(Agencias/InfoCatólica) La demanda ha sido presentada ante un tribunal federal en Manhattan, barrio neoyorkino. Las víctimas ya han llegado a un acuerdo con la archidiócesis de Nueva York y recibirán una elevada indemnización
Según los demandantes, la Santa Sede habría sabido «durante siglos» que los sacerdotes católicos usaban su posición en parroquias y escuelas para abusar sexualmente de los niños. A pesar de ello, aseguran, la Iglesia implementó una serie de normas para mantener en secreto la información sobre el abuso clerical. De acuerdo con estas pautas, las familias no fueron advertidas, los niños quedaron sin supervisión en presencia de sacerdotes pedófilos y fueron abusados.
Jeff Herman, abogado de los demandantes, sus argumentos han sido confirmados por la abolición del secreto papal en casos de abusos. Esto muestra que la confidencialidad vino de la más alta jerarquía de la Iglesia.
La demanda tiene pocas posibilidades de éxito porque Estados Unidos considera a la Santa Sede como un sujeto soberano, sujeto al derecho internacional y no al de la nación norteamericana, según informa la agencia de noticias Reuters . La experiencia ha demostrado que demandar a una entidad soberana según el derecho internacional no es muy prometedor, dice Marci Hamilton, profesora de la Universidad de Pensilvania y presidenta de «Child USA», una organización que hace campaña contra el abuso y la negligencia de los niños.