P. Guillermo Juan Morado: «La parroquia es una familia de familias, como un oasis en el desierto»

«Ahora ya no coinciden población y feligreses, la parroquia es un pequeño rebaño»

P. Guillermo Juan Morado: «La parroquia es una familia de familias, como un oasis en el desierto»

Con motivo del 50 aniversario de la creación de la parroquia de San Pablo de A Dobrada en Vigo, su párroco, Guillermo Juan Morado, bloguero en InfoCatólica, ha sido entrevistado por el diario Atlántico

(Atlántico/InfoCatólica) San Pablo de A Dobrada es una de las catorce parroquias de Vigo que celebran este año sus bodas de oro. En 1970, el recién nombrado obispo José Delicado Baeza reestructuraba así la diócesis, respondiendo a las necesidades de una sociedad en crecimiento con nuevas iglesias y acercando las parroquias a los feligreses, tal y como explica para Atlántico su párroco, Guillermo de Juan Morado.

Mañana conmemoran esta efeméride con una eucaristía solemne en la iglesia. ¿Por qué en esta fecha?

Coincide con la celebración de la conversión del apóstol San Pablo, a cuya advocación está ofrecida, por lo que consideramos que era el día adecuado para conmemorar el 50 aniversario de la parroquia. La principal actividad será la santa misa, presidida por el obispo, Luis Quinteiro Fiuza, a las 12:30 horas.

¿Por qué está encomendada a este santo?

San Pablo es el apóstol de las gentes. Predica el evangelio a todo el mundo, no solo a los judíos, se refiere a la vocación misionera de la Iglesia, favoreciendo el contacto con los que no conocen el cristianismo. La sociedad actual es muy plural, por lo que su figura sigue de actualidad. En 1970 se creó la parroquia, al principio se celebraba la misa en la capilla del colegio Mariano, hasta que años después se construyó la propia iglesia.

¿Cuánto tiempo lleva al frente de la parroquia y cómo ha visto cambiar a su comunidad?

Llegué a San Pablo de A Dobrada en 2005 y desde 2007 soy el párroco. Si nos remontamos al menos 25 años, la situación de la parroquia era muy diferente a la actual. Ahora no existe una coincidencia entre la población y los feligreses. La comunidad de la parroquia es un pequeño rebaño que vive en medio del barrio y debe proyectar la luz del evangelio. El momento que vivimos se aproxima a los primeros tiempos del cristianismo, lo que nos lleva a concentrar esfuerzos para experimentar la fe en comunidad, así como reforzar los vínculos con los otros cristianos.

¿Hay algún perfil dominante en el feligrés del siglo XXI?

La parroquia siempre ha sido muy heterogénea. Es una familia de familas. Lo esencial es disponer un espacio comunitario, ya que la fe no se puede vivir aisladamente. A veces es difícil hacerlo en el entorno familiar, porque no todos son creyentes, o en el laboral. La parroquia tiene que ofrecer ese apoyo en la relación con Dios. Es como un oasis en el desierto, donde el hombre pueda reencontrarse con los suyos.

 

7 comentarios

tarci
Os felicito.
En esta epoca de tribulacion planetaria.. las comunidades cristianas vuelven a ser la unica forma de supervivencia del remanente fiel..
Como vivo en un pais frio ..en donde los cristianos nos sentimos como seres distintos necesitamos la confirmacion de la fe, no solo a traves de la Escritura, o de los escritos de teologos santos como Benedicto o de Juan Pablo, tampoco nos conformamos con internet... porque es un mundo virtual que se considera en el silencio...
Necesitamos de comunidades vivas para animarnos, amonestarnos, leer juntos la Sagrada Biblia y orar juntos, darnos cuentas que no somos los unicos en sufrir las batalas y tentaciones personales o familiares...darnos cuenta que nuestros hermanos en la fe tambien son tentados con la tribulacion... y que estan saliendo adelnate con la fe , la esperanza y la caridad , la misma de la que hablaban los apostoles como San Pablo o San Juan.

Anoro Espana
24/01/20 1:41 PM
Ramvel
Tarci, aplaudo su comentario.
24/01/20 2:19 PM
Roberto
De las parroquias tanto habría que hablar........porque en esto, como en botica, hay de todo. Parroquias con múltiples actividades, otras que no pasan de ser se centros de expendedurías de ritos y ceremonias, hay seglares que solo quieren su misa y rosario y no les compliques más la vida con reuniones o diferentes movidas, curas que se lo "curran" de verdad y otros que hacen lo justo y cuidado con molestarlos mucho......... es lo que tenemos, pero como dice el refrán, "menos da una piedra", la parroquia, con sus logros y lagunas, sigue siendo una referencia de fe y de comunidad para muchos de nosotros; aunque tengamos todavía un gran camino que recorrer en muchos aspectos, y eso va a depender en gran parte de que nos queramos implicar los laicos.

Como asunto pendiente y preocupante a considerar es el relevo generacional de los equipos de pastoral, agentes de evangelización, renovación de cargos, integrantes de los movimientos apostólicos, gente nueva con ideas nuevas,.........en estas cosas, como en otras, nos estamos envejeciendo.
24/01/20 3:38 PM
Palas Atenea
tarci: No creas, este tipo de parroquias no son tan fáciles de encontrar en España. Claro que siempre puede haber una situación peor...
24/01/20 3:59 PM
Yolanda
...asunto pendiente y preocupante a considerar es el relevo generacional de los equipos de pastoral, agentes de evangelización, renovación de cargos, integrantes de los movimientos apostólicos, gente nueva...
--------------

Yo me quedo de piedra leyendo algunos comentarios. ¿Eso que enumeras, Roberto, son los problemas?

Ya lloraremos cuando añoremos volver a tener "centros de expendedurías de ritos y ceremonias", expresiòn con la que pareces referirte a los Sacramentos. Ya lloraremos, ya. Y no porque el "gobierno socialcomunista" nos quite la X, que no hace falta, ya la han quitado muchos de los más perfectos católicos, a los que hay que sumar los que cada día dicen que la van a dejar de poner.

¡Equipos de pastoral y otros conciliábulos de feligreses perfectos Ya los querremos cambiar todos cuando no haya ni parroquia ni párrocos ni "expendidurías" de los Sacramentos
24/01/20 9:34 PM
Adamastor
En los Primeros Tiempos es cierto que los cristianos eran pocos, pero su número iba subiendo, y ahora...
25/01/20 2:20 AM
Roberto
Yolanda

Que quieres que te diga, Yolanda, yo lo veo así. Quizá exagero un poco con lo de la "expendeduría", es verdad, también creo que las cosas hay que interpretarlas un poco y no leerlas literalmente.

Si tu ves las cosas de otra manera, pues bueno, ya sabes que la realidad tiene muchas lecturas. Cuando nombro lo del relevo generacional, ya ves que no indico un futuro muy optimista precisamente. Las parroquias no desaparecerán, pero posiblemente se vean reducidas notablemente en el número de fieles, de actividades y celebraciones. ¿que caminamos hacia un futuro de Iglesia de minorías? Pues los signos indicativos actuales parece que se proyectan hacia eso, pero no podemos achacarlo todo a causas externas (política, culturales, etc).
25/01/20 9:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.