(Katolisch/InfoCatólica) Según el cardenal Marx, la religión no siempre es útil para la paz: «A veces hay que decir: ¡Alto a la religión!».
Aunque aseguró que creía que todas las religiones esencialmente sirven a la paz, «a veces ese objetivo se vuelca», y advirtió que la religión no debe usarse contra las personas o para mantener el poder.
Respecto al papel de las iglesias en la sociedad, el pupurado dijo que «el carisma de la iglesia no depende del número de sus miembros» e indicó que de lo que se trata es de defender con entusiasmo el evangelio y demostrar que vivimos como cristianos ajenos al poder. También aseguró que es natural que haya menos personas que libremente han decidido no ser miembros de la iglesia que antes, ya que muchas lo eran antes por tradición y no por convicción.
Marx agregó: «No queremos cambiar la sociedad de la libertad. No se debe excluir a nadie solo porque no viene a la iglesia todos los domingos. Dondequiera que se propague el miedo, al infierno o a lo que sea, el evangelio no puede funcionar».