(Fides) El arzobispo de Managua pidió también a las autoridades y grupos de poder que comiencen a trabajar por la paz y dejen de «descalificar a otros». «Espero que continúen haciendo sus esfuerzos para que este año 2020 nuestras cárceles puedan ser liberadas de aquellas personas que están privadas de su libertad», dijo el cardenal Brenes inmediatamente después de la Eucaristía celebrada en la parroquia de Jesús Sacramento en Managua.
«Creo que lo que nos falta es el sentido de unidad como nación; no hay un proyecto de país. El problema existe porque no amamos al país, a nuestro país», concluyó.
La situación de los presos políticos en Nicaragua sigue siendo tensa. Después de la liberación por parte del gobierno de un grupo de 91 presos políticos poco antes de finalizar 2019, las amenazas contra los líderes campesinos, sindicales y universitarios no solo continuaron sino que en realidad aumentaron.
Muchos de los presos políticos «liberados» denunciaron la constante persecución y agresión de los grupos militares contra ellos: escritos pintados en las paredes de sus casas, disparos durante la noche frente a sus casas, o la presencia de autos militares y grupos armados caminando delante de sus casas.