigo en la presente, sino del llanto y crujir de dientes en la vida ausente.
Roguemos por los asesinos, para que se conviertan, pidan perdón y salven su alma eterna. Por supuesto que después del perdón les resta una larguísima penitencia, pero no impuesta por el hombre sino por su propio deseo de arrepentimiento.
La simple justicia del hombre, todo lo mantiene en desorden.
29/01/20 9:48 AM
Uno que pasaba por aquí
Para Jorge Madrid
Romanos 13, 3-4
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Hala, a callar

29/01/20 12:24 PM
Jorge Madrid
Para el que pasa:
No temais a los que matan el cuerpo sino a los que pueden dar muerte a vuestra alma. La muerte del cuerpo no nos perturba en nada.
Y sobre el comentario de Pablo decir que los tribunales existen allí donde impera el orden y la justicia pero no en todo lugar. Pablo se refiere a los tribunales de Roma, y muy especificamente, al tribunal que lo tenía preso siendo inocente.
Todo puede tener un doble sentido y una doble visión: si buscamos dañar o el perdón.
29/01/20 6:19 PM
Vuelvo a pasar por aquí
San Pablo se refiere a TODOS los tribunales y dice que los que imparten justicia en el ámbito civil sirven a Dios. Y eso es lo que pide el obispo. Que haya justicia en su país. Y lo hace porque sabe que si quedan impunes los crímenes, los criminales se verán animados a repetir lo que hicieron. Criticarle por eso es tener es una bajeza moral.

29/01/20 8:10 PM
Jorge Madrid
A todos los paseantes:
No es labor del obispo, de ningún obispo, ni siquiera del de Roma, acudir a la justicia civil a reclamar que los culpables de un acto criminal sean juzgados y condenados a tenor de la legislación en vigor. Esa no es labor de ningún monseñor.
Cualquier persona no bautizada en la Iglesia católica puede y debe acudir al Tribunal Civil a pedir humana justicia que condene a su agresor, pero si esta persona está bautizada en la Iglesia Católica, no.
Los católicos no tenemos pleitos con los "de fuera" ni acudimos a tribunales civiles. No, los católicos reclamamos la justicia con Amor dirigiendonos a Nuestro Creador.
La justicia civil sólo es para los malos y sólo los malos la reclaman contra los que non consideran sus hermanos.
¿A quien acudió el Pueblo de Israel tras su deportación? Supo que toda penalidad nos viene por nuestra salud espiritual, y de parte de Dios.
En Egipto, el Pueblo de Israel no buscó la condena de los opresores, sólo clamó por su propia liberación, y Dios mismo lo escuchó.
Aquella persona que reclama al Tribunal humano, no entiende que todo acontecimiento nos lo sirve Dios de su propia Mano.
Leamos a Job.
30/01/20 9:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.