(Asia News) El video, difundido el 26 de diciembre por la agencia del EI, Amaq, dice que los prisioneros asesinados habían sido capturados algunas semanas atrás, pero no brinda detalles sobre su identidad.
El Estado Islámico de la provincia del África occidental es una rama que se separó del grupo yihadista Boko Haram en el 2016. Según parece, la ejecución se realizó en el día de Navidad y fue perpetrada, tal como se expresa en el video, «como un mensaje dirigido a los cristianos del mundo entero».
En los últimos días los yihadistas llevaron a cabo varias acciones violentas en el noreste de Nigeria. En la vigilia de Navidad, en una aldea cristiana próxima a Chibok, asesinaron a siete personas y un adolescente fue secuestrado.
El 23 de diciembre, siempre en la región nororiental del Borno, dos civiles fueron asesinados y 13 resultaron heridos en un ataque a un puesto de bloqueo. El día anterior, seis soldados habían sido asesinados en un atentado a un convoy militar.
El 24 de diciembre, la ONU condenó «la creciente práctica de grupos armados que colocan puestos de control cuya finalidad es atacar a civiles» en el noreste del país. Según datos brindados por las Naciones Unidas, en los últimos 10 años, desde que estalló la revuelta yihadista en Nigeria, ya se cuentan más de 36.000 muertos y dos millones de desplazados, solamente considerando Nigeria. Aún así, las actividades de Boko Haram y de otros grupos yihadistas se ha difundido por Niger, Chad, Camerún y Togo.