Mons. Rey, obispo de Frejus-Toulon: «El celibato es una parte ineludible del sacerdocio»

«Hay una necesidad real de un recordatorio de lo básico»

Mons. Rey, obispo de Frejus-Toulon: «El celibato es una parte ineludible del sacerdocio»

El obispo de Frejus-Toulon apoya con firmeza el punto de vista sobre el celibato de los sacerdotes que contiene el libro «Desde lo más profundo de nuestros corazones», y que está en el fondo de la polémica.

(Valeurs Actuelles/InfoCatólica) Con motivo de la publicación del libro, «Desde lo más profundo de nuestros corazones», escrito por el Papa emérito Benedicto XVI (ahora en condición de colaborador) y del Cardenal Sarah, la revista Valeurs Actuelles pidió su parecer a Mons. Rey, obispo de Frejus-Toulon, que le dio la vuelta a una decadente diócesis que está viviendo un aumento considerable de seminaristas.

El obispo de Frejus-Toulon apoya con firmeza el punto de vista sobre el celibato de los sacerdotes que contiene el libro, y que está en el fondo de la polémica, buscada por muchos que aborrecen el celibato sacerdotal.

¿Por qué el Papa emérito Benedicto XVI de repente abandona silencio?

Mientras deja espacio a su sucesor en el trono de San Pedro, se expresa con cierta libertad sin adoptar una postura crítica hacia su sucesor. Esto, además, no le ha impedido hablar sobre asuntos importantes de la Iglesia.

¿Cuáles serían las consecuencias para usted, para la Iglesia, si se cuestionara el celibato de los sacerdotes?

Creo que hay una necesidad real de un recordatorio de lo básico. El Papa emérito se basa en la tradición de la Iglesia. Hay una diferencia entre «la ley del sacerdocio» y «la elección del sacerdocio». El sacerdote abraza esta elección para darse completamente a Dios y a los necesitados. Quiere recordar una disciplina en la Iglesia Católica que es una exigencia pero también una oportunidad que lleva a la entrega total de uno mismo para el servicio de los demás. Sin esto, los valores de la Iglesia Católica serán cuestionados. El propio Papa Francisco dice, retomando una cita del Papa Pablo VI: «Prefiero dar mi vida antes que cambiar la ley del celibato».

¿No sería esta una oportunidad para que la Iglesia tenga los muchos sacerdotes que tanto necesita?

El problema no es el número sino la calidad de las personas: los sacerdotes formados deben estar a la altura de su sacerdocio. No se puede ordenar a cualquiera. Los sacerdotes son discípulos e imitadores de Cristo, y el celibato es una parte ineludible del sacerdocio. La vida sacerdotal no tendría todo su significado si la cuestionáramos. Además, muchos jóvenes seminaristas se sienten atraídos por esta radicalidad de la santidad.

¿Qué dificultades enfrentamos cuando somos sacerdotes hoy?

Es una vocación muy exigente, pero también es muy atractiva para quienes se comprometen con ella. Podemos compararlo simplemente con el matrimonio, donde un hombre y una mujer se entregan totalmente el uno al otro. La relación que el sacerdote mantiene es una relación trascendente y al mismo tiempo muy encarnada. Por eso es un compromiso que requiere una estabilidad real. En la vida consagrada, además, debemos ser capaces de asegurar y asumir las condiciones de vida del sacerdote (vida fraterna, por ejemplo) y asegurarnos de que esté en las mejores condiciones posibles para cumplir mejor su misión y seguir a Cristo, que es la base de toda su vida, con raíces sólidas. Se hace un discernimiento de antemano sobre un joven seminarista para ver si realmente es capaz de seguir esta vocación.

 

