(Actuall/InfoCatólica) Esta modificación está en consonancia con el cronograma legislativo estipulado en la nueva Constitución aprobada por el régimen castrista de cuyos inicios fue pieza fundamental el argentino Ernesto ‘Ché’ Guevara, conocido por confinar en campos de concentración a los homosexuales.
Aprobada en julio de 2018, la nueva Constitución de Cuba está plagada de referencias y disposiciones inspiradas en la ideología de género y los postulados de los grupos de presiónLGTBI.
Así, su artículo 68 redefinió el matrimonio como la «unión concertada de dos personas», sin importar su sexo o edad al tiempo que se prevé la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan adoptar a menores desamparados.
Cárceles para homosexuales
Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción entre 1965 y 1968, que eran verdaderos campos de concentración para los ‘apestados’ del régimen. Entre ellos estaban las personas con atracción al mismo sexo, que eran sometidos a vejaciones, torturas y trabajos forzados. No en pocas ocasiones encontraban la muerte.
A partir del año 68, con el cierre de estos campos de concentración, el horror se trasladó a las prisiones. No en vano, en 1971 el régimen comunista definió la homosexualidad como una desviación incompatible con la revolución. Esta circunstancia, aunque artenuada con el tiempo, no terminó hasta 1997, cuando una reforma del Código Penal terminó con la criminalización de la conducta homosexual.
Se da la circunstancia de que es precisamente una hija de Raúl Castro, Mariela, la más destacada musa y militante LGTBI del país caribeño. Desde el año 2000 es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) desde donde opera. En 2005 redactó una iniciativa de ley, aprobada en 2008, para garantizar el ‘cambio de sexo’ en los servicios de salud. Ese mismo año se celebró la Primera Jornada Nacional contra la Homofobia y la Transfobia.