15 comentarios

maru
Un buen y fiel obispo!!! Tomen nota otros muchos que dicen lo contrario. Según esta noticia, le dió la vuelta a su diócesis y ahora tiene seminaristas, por qué será?, pues ahí lo tienen, está clarísimo.
20/01/20 7:30 PM
Mario
Realmente, ninguno de sus argumentos me parece sólido. Si "muchos jóvenes seminaristas se sienten atraídos por esta radicalidad de la santidad", ¿qué cambia que otros jóvenes puedan casarse? La mayoría del clero seguirá siendo célibe. No hay ningún dogma de fe acá, aunque quieran elevarlo de hecho a tal.
20/01/20 10:21 PM
José
San Pedro era célibe?, San Pablo aconseja que los obispos sólo tengan una mujer, Jesús dijo, lo que ates quedará atado y lo que desates desatado. El celibato debe en este momento ser el estado ideal para el sacerdote, pero el celibato no configura, El sacerdocio se recibe por la ordenación. Jesús ordeno a San Pedro como sacerdote estando casado. La Iglesia esta viva, Lefebvre, no lo entendió, ahora muchos tampoco entienden que un hombre casado pueda ser sacerdote, El celibato es lo ideal pero no lo único.
20/01/20 11:14 PM
madre
Al final, esque la gente no quiere "medias tintas", "o estas conmigo, o estás contra mi" y esque... ¡los testimonios arrasan!
Esa es la verdad, no hay más, donde hay autenticidad, testimonio de vida autenticamente cristiana...no hay más que decir.
20/01/20 11:45 PM
Raúl
Parece que nos vamos definiendo, ¡quién es quién en este drama!
21/01/20 1:55 AM
Miguel
Muy claras y tranquilas palabras para recordarnos la doctrina catolica que por sabidas se callan y por calladas... ya quieren que las olvidemos.
21/01/20 2:47 AM
maru
En la Iglesia de los primeros tiempos, aunque el sacerdote estuviera casado, tenia que vivir en completa castidad, con lo cual, es lo mismo qye si estuviera célibe y, hoy dia, cómo puede un sacerdote ir de misión, al corazón más recóndito de Africa, al Tibet , a lugares remotos en la India o a cualquierbpaís peligroso, que hsy muchos, con la ''mochila'' de mujer e.hijos? Y quién luego va a mantener a esas familias??? Es que... desde luego... El sacerdote, aunque ésto, no lo configure en sí, tiene que ser sólo para Dios, tiene q entregarse en cuerpo y alma. Además, Jesucristo, fué el etermo y sumo sacerdote y él no se casó, se entregó célibe al reino de los cielos y el sacerdote cuanto más se identifique con Cristo, en su vida, mejor.
21/01/20 9:26 AM
Jorge Madrid
Tres son los tipo de sacerdocio y no se excluyen ninguno del otro. Está el sacerdote casado, el soltero y el divorciado. Y la esposa siempre es la Iglesia.
A buen entendedor, sobran palabras.
21/01/20 9:37 AM
Txenti
Si duda que el celibato es un valor y permite a un sacerdote una disponibilidad mayor de su vida al no estar ligada a otras personas (aunque esto tampoco es cierto, muchos sacerdotes ven condicionada su disponibilidad cuando viven con un familiar, padres o hermanos) Pero el celibato no puede ser una imposición absoluta e incuestionable porque la misma Iglesia se contradice cuando ha admitido al sacerdocio católico por ejemplo a sacerdotes anglicanos que han querido abrazar el catolicismo. Nuestros hermanos ortodoxos mantienen el celibato pero solo para aquellos que quieran aspirar al episcopado, los sacerdotes pueden ser casados. De verdad que dogmatizar este tema es un error. Celibato sí, pero para quien lo desee. Necesitamos que los sacerdotes sean personas alegres más que célibes.
21/01/20 9:39 AM
maru
Olvidé citar donde está muy bien explicado a lo que me refiero: son unos artículos que salieron en el mes de novbre.pasado, en el blog del sacerdote Javier Olivera Ravasi, escritos por el P. Dr. Christian Ferrara.
21/01/20 10:17 AM
maru
Todos somos sacerdotes por el Bautismo, pero unos son sacerdotes ordenados y otros no. PUNTO Y FINAL. cada uno que diga lo que quiera.
21/01/20 10:20 AM
Chico
El cura tiene que ser Virgen. Tratando de ser otro Cristo en todo. Siempre fue así , siempre es así y siempre será así.
21/01/20 10:29 AM
Platito
"El problema no es el número sino la calidad de las personas: los sacerdotes formados deben estar a la altura de su sacerdocio. No se puede ordenar a cualquiera. Los sacerdotes son discípulos e imitadores de Cristo, y el celibato es una parte ineludible del sacerdocio. La vida sacerdotal no tendría todo su significado si la cuestionáramos. Además, muchos jóvenes seminaristas se sienten atraídos por esta radicalidad de la santidad" (todo el artículo y los comentarios valen !)
21/01/20 11:55 PM
Miguel Antonio Barriola
Tanto que se habla de "iglesas ortodoxas" con sus sacerdotes casados, como excusa, para introducir igual costumbre en la católica. Creo que habría que hacer un balance serio. ¿Cuál de las dos Iglesias (latina u ortodoxa) ha sido más "misionera"¿ ¿Se puede ir a tierras extrañas, para
anunciar el Evangelio, teniendo que cuidar de esposa e hijos¿
¿Cómo predican los sacerdotes ortodoxos¿ ¿Tienen tiempo para estudiar, ponerse al día, refutar errores modernoides¿
22/01/20 1:12 PM
enrique
Se es sacerdote ordenado por una eleccion querida por Dios.
La mision de los responsables de su formacion en el seminario junto con el obispo es asegurarse de que ciertamente es una llamada de Dios.
Y si Jesus dice: " Yo soy el Camino la Verdad y la Vida, el que quiera que Me siga".
Pues bien: Jesus es CELIBE , luego el sacerdote tiene que ser celibe y este lo sabe vuando acepta la invitacion de Dios a seguirle..
Esta bien claro: Jesus es celibe, el saverdote debe ser celibe y aceptado libremente.enrique.
22/01/20 9:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.